9 jun 2009

La propuesta de Sandra Bullock

Tras un par de años de ausencia de las pantallas, en los que se dedicó a las delicias del matrimonio, la reina de las comedias románticas vuelve por sus fueros.

Miguel Cane


Sandra Bullock in Lions Gate Films' Crash


En los años 90, el rostro de Sandra Bullock, con sus facciones dulces, sonrisa radiante y melena oscura, era sinónimo de superestrella y glamour. Sin embargo, desde 2006 se había mantenido alejada de los sets, enfocada en su relación matrimonial con el conductor de TV Jesse James. Una de las razones que aduce a esta ausencia, es esta “el noventa por ciento de las emociones y lugares y personas dentro de este negocio, son imaginarios,” señala “llegó un momento en que me aburría tener que actuar más. Estaba más interesada en hacer otras cosas, producir, por ejemplo. Y dedicarme un tiempo a mí misma. Llevaba demasiado tiempo trabajando sin parara. Entonces una mañana me desperté y le dije a mi esposo, ‘hoy no voy a ir a trabajar’ y me quedé en casa. Así, un día se hilvanó a otro y de pronto fueron dos años de quedarme en casa… ¿y te digo algo? Por una parte, resultaron ser los mejores años de mi vida.”

¿Qué hiciste durante el tiempo en que estuviste lejos de los sets?
Muchísimas de las cosas que antes no podía: leer, leer todos los libros que me hicieron falta; tomar clases de cocina. Estar cerca de mi familia. Creo que hacer estas cosas, es una manera de madurar como persona. Cuando era más joven trabajaba sin parar, y hubo un momento en que estaba tan enfocada en ello, que me perdí de muchas cosas sencillas, que me dan un gran placer. Y descubrí que me lo pasaba muy bien. Inclusive, me hizo apreciar más mi trabajo. Me puse a producir… ¡y me encantó! Aprendí algo nuevo.

¿Cómo ha sido la experiencia de compaginar los papeles de actriz y productora?
Requiere un equilibrio muy difícil, muy delicado. Procuré, con los otros compañeros de producción, tomar muy bien las decisiones referentes a cada proyecto. Por ejemplo, en La Propuesta, estuve involucrada en ambas formas y créeme, no era fácil, trabajaba muchas horas y sentí una gran responsabilidad, pero estoy muy orgullosa de mi trabajo en esta película.


Sandra Bullock at the Hollywood premiere of TriStar Pictures' Premonition


¿Cómo surgió este retorno a la comedia?
Conocía al guionista, es buen amigo mío, y le pedí que me pasara una historia. Enseguida me enamoré de Maggie y su aventura, del aprendizaje por el que pasa mediante una situación que a cualquiera le parecería absurda, pero que es totalmente factible (tener que casarse para obtener papeles de residencia) pero a la vez me di cuenta de que era una historia muy humana, con la que muchos se identificarían.

¿Te interesa seguir el camino de la diversificación de tu carrera?
Pues la dirección es algo que me atrae, no es ningún secreto: he dirigido algunos cortometrajes. Es muy difícil, porque careces de presupuesto. Sólo tienes una opción, a la que has de ceñirte. En un largo tienes más posibilidades, y lo que cuesta al final es tomar las decisiones correctas. Este año mi compañía va a producir varias películas donde no participo como actriz, y también produzco dos films independientes, uno americano y otro australiano, con directores noveles que han escrito sus propios guiones.

¿Qué roles te gustan más, las heroínas de acción o las comedias románticas?
Ambos. No podría decidirme por una sola. Me gustan sobre todo las buenas historias. Cuando acabo de hacer el papel de una mujer frágil y sensible, me entran ganas de convertirme en una heroína alocada de acción. La verdad es que me gustan mucho todos los géneros. Creo que soy fuerte y valiente, pero no tanto como para hacer siempre acción. Verás, lo que a veces pasa es que me encasillan con el último papel que he hecho. Unas veces soy la chica acción, otras la chica de comedia romántica, otras la chica espía en las redes informáticas, y la próxima será, yo qué sé, lo que venga. Siempre te encasillan con lo último que has hecho, pero creo que esta imagen va a quedar definitivamente borrada algún día. En cuanto a la popularidad, un día eres popular y otro no lo eres, pero en cualquier caso procuro no basar mi autoestima en la taquilla.

Sin embargo, hay quien afirma que apartarte de las comedias románticas es un error. ¿Qué opinas?
Mira, como artista no puedes dejar que tu imagen marque tu carrera, necesitas tomar las decisiones libremente. Ahora estoy en una posición que me permite hacerlo y no fue fácil llegar a ella, pero te diré que con todo, no me arrepiento absolutamente de nada de lo que he hecho hasta ahora. Hasta de las malas películas y tú y yo sabemos que he tenido algunas de esas (sonríe), he aprendido algo. Esta carrera no tiene desperdicio.


Sandra Bullock 76th Academy Awards


¿Qué te divirtió de hacer esta película?
Muchas cosas: trabajar en locación – eso siempre me entusiasma-; el elenco: Ryan Reynolds es un estupendo comediante, con gran timing. Me gustó poder tomarme las cosas con humor y poder reírme un poco de mí misma. Creo que eso es lo más sano que hay para poner al ego en su lugar.

¿Alguna vez, durante este ‘sabático’, pensaste en el retiro?
No, yo creo que no. Esta es mi vocación, me gusta lo que hago. Es sólo que mi ritmo de trabajo no es tan intenso como antes. Creo que ahora tengo otro tipo de prioridades, y eso también está bien.

¿Te consideras una mujer con suerte, como tu personaje en La Propuesta?
¡Creo que soy una mujer con mucha suerte! Siempre he tenido mucho apoyo de mi familia. He crecido mucho en los últimos años, en lo profesional y personal, aunque siempre he tratado de mantener mi vida con un orden armónico, porque me siento mejor cuando estoy centrada y puedo ser fiel a mí misma. La verdad es que no tengo vocación de estrella; sólo soy una actriz que trabaja. Me gusta llevar una vida de familia antes que nada... La fama, como te dije antes, viene mucho después. Me siento satisfecha, porque lo que tengo no ha sido gratuito. Por supuesto que hay muchos otros sueños qué cumplir: todos los días hay algo que me entusiasma… y me gusta explorar todas las posibilidades que hay en todos los aspectos de mi vida.

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares