27/1/2009

Sentencia previa / Minority Report (01), de Steven Spielberg - David Guzmán

David Guzmán

"La ciencia-ficción presenta de una forma ficticia una vista excéntrica de lo normal o una vista normal de un mundo que no es el nuestro." Philip K. Dick

A Gabriel Sánchez, por su 'futurista' y especial amistad.

Tom Cruise in 20th Century Fox's Minority Report

Muchos se preguntan si Sentencia Previa / Minority Report será el nuevo clásico de ciencia ficción y con justa razón. El genio detrás de la película se llama Philip K. Dick (PKD), el fallecido escritor de ciencia ficción quién con sus múltiples viajes mentales originados por el LSD y demás drogas que prácticamente acabaron con su vida, mostró al mundo una visión futurista que todavía sigue sorprendiendo.

El escritor de Ciencia Ficción
Philip K. Dick

La más famosa de sus novelas fue llevada a la pantalla bajo el nombre de Blade Runner, me refiero a "¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep?). El director inglés Ridley Scott nos transportó a la ciudad de los Ángeles en el año 2019, en una de las muestras de barroquismo visual más impresionantes que se hayan practicado en la historia del cine, dotando incluso a su cinta de una profundidad temática superior a la de la novela que le dio origen.

Legiones de seguidores y fanáticos de esa historia, han hecho de la película objeto de culto con sitios en internet plagados de información y discusiones interminables en un suceso que se antoja difícil de igualar.


Still de Blade Runner

Y es que no es posible desconectarnos por completo de Blade Runner para abordar Minority Report. La más reciente historia de PKD llevada a la pantalla, es un cuento corto publicado en 1957 dentro de una compilación llamada El Hombre del Pasado (The Variable Man), cuando Philip K. Dick contaba apenas con 29 años de edad.

Minority Report, de Philip K. Dick

Sentencia Previa se ubica en el año 2054. El mundo que nos muestra Steven Spielberg en su nueva película no es tan decadente ni desesperanzador como el que nos mostró Scott en Blade Runner, pero en su trama se conservan algunas ideas plasmadas en esa historia situada en el 2019, entre otras, la predominancia de la publicidad en la vida privada de las personas, la avanzada tecnología para identificar a los humanos y un impresionante desarrollo de los medios de transportación y telecomunicación.


Blade Runner, de Ridley Scott

El director se asesoró con 23 futuristas para enriquecer su realización; quienes sugieren por ejemplo, que los alimentos van a ser cultivados genéticamente y que el promedio de vida para el ser humano será de 150 años, aproximadamente, entre otros avances.

Varios de estos aspectos los vemos en Minority Report, complementando una historia que gira alrededor de un sofisticado sistema para acabar con el crimen y la delincuencia…antes de que estos se cometan.

Tom Cruise in 20th Century Fox's Minority Report
Still de Sentencia Previa

PreCrime es el nombre de la subdivisión policíaca en donde, con la ayuda de tres videntes –llamados Pre-cogs- y mediante un complejo proceso de reordenación de imágenes capturadas del subconsciente de éstos, se logra determinar la hora y el lugar exacto en el que se cometerán los asesinatos y otros delitos graves en contra de, naturalmente, los norteamericanos.

En la mayoría de los casos las visiones de los pre-cogs coinciden, pero en el supuesto de que una de ellas no lo hiciera, esa tercer visión se conoce y archiva con el nombre de reporte minoritario, de ahí el título original de la cinta.

La forma de clasificar la información generada por el sistema es espectacular: los trozos de imágenes capturados de las premoniciones de los videntes, en apariencia carentes de lógica o sentido, son ordenados por los agentes de PreCrime en una labor titánica que sugiere una destreza e inteligencia sin igual, y que no termina sino hasta dar con la ubicación exacta del lugar en el que se cometerá el asesinato y la identificación perfecta del perpetrador.

Lógicamente la premisa de la cinta tiene connotaciones moralistas y juega con la fascinante posibilidad de manipular a voluntad el futuro. Cuestionamos como espectadores ese sistema que se anticipa a aprehender a alguien que todavía no ha cometido un delito (aún cuando las visiones de los pre-cogs nunca fallan), pues de esa forma se nulifica la posibilidad en tiempo real de un cambio de decisión en los futuros delincuentes que invariablemente son recluidos en una especie de incubadoras… de por vida.

Al frente de semejante labor, uno de los nombres más poderosos de Hollywood: Tom Cruise, quien encarna al oficial John Anderton, un experto en el sistema Precrime y uno de sus más fervientes defensores, que se convierte sorpresivamente en el cazador cazado, cuando el sistema lo señala como el próximo asesino de un desconocido.

Samantha Morton and Tom Cruise in 20th Century Fox's Minority Report
Tom Cruise es John Anderton
Samantha Morton es Agatha

Creo que Cruise está en uno de los mejores trabajos de toda su carrera, casi a la altura de la calidad lograda en la cinta de Paul T. Anderson Magnolia y probablemente de Risky Bussines en 1983. Alejado de poses, Cruise trata de llamar nuestra atención con una expresividad en el rostro que pocas veces le hemos visto, además de hacer gala de una destreza física que le permite no tener que recurrir a dobles en la gran mayoría de las secuencias de acción.

Director Steven Spielberg and Tom Cruise on the set of 20th Century Fox's Minority Report
Steven Spielberg (izquierda) y Tom Cruise (derecha)

Y empieza una carrera contra el tiempo aún cuando Anderton no ha cometido crimen alguno, y es en todos los detalles que rodean la huída de Cruise, donde Spielberg se luce: la persecución por policías ataviados con cohetes en la espalda para desplazarse en el aire; las 'arañas' electrónicas arrojadas en un edificio que scanean la pupila para identificar al fugitivo; la emocionante carrera del protagonista saltando audazmente entre autos para dejarnos sin respiro, y esa espectacular panorámica de una autopista con veloces autos programados que se desplazan con la perfección de las notas de una gran sinfonía, todo es impecable.

Anderton busca probar su inocencia y aunque el evento sucederá en la hora marcada, logra allegarse de información importante relacionada con su caso y de los posibles responsables de la odisea por la que atraviesa. No todos los sistemas son perfectos y existe la posibilidad de que una de las pre-cogs guarde en su subconsciente el informe minoritario que pueda liberarlo del asesinato que se le atribuirá; suena complicado y emocionante a la vez, ¿no?

En el rubro de actuaciones, me parece que a Colin Farrell le quedó grande el personaje de Danny Witwer, el agente que investiga que todo marche bien en Precrime y que inicia la persecución a Anderton, es todavía muy joven y la inexperiencia histriónica se deja ver por momentos; en cambio Max Von Sydow (como el director de PreCrime, Lamar Burgess) siempre será una presencia imponente que elevará el nivel actoral de una cinta, por algo era uno de los actores favoritos de Ingmar Bergman.

Max Von Sydow in 20th Century Fox's Minority Report
Max von Sydow

Existen pequeños detalles que emocionan al espectador, como las breves apariciones de grandes estrellas del cine, como Jessica Harper (la mujer ahogada, Anne Lively), Cameron Díaz (pasajera del metro), el director de cine Cameron Crowe (viajando en un autobús) y hasta una fugaz participación de Scott Frank, uno de los guionistas.

Y hablando de sinfonía, hay mucha música en Minority Report, la base fue realizada por John Williams, pero Spielberg opta principalmente por rendirle homenaje –muy acertado, por cierto- a la obra maestra de Stanley Kubrick 2001: Odisea del Espacio, pues crea un hermoso contraste al acompañar imágenes futuristas con música clásica. Son reconocibles piezas de Tchaikovsky, J. S. Bach y Franz Shubert, además del discreto y adecuado trabajo de Williams. Este experimento de mezclar música clásica con Sci-Fi, dio también buenos resultados en otra estupenda cinta del género: Gattaca del cineasta Andrew Niccol.

Y qué decir del espléndido trabajo del fotógrafo Janusz Kaminski, quien crea texturas y atmósferas claramente influenciadas por la corriente llamada film noir, caracterizada básicamente por la abundancia de escenas nocturnas, tanto interiores como exteriores, con sets que sugieren un realismo sórdido e iluminación que subraya las sombras acentuando un ambiente fatalista.

Les sugiero poner especial atención a las impecables imágenes y hologramas del sistema de Precrime; al tratamiento de la publicidad, cuidada hasta en los mínimos detalles (varias compañías aprovecharon para lanzar productos, el caso del perfume Bvlgary es muy notorio), sofisticados automóviles, etc. que pareciera forman parte de un gran comercial en varias secuencias de la cinta y que enfatizan la premisa de que la publicidad será pieza fundamental en el futuro; en todo lo anterior se percibe la mano experta y elegante de Kaminski.

"Spielberg quiere ponerse serio", mencionan algunos y aunque lo logra con creces, todavía le notamos algunas dificultades para desconectarse de una industria acostumbrada a finales complacientes y algunos otros convencionalismos (como el tratamiento del drama de Anderton por la pérdida de su hijo y el resquebrajamiento de su entorno familiar) de los que no puede substraerse.

En ocasiones también pareciera que son los poco logrados momentos de humor los que afectan negativamente a la cinta, pues uno piensa 'Philip K. Dick, ciencia ficción, videntes…asesinatos y ¿risa?' (recordemos las escenas en las que Cruise pierde uno de sus ojos por la alcantarilla o cuando no acierta a tomar los alimentos en buen estado dentro del refrigerador, entre varias situaciones más)…no, algo no encaja entonces dentro del contexto, haciendo que el asunto pierda por instantes seriedad y que no podamos más que traer a la mente de nuevo el nombre del director: Steven Spielberg, con toda la ambigüedad que esto implica…'Spielberg, Spielberg...'

Max Von Sydow and Director Steven Spielberg on the set of 20th Century Fox's Minority Report
Steven Spielberg

Ya lleva tres buenos intentos de quitarse ese pesado lastre, el primero y mejor de todos fue sin duda La lista de Schindler, el año pasado lo intentó con A.I. Inteligencia Artificial y aunque no corrió con suerte ante la crítica especializada, lo cierto es que su versión del cuento de Brian Aldiss fue un gran logro; hoy vuelve a intentarlo con Minority Report.

Insisto, probablemente Spielberg no se atreve a desairar a la industria que tanto le ha dado, pero lo cierto es que si desea que el cinéfilo especializado, escéptico y exigente que todavía no le brinda su confianza caiga rendido a sus pies, tendrá que mostrarse frío (como el Kubrick que tanto admira) a la hora de abordar este tipo de historias, sin otorgar concesiones de ninguna índole. El tiempo dirá si Minority Report se convierte en un nuevo clásico, similar a la laureada Blade Runner, yo…todavía tengo mis dudas.

Director: Steven Spielberg Guión: Gary Goldman, Ron Shusett, Jon Cohen y Scott Frank basado en el cuento corto de Philip K. Dick Protagonistas: Tom Cruise, Colin Farrell, Samantha Morton, Max Von Sydow Productores: Jan de Bont, Gary Goldman & Ron Shusett Música Original: John Williams Fotografía: Janusz Kaminski Edición: Michael Kahn Efectos Especiales: Industrial Light & Magic Productoras: Blue Tulip, Amblin Entertainment, Dreamworks Pais: E.U. Duración: 145 min.



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