31 dic 2008

Superman regresa, de Bryan Singer (02) - Miguel Cane

Miguel Cane


Warner Bros. Pictures' Superman Returns


Somos muchos los que recordamos como el primer asomo a lo que era la magia del cinema, a la extraordinaria cinta de Richard Donner sobre el hombre de acero que se estrenó en 1978. La sola aparición del tema musical de John Williams sirve para remitir a ese episodio exaltado de la infancia de muchos, que nunca habíamos visto algo parecido. Christopher Reeve, con su capa, botas y rizo en la frente se convirtió en el héroe más grande de nuestra generación [Michael Keaton como Batman jamás le llegó, y la única que se le compara es Lynda Carter como la Mujer Maravilla, figura icónica surgida de la TV] y las escenas en que “hace retroceder el tiempo” para salvar de la muerte a su Lois Lane (Margot Kidder, de triste destino) son todavía capaces de estrujar el corazón de miles de fans.


Christopher Reeve and Margot Kidder in Warner Brothers' Superman: The Movie


Ahora bien, dicho esto, se nota que entre los millones de niños que vieron (¡vimos!) más de una vez Superman, estaba el director Bryan Singer, que ahora con Superman regresa rinde un homenaje no sólo a Reeve, sino a toda una generación de sueños de celuloide que se creían perdidos después de la aberrante Superman III – que a nadie gustó- y la más bien floja Superman IV, mismas que son ignoradas olímpicamente por este autor, que ya ha probado con creces su talento para contar no sólo historias insólitas (Sospechosos comunes), sino también para acercarse al cómic con reverencia, talento e imaginación (las dos primeras cintas de X-Men).

Aquí, Singer sitúa su historia – con guión de Michael Dougherty y Dan Harris- cinco años después de los eventos vistos en Superman II (1981). El kriptoniano (ahora interpretado por Brandon Routh, que lo hace bien, sin sacrificar un ápice del carisma del personaje) ha estado ausente todo ese tiempo en busca de rastros de su mundo natal, y su regreso primero a Villachica (donde se encuentra con Ma Kent, interpretada por esa gloria del cine llamada Eva Marie Saint, cuyo rostro no dirá nada a los chavitos de hoy, pero cuya presencia tocará el corazón de todo cinéfilo devoto) y posteriormente a Metropolis implica un choque muy fuerte para él: recupera su antiguo empleo en El Planeta.

Pero ahora Lois Lane (Kate Bosworth, quien es posiblemente el único error de casting; es demasiado chavita para resultar convincente, si bien su actuación no es mala) tiene un hijo de cinco años, Jason (Tristan Lake Lebeau) y anda con Richard White (James Marsden), sobrino de Perry White (Frank Langella). No sólo eso: Lois ahora es la principal detractora de Superman, a quien acusa de haber abandonado al mundo – un claro caso de proyección, llevada al extremo.


Kate Bosworth as Lois Lane in Warner Bros. Pictures' Superman Returns




Parker Posey as Kitty Kowalski, Kevin Spacey as Lex Luthor, Kal Penn as Stanford and David Fabrizio as Brutus in Warner Bros. Pictures' Superman Returns


Y eso no es todo: el carismático y sinvergüenza Lex Luthor (el formidable Kevin Spacey, que toma la película y se la roba sin parpadear siquiera) está suelto de nuevo y tiene algunos planes siniestros para [insertar aquí risas estilo Vincent Price] dominar al mundo y de pasada, deshacerse de su antiguo enemigo.

No hay mucho más que decirles, para no arruinar la experiencia, salvo que todos esos rumores infundados que se especularon los últimos dos años desde que se inició el rodaje (por ejemplo: “¡Ay! ¡Ahora Superman parece Supergay!”) quedan totalmente desacreditados y que Singer maneja la cinta con maestría: tiene formidables set-pieces (una situada en un transbordador espacial) que rivalizan (y acaso superan) el trabajo de Donner en la cinta original; rescata otros elementos como la presencia y voz de Marlon Brando como Jor-El y explora la situación de Superman como un alienígena, un extraño en tierra extraña, por así decirlo, que busca su lugar en el mundo, aqunye tenga que ser en el conflicto de ser dos: el héroe y el timorato reportero Clark Kent.

El cinefotógrafo Newton Thomas Sigel ha creado una Metropolis hermosa, casi real. La cinta se deja ver con gusto y es un auténtico prodigio de diseño y edición, amén de un derroche de espectaculares efectos que sirven apara estremecer y regocijar al fan que podrá estar tranquilo: al mito se le hizo justicia y ante esta cinta, después de una larguísima pre-producción, podemos decirlo. Este es el mejor estreno del verano y posiblemente, del año.

Superman regresa/Superman Returns

Con Kevin Spacey, Brandon Routh, Kate Bosworth, Parker Posey, Frank Langella y Eva Marie Saint

Dirige: Bryan Singer

Estados Unidos, 2006


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares