14 may 2009

La flor de los cerezos / Kirschblüten - Hanami, Doris Dörrie

A la sombra del cerezo

Miguel Cane

Inspirada en la clásica cinta Tokyo Story (1953) de Yasujiro Ozu, la cineasta y escritora alemana Doris Dörrie presenta esta conmovedora historia en la que aborda sus particulares visiones sobre los contrastes entre Alemania, Japón y el teatro Butoh. Así, hace una yuxtaposición del materialismo occidental opuesto a la espiritualidad prevalente en Oriente.


La anécdota es simple: Rudi (Elmar Wepper), un hombre de familia, sufre de cáncer pero desconoce su enfermedad. En tanto, su esposa, Trudi (Hannelore Elsner), con quien ha estado casado por décadas y es una mujer sensacional y vivaz, fallece de modo inesperado, sin haber cumplido su sueño de conocer Japón. Esto llevará al viudo a emprender un viaje por el imperio del sol naciente, donde presenciará la celebración del Hanami, la floración de los cerezos, símbolo de la belleza y de lo efímero, como una insólita lección de vida.




Aunque comercialmente poco apreciada fuera de Europa, Doris Dörrie es una de las más reconocidas representantes del cine alemán, con más de veinte películas, de las cuáles, algunas han llegado con relativo éxito a México, la mayoría de ellas comedias. Esta vez, se introduce en territorio bergmaniano y explora el drama íntimo de una pareja madura, parte esencial del tema de la familia que ha sido un común denominador a lo largo de su filmografía.

Ahora, en este relato sentimental mas no sensiblero, la Dörrie se basa en sus propias vivencias en torno a la vida, el amor y la muerte: así plasma lo que la inspira, en una visita a Japón: contempla su paisaje y se acerca a escuchar su filosofía acerca de la existencia, que es tan efímera comolas flores de los cerezos que apenas duran unos días, lo que funciona como metáfora.


La influencia de Yasujiro Ozu es notable, especialmente en el tono y atmósfera que la directora elige en su forma serena de narrar la historia, sobre todo en la segunda mitad, que pasa del escenario germano a esa extraña y fascinante megalópolis que es Tokio, en la que Rudi, a veces de forma absurda, busca en su interior complacer a su esposa que ya no está. Al igual que otras cintas dirigidas por mujeres, la célebre Lost in translation (de Sofia Coppola, 2003) o la emotiva Japanese Story (de Sue Brooks, 2005), este es un filme muy íntimo y personal, que ciertamente no gustará a todo el mundo (más especialmente si se toam en cuenta que dura dos horas y no tiene explosiones, persecuciones, ni escenas de sexo, que están tan de moda), pero que, para aquellos a los que les interesa explorar otra cultura, les llegará muy hondo, invitándolos a la reflexión y a reconocer el enorme talento narrativo de esta cineasta.

La flor de los cerezos/Kirschblüten - Hanami
Con: Elmar Wepper, Hannelore Elsner y Aya Iruzuki
Dirige: Doris Dörrie
Alemania/Bélgica/Francia/Japón 2008


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares