6 nov 2008

Originalmente Pirata / Be Kind Rewind, de Michel Gondry

Originalmente Pirata / Be Kind Rewind, de Michel Gondry

Miguel Cane

Jack Black in New Line Cinema's Be Kind Rewind



Con meses de retraso y el atroz título en español de Originalmente Pirata (¿quién les pone estos títulos tan estúpidos a las películas? ¿Los departamentos de Marketing realmente creen que el público es tan bobo?) llega la tercera cinta estadounidense del cineasta y videoasta francés Michel Gondry (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos).

Por desgracia, la cinta se vende como una “comedia ligera” – esto por ser protagonizada por Jack Black- pero se trata de algo mucho más sofisticado e ingenioso… que lamentablemente no llegará al público al que va dirigido, por estar mal promovida (otro ejemplo de esto, es que la inquietante Reencarnación de Jonathan Glazer, se lanzó como ‘película de terror’ donde no lo es para nada), resultando en el enfado del público promedio y el fracaso en taquillas de un producto de calidad notable.

Jack Black and Melonie Diaz in New Line Cinema's Be Kind Rewind



La trama gira en torno al neurótico Jerry (Jack Black), quien tras intentar sabotear una planta eléctrica que, según él, le derrite el cerebro, acaba magnetizado y sin querer borra todas las videocintas del anticuado videoclub propiedad de Mr. Miller (Danny Glover) donde trabaja su camarada Mike (Mos Def). Para mantener a la escasa clientela, de la cual la más leal es la despistada pero adorable Señorita Falewicz (Mia Farrow, radiante y con su vis cómica alleniana intacta), este par de locos bienintencionados decide realizar un remake de una de las películas en la chatarrería de Jerry. Al rentarla, se quedan asombrados al descubrir que su versión es un auténtico éxito.

Es así que estos dos, con unos cuantos amigos del barrio, empiezan a dedicarse a la producción de remakes, que van desde 2001: Odisea del Espacio, hasta Los Cazafantasmas a King Kong y, sin proponérselo, no sólo revolucionan el destino del videoclub, sino de toda la comunidad.

Esta película es una de las propuestas más originales y frescas del año. Escrita y dirigida por Gondry, la película invita al espectador a un viaje a través de la remembranza de una infinidad de películas míticas y para hacer que la magia se cumpla, Gondry se sirve de un elenco formidable que incluye apariciones de rostros familiares en apariciones cameo (Sigourney Weaver como una abogada estupefacta), encabezado por el delirante Jack Black, que se lleva (claro está) los gags más divertidos de toda la película.

Melonie Diaz , Jack Black and Dante 'Mos Def' Smith in New Line Cinema's Be Kind Rewind



Tal vez el único problema (aparte del ya citado arriba, que hará que mucha gente se sienta defraudada y no entienda la película, igual que sucedió con Eterno Resplandor… o con El Ladrón de Orquídeas) radique en que tan original idea de partida acaba antojándose excesivamente breve para una película de hora y media, y por ello en su tramo final el tono cambia un poco drásticamente. Sin embargo, es fácil suponer que en ese momento Gondry está hablando de sí mismo, y de sus propias fantasías cuando aún estaba por llegar su meteórica trayectoria como cineasta.

Esta cinta, cuyo título original en inglés Be kind, rewind se podría traducir perfectamente como "Rebobine, por favor" es una comedia estupenda aguda, inteligente, y totalmente desprovista del chistorete barato que parece ser lo de hoy en toda producción que pretende pasar por comedia. Es una de esas películas que podrían verse una y otra vez sin cansarse de ella, tierna, emotiva y sobre todo, divertidísima.



Originalmente Pirata/Be Kind Rewind

Con Jack Black, Mos Def, Danny Glover, Sigourney Weaver y Mia Farrow.

Dirige: Michel Gondry

Estados Unidos/Francia 2008.

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares