11 jun 2009

La Proposición / The Proposal, de Anne Fletcher

Yo te amo, yo tampoco.

Miguel Cane




Tras un par de años de ausencia de las pantallas (su última película en carteleras fue la decepcionante Premoniciones), Sandra Bullock, busca recuperar su corona como reina de la comedia romántica (misma que comparte de manera alternante con Reese Witherspoon y Meg Ryan) en una peliculita ligera como pluma, que mata el tiempo, pero no alcanza a dar mucho más, pese a sus pretensiones.

La trama gira en torno a Margaret Tate (la Bullock) quien es una implacable, poderosa y muy chic editora de Manhattan, que, como es de rigor en esta clase de cintas, lo tiene todo a nivel profesional y material y que, naturalmente, corre el riesgo de perderlo repentinamente se enfrenta a ser deportada a Canadá, su país de origen (¿Se imaginan que se hubiera tratado de México? Eso lo habría hecho quizá más interesante). Para evitarlo, a la astuta Maggie se le prende el foco y declara que está comprometida para casarse con su asistente Andrew (Ryan Reynolds, por lo que no andaba tan perdida la dama), al que lleva torturando durante años con sus exigencias irracionales y caprichos.


El buenazo de Andrew acepta participar en la tomadura pero, claro, con algunas condiciones. Así pues, como debe de ser, la presunta “pareja” se dirige de vacaciones a Alaska para conocer a la peculiar familia de él, y de este modo surge la lección y moraleja de esta “fábula moderna”: la ejecutiva de ciudad, acostumbrada a tener todo bajo control, se encuentra inmersa en situaciones “pintorescas” (por no decir francamente surrealistas) que escapan a cualquier lógica conocida para una mujer como ella. Así, con planes para una disparatada boda en camino y la migra pisándoles los talones, Margaret y Andrew se comprometen a seguir con el plan previsto pese a las consecuencias.

Tomando elementos argumentales de Matrimonio por conveniencia (una fallida, aunque muy carismática comedia romántica de principios de los 90, con Gerard Depardieu y Andie MacDowell), Anne Fletcher (directora de la predecible 27 Vestidos) cumple al hacer una cinta a la medida para la Bullock, quien es la estrella y logra hacer irradiar su carisma, valiéndose de un elenco interesante (además de Reynolds, que es idóneo como galanazo y comediante, aparecen la estupenda Mary Steenburgen, Craig T. Nelson y la estupenda comediante Betty White) y gags bien planeados.




Sin embargo, el efecto es artificial y, al igual que hace diez años – cuando hizo Fuerzas de la naturaleza con el entonces muy de moda Ben Affleck-, se nota que no hay química entre la estrella y su compañero principal (esto quiere decir que por muy atractiva que luzca una pareja, no necesariamente significa que parezcan locos el uno por el otro) y esto afecta el resultado, convirtiéndola en un producto del montón, entretenido para cuando no hay gran cosa que la cartelera ofrezca, como parece ser el caso esta temporada de verano.

La Proposición/The Proposal
Con Sandra Bullock, Ryan Reynolds, Dennos O’Hare, Mary Steenburgen, Malin Akerman y Craig T. Nelson
Dirige Anne Fletcher
Estados Unidos, 2009

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares