29 ene 2009

Regresiones / The Jacket, de John Maybury

Miguel Cane


Warner Independent Pictures' The Jacket


En su filme anterior, El amor es el diablo: apuntes para un retrato de Francis Bacon (1998, con una fenomenal interpretación de Sir Derek Jacobi como el célebre pintor), el cineasta británico John Maybury utilizó movimientos convulsivos de cámara para crear un efecto visual similar al estilo pictórico de Bacon. En su cinta más reciente, Regresiones (The Jacket), recurre a un efecto similar para crear disolvencias entre periodos de tiempo/espacio que alteran no sólo las percepciones de su protagonista, Jack Starks (Adrien Brody), sino también las del espectador: la atmósfera de la película entonces adquiere tintes alucinantes, que la harían comparable, en más de un sentido, con la violenta estética de una pintura de Francis Bacon.

La trama, inspirada vagamente en The Star Rover, novela de Jack London publicada en 1913, muestra lo que le sucede al joven veterano de la guerra del golfo, cuando regresa a los parajes nevados de Vermont, después de estar a las puertas de la muerte, a consecuencia de recibir un tiro en la cabeza a manos de un niño armado.

Starks es una suerte de espectro en la nieve que se encuentra a un lado de la carretera a Jean Price (una casi irreconocible Kelly Lynch) y su hija, Jackie (Laura Marano), cuya camioneta está averiada. Además, Jean está elevadísima y hecha una desgracia, por lo que su breve encuentro no termina bien. Sin embargo, esto resultará clave en las vidas de Starks y la pequeña.

Poco después, Starks se ve involucrado por un misterioso joven (Brad Renfro), en un homicidio y acaba recluido en un manicomio estatal, al cuidado de dos médicos muy opuestos: Thomas Becker (Kris Kristofferson), que lo somete a un tratamiento peculiar y aterrador – aún si tiene buenas intenciones- y Beth Lorenson (espléndida Jennifer Jason Leigh), que podría salvarle la vida.

En un rol menor, pero clave, Maybury incluye al actor Daniel Craig (futuro 007), que ha participado en sus otras cintas y aquí interpreta a Rudy Mackenzie, uno de los internos que encuentra en Jack más de lo aparente. Esto se relaciona con las tácticas de Becker: Jack es puesto en una especie de camisa de fuerza ajustada y, con una dosis de drogas, es encerrado en una gaveta de la morgue.

Presuntamente la reacción de shock le hará recuperar la memoria, pero lo que sucede es muy distinto: Jack tiene un desprendimiento que lo lleva quince años al futuro, a descubrir su destino; tal vez cambiar la vida de una bella y deprimida joven alcohólica llamada Jackie Price (Keira Knightley) e incluso, intentar evadir de nuevo al horror de su muerte.



Keira Knightley in Warner Independent Pictures' The Jacket




Keira Knightley in Warner Independent Pictures' The Jacket


Es imposible hablar de esta cinta sin hacer referencia a otras dos importantes películas que podrían ser sus hermanas mayores: Estados Alterados / Altered States (Ken Russell, 1980) y Jacob’s Ladder (de Adrian Lyne, 1990, llamada en español Alucinaciones del pasado). A ambas, el guión de Massy Tadjedin le debe mucho. Sin embargo, aún pese a su optimismo forzado hacia el final – que compromete la estructura de casa de naipes en que se sostiene- se trata de una propuesta inteligente, inquietante y en algunas secuencias, perturbadora, amparada por un elenco muy bien escogido que muestra a los personajes en distintas luces (y sombras) de manera convincente: ¿lo que estamos viendo es real? ¿es un misterio?

Acaso como la prodigiosa Mulholland Drive de David Lynch, no hay una sola explicación que se aplique: cada espectador llegará a la suya, y probablemente seguirá buscándole la lógica, aún en sus momentos de pesadilla.

Regresiones/The Jacket

Con: Adrien Brody, Keira Knightley, Daniel Craig, Kris Kristofferson, Kelly Lynch y Jennifer Jason-Leigh.

Dirige: John Maybury

Distribuye: Videocine

(Estados Unidos/Gran Bretaña 2004)


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares