29 may 2009

Kung-Fusión / Gong Fu / Kung Fu Hustle, de Stephen Chow

Miguel Cane


Sony Pictures Classics' Kung Fu Hustle


Cuando surge la obra de un cineasta imaginativo e irreverente como lo es Stephen Chow, las reacciones de parte del espectador son siempre disparejas: hay quienes lo adoran y quienes lo abominan (lo mismo le pasó a Quentin Tarantino, ¿recuerdan?), pero nadie puede dejar de notar que sus películas son provocativas y tal es el caso de su más reciente filme, que después de causar sensación internacional, se estrena en México.

En esta disparatada y sensacional cinta, Chow – que protagoniza, escribe y actúa- nos lleva a la provincia China de Guangdong en los años 40, en donde la historia gira en torno a las aventuras y desventuras de un criminal de poca monta llamado Sing, cuya máxima aspiración en la vida es abandonar la pobreza para ser un gangster con mucho dinero y poderío. Lo que ignora, es que su intento de realizar su sueño atraerá la atención de la peligrosa banda del Hacha, que son mafiosos de cuidado, y también lo hará encontrarse con un clan de maestros del arte del Kung Fu, que viven de incógnito en una vecindad – incluyendo a una mofletuda señora de mediana edad y su enjuto cónyuge. Pronto, todo derivará en una formidable batalla campal entre ambos bandos, que se encuentra salpicada con algunos estupendos efectos visuales, secuencias de baile al estilo Fred Astaire (una, además utiliza muy bien la danza de los sables de Khachaturyan) y muchísimo humor negro y toda clase de slapstick (Chow debe ser un fan de Jerry Lewis).




Tin Kai Man in Sony Pictures Classics' Kung Fu Hustle


Definitivamente, para aquellos que con nostalgia añoran aquellas dobles funciones de películas de Bruce Lee – tan populares en los 70 y 80- el estreno de esta cinta, titulada en español Kung Fusión (¡por fin, una adaptación de título inteligente!) será como un regalo, donde para los aficionados al estilo visual de cintas como El Tigre y El Dragón o Matrix, no será decepcionante (de hecho, el coreógrafo de las secuencias es nada menos que Yeun Wo Ping, responsable de las mencionadas y de Kill Bill Vol.1 y 2).

El resultado de esta cinta (la más taquillera jamás filmada en Hong Kong) es llamativo, fresco y sobre todo, entretenido, lo que uno supone era la intención del director desde el principio. Si bien la trama de la película no tiene la resonancia de la cinta de Ang Lee, ni tampoco la efectividad de las de Tarantino, tiene a su favor una simpleza divertida que apela al buen humor, de un modo similar al de las cintas de Búster Keaton y Harold Lloyd.

El trabajo de fotografía de Hang Sang Poon contribuye al efecto, al iluminar sus tomas muy al estilo Hollywood de la época de oro, algo a lo que, finalmente, esta cinta es propiamente una especie de homenaje. Para los que no conocen el trabajo de Chow, o no están muy familiarizados con el género, una sugerencia: vayan sin expectativas, sin anticipar juicios: quedarán gratamente sorprendidos. Para los fans, ya saben a lo que le entran, estén preparados para reírse durante hora y media; y no es hipérbole decir que ésta es una de las comedias más entretenidas (por no decir originales, que también) que se han estrenado en un año más bien pobre para el género.


Kung-Fusión/Gong Fu/Kung Fu Hustle
Con: Stephen Chow, Quiu Yen, Yu Xing, Zhi Hua Dong y Kwok Kuen Chan
Guión, Música y Dirección: Stephen Chow.
Hong Kong 2004

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares