13 nov 2008

Todo sobre las mujeres / The Women, de Diane English

Miguel Cane


Picturehouse's The Women



El clásico filme de George Cukor Las Mujeres, es un hito en el cinema que se realizó en 1939 y ostentaba en su momento un elenco exclusivamente femenino con todas las estrellas de la constelación MGM –excepto Greta Garbo, que protagonizaba sola-: Norma Shearer, Joan Fontaine, Rosalind Russell, Paulette Godard (que era realmente exquisita) y como la villanaza seductora, nada menos que una joven y ardiente Joan Crawford.





Adaptada de la exitosa comedia de Broadway escrita por Clare Boothe Luce (nada menos que la fundadora de la revista Vanity Fair), la película – realizada en blanco y negro con una secuencia en alucinante technicolor- al paso de los años fue adquiriendo un culto muy fiel que aún trasciende: de hecho, el propio Pedro Almodóvar ha señalado, sin tapujos, que es la piedra fundamental de su canon, así como de muchas de las comedias fílmicas contemporáneas.

Cukor era un genio para dirigir actrices y se advierte en el impecable desarrollo: su filme es una comedia melodramática de excepción, con ritmo estupendo (si fuera una pieza musical se podría bailar) y actuaciones de primera: la Shearer cumple, aún si le toma casi toda la película sacar las uñas. Por su parte, la Crawford exuda sex appeal --algo que aún hoy, no todas saben hacer- y Rosalind Russell arranca carcajadas y utiliza todos los recursos a su alcance, desde la mímica hasta el sarcasmo.

Si bien no es un filme universal como Lo que el viento se llevó (del mismo año), se las ha ingeniado para dejar huella en la historia del cinema y resulta aún hoy totalmente adictivo, por lo que hacer un visionado en DVD resultaría casi obligado para los que disfrutan del buen cine y resulta mucho más recomendable que malgastar el dinero en ir a ver el inevitable (e inexcusable) remake hollywoodense que recién se estrena con una Meg Ryan casi irreconocible –¡Era muy bonita! ¿Qué le pasó? ¡quedó espantosa!- que ‘reinterpreta’ a la Shearer, la bomba sexy cubano-estadounidense Eva Mendes, en el rol de la robamaridos creado por la Crawford, y una deslumbrante Annette Bening quien es, por mucho, lo mejor que ofrece esta nueva versión innecesaria, en una variante de la amiga-villana que interpretaba la Russell.

La nueva cinta, realizada por Diane English (creadora de la comedia para TV Murphy Brown) traslada esta historia clásica de féminas revoltosas al siglo XXI, con las adecuaciones pertinentes de tecnología y moralidad new age, pero sin ese fino aire satírico que ayudó a convertir a la otra en leyenda. Esta es una película artificiosa y vacua, sin sustancia ni estilo y se queda, pese al talento involucrado (la aún muy bella Candice Bergen como la madre de Meg y voz de la experiencia, por ejemplo) a muchos años luz del original.


Meg Ryan and Annette Bening in Picturehouse's The Women



Esto viene a demostrar que un clásico lo es por alguna razón específica y que no importa la necia intención de “reinventarlos para un nuevo público”. No siempre el modelo más reciente de un gran filme suele ser mejor y en este caso, se nota tanto, como llevar zapatos que no combinan para nada con la ropa, arruinando totalmente un conjunto, por muy chic que se pretenda. Renten o compren la de Cukor y disfruten. A la larga es una mejor inversión que esta atroz falta de respeto a la memoria de tantas y tan buenas actrices.

Todo sobre las mujeres/The Women

Con Meg Ryan, Annette Bening, Jada Pinkett Smith, Debra Messing, Eva Mendes, Bette Midler, Cloris Leachman y Candice Bergen

Dirige: Diane English

Estados Unidos 2008

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares