Una puerta: al asomarnos tras ella encontramos a Mercedes (Arcelia Ramírez), ama de casa y madre de familia, que despierta totalmente desnuda y confusa, tras una noche de farra, en una cama extraña. Aún aturdida y hasta asustada, mientras habla por celular con una amiga (voz de Tiaré Scanda), la mujer describe su dilema y descubre poco a poco (o especula al menos) la identidad de la persona con quien pasó la noche; un agudo sentido del humor – y el suspenso- sostiene la acción en tanto el personaje halla aspectos del presunto seductor, mientras comparte verbalmente con su amiga sus peripecias y se llega a un desenlace insospechado.
Esta es, a grandes rasgos, la anécdota de La Llamada, cortometraje dirigido por Gerardo Tort (De la calle), que abre la película antológica Sexo, amor y otras perversiones, que reúne un abanico de directores y actores nacionales, en ocho cortometrajes cuyas tramas tienen un elemento común: el amor (condimentado por el deseo carnal) y sus despropósitos.
No obstante el entusiasmo evidente por parte de los involucrados, el resultado es más bien heterogéneo, por decir lo menos. Donde hay algunos cortos realmente logrados – el de Tort, el de Carlos Carrera (María en el elevador con Martha Higareda como una joven presa de la melancolía, simbolizada por un ascensor) o el de Daniel Gruener (la jocosa historia de Max Viagra y Celestial BlowJob, pseudo-estrellas del mundo porno), por ejemplo-, otros quedan muy por debajo, yendo de lo francamente deslucido (Dos meses de renta, debut como directora de la guionista Carolina Rivera, que presenta a una Patricia Llaca muy sexy – como es natural-, pero también un libreto ahíto de lugares comunes), a lo engorroso (El auto, de Javier Patrón Fox, que francamente desaprovecha a una intérprete reconocida como Carmen Beato en una fábula baladí) y lo malogrado (Por amor, corto técnicamente destacado que sufre de narración pobre y actuaciones malas – Carlos Torrestorija y Ana Serradilla han tenido mejores momentos en otros trabajos-, aún pese a ser firmado por Gustavo Loza, que realizó la sólida Al otro lado).
Esto en gran parte se debe a los guiones – tres de Carolina Rivera, otro del principiante Carlos Sariñana (que a su vez dirige A una mujer decente, donde Álvaro Guerrero crea un personaje compasivo que acaba víctima de un chiste barato y cruel), y el resto a cargo de Diana Benítez, Enrique Rentería, Ernesto Murguía y Fernando Zamora- son en la mayor parte solamente esbozos de historias, a los que les hizo falta otra mano de trabajo o bien, “un apretón de tuercas”… aún si en los créditos se hace hincapié en señalar que fueron trabajados en un taller dirigido por Vicente Leñero.
Por otra parte, alguna actuaciones son disímiles en matiz y réplica, muchas veces en un mismo corto (por ejemplo, en Recompensa, Maya Zapata interpreta a una especie de fille fatale de unidad habitacional, pero su espléndido trabajo de voz y lenguaje corporal se ve menoscabado por una réplica amateur a cargo de Alberto Reyes), donde hay algunas sorpresas bienvenidas en el cuerpo del elenco – en La Llamada aparece Claudia Ramírez, muy brevemente, pero tan bella y sutil como la recordamos en Sólo con tu pareja, mientras que la experimentada Tara Parra se roba su corto como una madre ciega, mas no ingenua.
Las compilaciones de varios relatos (género muy utilizado en los años 60 y 70) suelen tener el inconveniente de no contar siempre con elementos satisfactorios en su totalidad y ésta no es excepción a la regla, tal y como ocurrió en Cero y van cuatro, también producida por Fernando Sariñana, en 2004; el lado optimista es que se trata de una propuesta para hacer cine. Donde hay una propuesta, puede haber más. El talento es evidente, está ahí, sólo necesita ser trabajado para rendir mejores frutos.
Sexo, amor y otras perversiones es una película que desea ser muchas cosas y no lo consigue totalmente, sin embargo, muchas veces es mejor suponer el vaso medio lleno que medio vacío, algo que sirve para recordarnos que finalmente no todo el cine que hay para ver es Hollywood.
Sexo, amor y otras perversiones
Con: Arcelia Ramírez, Álvaro Guerrero, Martha Higareda, Carmen Beato, Patricia Llaca y Claudia Ramírez.
Dirección: Gerardo Tort , Gustavo Loza, Carolina Rivera, Javier Patrón Fox, Carlos Carrera, Angel Flores, Daniel Gruener y Carlos Sariñana.
México 2005-2006