26 dic 2008

Tus Santos y Tus Demonios / A Guide to Recognizing Your Saints, de Dito Montiel

Miguel Cane


First Look Pictures' A Guide to Recognizing Your Saints


Con más de dos años de retraso – y posiblemente tratando de aprovecharse del hecho de que Shia LeBeauf es el co-protagonista de Indiana Jones 4 que se estrena la próxima semana- por fin llega a las pantallas esta cinta independiente totalmente filmada en locación en Nueva York, que marca el debut como realizador de Dito Montiel, que adapta su propia novela Guía Para Reconocer a tus Santos, inspirada a su vez en sus propias vivencias de adolescente en el barrio de Queens.

Si bien la historia, ahora presentada con el poco afortunado título de Tus Santos y Tus Demonios no es un dechado de originalidad, tratándose de la típica trama sobre jóvenes en un barrio marginal de una gran ciudad en la que malviven personas de diversas razas y nacionalidades, a principios de los años 80, tiene muchas virtudes y la principal es que captura una atmósfera lograda y la sensación de realidad y verosimilitud son auténticas, funcionan bien con un elenco en el que destacan Chazz Palminteri y una conmovedora Dianne Wiest como los padres de Dito – interpretado en sus años mozos por LeBeauf y en esporádicas apariciones como adulto por Robert Downey Jr.-, una pareja que trata de criar a su hijo al margen de la violencia urbana y la decadencia que van extendiéndose por su barrio.


Shia LaBeouf in First Look Pictures' A Guide to Recognizing Your Saints
Rosario Dawson in First Look Pictures' A Guide to Recognizing Your Saints

Esta película resultó en 2006 una de las más notables en el circuito del cine independiente norteamericano. Su recorrido comenzó en el Festival de Sundance, y siguió por Venecia y Gijón. Y en todos esos festivales se llevaron premios, o bien el director debutante, Dito Montiel, o el conjunto de actores jóvenes que protagonizan la historia. Básicamente es por ellos que la película se sale del montón, ya que su estilo no es especialmente rompedor, aunque sí perfectamente contemporáneo. Los ambientes por los que transita el relato los hemos visto en otras películas, y la referencia más directa podía ser Una historia del Bronx, debut como director del mismísimo Robert De Niro, aunque Montiel imprime un estilo algo más violento y realista, así como una banda sonora muy acertada, que no sólo se ampara en la música de la época (misma que usa con certeza: baste notar la aparición brevísima de Baker Street, de Gerry Rafferty, que funciona perfectamente para establecer una escena), sino también de una partitura compuesta por Jonathan Elias.

Es el conjunto de la película, más que sus elementos, lo que acaba resultando convincente, entrañable sin ser ñoño, trágico sin necesidad de estridencias. El secreto quizás reside en el grado de compromiso con que el director Montiel aborda la cinta (con Sting en la producción no tuvo problemas económicos y tuvo carta blanca para trabajar sin presiones), acudiendo a sus propios recuerdos para elaborar una reflexión sincera, más que un mero ejercicio de nostalgia pop. Partiendo de un presente en el que el propio Dito Montiel aparece como personaje, surgen los recuerdos de las peripecias de su adolescencia sensible opuesta a la bravura de sus amigos.

Asimimo es importante el peso de la familia, para bien y para mal. La familia desde dentro, y como núcleo del universo. LeBeauf y Channing Tatum (como su amigo Antonio) fueron revelaciones, y sus carreras han despegado desde entonces. Asomarse a esta cinta puede ofrecer una mirada a la promesa hecha por estrellas que ahora comienzan a destacar y por un cineasta que podrá dar más de sí en un futuro, y en una temporada de estrenos deslumbrantes y abrumadores, a veces un poco de cinema “casero” no viene mal.

Tus Santos y Tus Demonios

Con Shia LeBeauf, Channing Tatum, Robert Downey Jr., Chazz Palminteri, Rosario Dawson y Dianne Wiest

Dirige: Dito Montiel

Estados Unidos, 2006

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares