27 ene. 2009

Se busca / Wanted, de Timur Bekmambetov

Miguel Cane


New York Comic-Con limited edition poster for Universal Pictures' Wanted




La figura de la heroína de acción – bella como temeraria-, había caído en desuso desde hace algunos años, después que Sigourney Weaver rompiera el molde de tal personaje con su Teniente Ellen Ripley en la saga de Alien. Sin embargo, desde hace algunos años, Angelina Jolie – con las dos películas de Tomb Raider, que tuvieron un éxito regular- ha buscado refrendar el título y en Se busca, la nueva cinta que protagoniza, parece por fin haberlo conseguido.




Angelina Jolie in Universal Pictures' Wanted




La cinta, adaptada (muy libremente) de una miniserie de cómics creada por Mark Millar, cuenta la historia de Wes (James McAvoy) un joven cuya vida rutinaria resulta agobiante (jefe irascible, trabajo aburrido, novia infiel, etcétera) y pareciera condenado a un destino gris y mediocre, hasta que en su camino se cruza la enigmática Fox (Angelina Jolie), quien después del asesinato del padre de Wes, a quien no había visto en años, lo recluta en una farmacia, para unirse a la Fraternidad, una sociedad secreta de sicarios dirigida por Sloan (Morgan Freeman) que ofrecen entrenar al joven para sacar a la luz sus poderes adormecidos para vengar la muerte de su padre, así como para ofrecerle un futuro brillante como asesino a sueldo. Mientras Fox le enseña a desarrollar reflejos tan rápidos como el rayo y una agilidad desmesurada, Wes descubre que esta sociedad secreta se rige por un código muy antiguo que nadie puede infringir: llevar a cabo las condenas dictadas por el destino.



Gracias a sus brillantes y malvados tutores, Wes disfruta de la fuerza que siempre quiso tener. Sin embargo, poco a poco, empieza a darse cuenta de que sus compañeros no son lo que parecen. Atrapado por su recién adquirida fuerza y su deseo de venganza, Wes aprenderá lo que nadie podía enseñarle: sólo él controla su destino y la hermosa Fox será quien le de la lección más importante: cómo sobrevivir.



Quien haya leido el cómic se dará cuenta de que tiene muy poco (por no decir nada) del argumento original, aunque esto no obsta para que sea una película ágil y bien realizada, con una ambientación más realista, aún con algunas impresionantes escenas de acción (como la secuencia inicial) algo que ha hecho famoso al ruso Timur Bekmambetov. Como Fox, Angelina Jolie maneja un personaje ideal para ella; es fría y sensual, intrépida y mortífera.



McAvoy le da buena réplica, donde Freeman reaparece en lo que parece ser su especialidad de los últimos dos o tres años: un cameo glorificado como un “hombre sabio y carismático” que aparece demasiado poco en pantalla y prácticamente telegrafía su actuación (será que se ha vuelto un actor perezoso).

Se busca es una cinta de acción cumplidora, con una protagonista deslumbrante y suficientes secuencias rápidas y espectaculares para satisfacer a los aficionados al género; la profundidad sale disparada por la ventana, igual que la lógica, pero el ritmo es trepidante hasta el final, y eso basta para compensar; esto no es gran cine: ni siquiera será recordada el próximo verano… pero para el momento, funciona.

Se busca/Wanted

Con Angelina Jolie, James MacAvoy, Morgan Freeman y Terence Stamp

Dirige: Timur Bekmambetov

Estados Unidos, 2008.




Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares