25 may 2009

Star Trek: Viaje a las Estrellas / Star Trek, de J. J. Abrams

Al infinito y más allá

Miguel Cane



En 2006, J.J. Abrams, creador de hitos televisivos como Alias o Lost, debutó como director en las grandes ligas con Mision Imposible III. En ella destacaban los juegos temporales y complejidad emocional que son su rúbrica y que, hasta entonces, no había tenido la saga protagonizada por Tom Cruise, sin que se renunciara en ningún momento a los efectos visuales. Sin embargo, y el propio Abrams lo reconoce, ese era un ‘star vehicle’ y la presencia de Tom Cruise resultó en que la película no explorase del todo las propuestas temáticas del director, yéndose por derroteros más convencionales para complacer a su protagonista/productor.

Ahora, con su versión de Star Trek, Abrams se ha quitado de encima la loza de Cruise y presenta un filme de excelente factura que lo ratifica como uno de los mejores creadores de ficción actualmente, capaz de ejecutar una obra a la perfección sin permitir que el espectador se aburra ni un momento. Pese a tratarse de la undécima cinta de una saga inspirada en la serie de culto creada por Gene Roddenberry en 1966 para la TV, Abrams la revive sin miramientos, con un guión que no duda en adentrarse en el territorio de los viajes espacio-temporales y la problemática relación con paterno/filial de los personajes, junto con logrados flashbacks que dotan de sentido a los personajes y hacen razonables sus acciones en el presente.






Además de esta textura emocional, Abrams no olvida que ésta es una event movie y mantiene un ritmo vertiginoso de principio a fin, con un excelente manejo de la tensión y el suspense, con efectos especiales de alto calibre y un reparto multitudinario que mezcla una serie de caras nuevas – como lo son, en los roles de Kirk y Spock los jóvenes Chris Pine y Zachary Quinto, que resulta una revelación- y figuras establecidas (Eric Bana, que siempre sobresale por su consistencia, es un villano formidable y los que se preguntaban qué fue de Winona Ryder, estarán satisfechos de verla en activo, como la madre humana de Mr. Spock) que trabajan muy bien juntos.

Quizá el único punto que se podría llamar débil de la cinta, sea el que está demasiado consciente a veces, de que es un espectáculo llamativo, muy bien fabricado pero al final de cuentas, también bastante frívolo. Sin duda, será imitada en Hollywood en la próxima década, pero, más allá de los leales trekkies, quizá no tendrá mucha vida a posteriori, ni dejará huella profunda (no se trata del Batman de Nolan, o del legendario Alien de Ridley Scott). Sin embargo, el producto, funciona de manera extraordinaria en su función como entretenimiento; esta es tal vez la mejor película palomera del año y demuestra que Abrams es alguien que (se nota) que disfruta haciendo su trabajo y el público, del resultado.



Star Trek: Viaje a las Estrellas / Star Trek
Con Eric Bana, Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldaña, John Cho, Simon Pegg, Winona Ryder y Leonard Nimoy.
Dirige: J.J. Abrams
Estados Unidos 2009.


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares