31 dic 2008

Suéltate el pelo / Hairspray, film de Adam Shankman

Miguel Cane


John Travolta stars in New Line Cinema's Hairspray


El cineasta independiente estadounidense John Waters se hizo famoso en los años 60 y 70 por realizar algunas comedias de humor ácido y renegrido, que se regodeaban en un espectacular mal gusto, como la memorable Pink Flamingoes (1972), la brutal parodia Desperate living (1977) y una sátira del melodrama sirkiano titulada Poliéster (1981), vacilada que iba acompañada de Odorama, un gimmick que permitía mediante tarjetas “rascahuele” oler lo mismo que los personajes en la pantalla, ya fuera rosas, champú, tenis sucios o flatulencias.


Michelle Pfeiffer stars in New Line Cinema's Hairspray


Todas estas obras fueron protagonizadas por su musa, el enorme (literalmente) travesti conocido como Divine (Harris Glenn Mistead), que sobreactuaba con singular abandono, pero que en esas películas está muy logrado. En 1988, harían su última película juntos, que fue además, la primera de Waters en ser mostrada en cines comerciales, sin recurrir a sus temas basuriles: Hairspray (Estrenada en México con el bobo título “Muévanse todos”).

Tras generar seguimiento de culto, en 2003 la película se convirtió en un musical de Broadway que causó sensación y ahora, la nueva versión cinematográfica del musical llega a las pantallas con otro obtuso título en español tomado de una canción; en esta ocasión el repelente y baboso “Suéltate el pelo”, que además y valga aclarar, es un tema de la bandita española Hombres G y no tiene nada qué ver ni con el periodo ni con la música representadas tanto en la cinta original o en el musical.

Dicho esto, el resultado en pantalla se deja ver y muy bien; ésta ya no es la época de oro de los musicales, como lo fueron décadas pasadas, sin embargo hay algunos intentos notables, como Dreamgirls y Chicago (aunque todavía no me explico cómo fue que le robó el Oscar a Las Horas) aunque la adaptación de Rent fue una soberana mugre y ni hablar de El Fantasma de la Ópera, payasada mofletuda y pedante. No obstante, a ésta le va un poco mejor, aunque está bastante lejos del humor mordaz del original, pero mantiene su excentricidad, que es parte integral de la historia que quiere contar.

Baltimore, 1962. La ciudad aún está dividida ante la inminente integración racial y donde hay gente que la acepta como algo natural, hay otros que la ven con horror. La vida de los adolescentes locales, como Tracy Turnblad (una sorprendente Nikki Blonsky), gordita y orgullosa de serlo, gira en torno a la música y a un programa de TV: el show de Corny Collins, donde la juventud popular enseña los bailes de moda. Tracy decide incorporarse al programa y a un estilo de vida alternativo, transformando para siempre su existencia y de paso, la de sus padres (Christopher Walken en una interpretación cómica y enternecedora y John Travolta – sí, ese John Travolta- robándose la película como la monumental ama de casa desesperada Edna Turnblad). Redondean el reparto la siempre estupenda Alison Janney como la angustiada Prudy Pingleton, Queen Latifah como Motormouth Maybelle y Michelle Pfeiffer, soberbia como la villana Velma Von Tussle --¡qué vestuario!¡Los sesenta en pleno!- que representan a distintas facetas de la sociedad de Baltimore, en un conflicto de valores e intereses, salpicados de música sesentera.

Hairspray (me rehúso a utilizar su idiota título en español) cumple con su cometido, aunque le falta la magia de, ya que hablamos de Travolta, Vaselina, sin embargo, hace lo posible por compensar su falta de originalidad con una impresionante producción y fotografía; los números musicales están muy bien coreografiados – después de todo, el original era una película sobre los bailes- y el vestuario conforma perfectamente a los personajes. Tratar de meter a la fuerza un mensaje no siempre funciona, pero esto se le perdona a la película, al permitir que el espectador abandone la sala de buen humor y tarareando las canciones, algo que en una época de creciente desencanto con el género, ya es de por sí un triunfo.

Hairspray/Suéltate el pelo

Con John Travolta, Christopher Walken, Queen Latifah, Brittany Snow, Nikki Blonsky, James Marsden, Zach Efron, Amanda Bynes, Alison Janney y Michelle Pfeiffer.

Dirige: Adam Shankman

Estados Unidos 2007