Espantosa madre de celuloide
Miguel Cane
Con sus participaciones en cintas como El Padrino, la inolvidable Dos extraños amantes (titulo con el que algunos aún recuerdan a Annie Hall, obra maestra de Woody Allen, en la que da vida al personaje titular), Buscando a Mister Goodbar (cuya brutal escena final es indeleble en la memoria), Interiores (también de Allen), o más recientemente en la estupenda comedia de Nancy Meyers Alguien tiene que ceder, Diane Keaton se ganó un sitio en la historia del cine como una actriz de enorme talento y presencia en pantalla.
Es por lo mismo que, el que en los últimos años su participación en filmes se vea reducida a interpretar a madres neuróticas en diversas pseudocomedias románticas de irregular calidad, sea un motivo de desencanto para sus admiradores – que no son pocos-. Y eso se refrenda en su más reciente incursión en las salas, la inexplicablemente mediocre (que es peor que decir que es mala) Suegra al ataque, misma en la que la Keaton es ofrecida como principal atracción y que se promueve como una 'comedia', cuando ostensiblemente se trata de un desastre sin remedio, y una vergüenza profesional para todos los involucrados.
La trama, pobre excusa para arrancar las risas del público, gira en torno a la pareja conformada por Clare (la bellísima Liv Tyler, que aquí está completamente desperdiciada como una especie de robot obsesionado con tener prole) y Noah (Dax Shepard), quien es un dizque terapeuta que al perder su trabajo, encuentra que le crecen los problemas al mudarse a vivir con ellos la madre de él, Marilyn (la Keaton, mal dirigida, sobreactuada hasta el abandono e instalada en el estereotipo) una vieja neurasténica con cinco perros malcriados y empecinada en tratarlo como si fuera un bebé. Ustedes podrán prever, claro, desde el primer momento, todo lo que sucederá a lo largo de la insoportable hora y media que dura la película, hasta llegar a un desenlace feliz, pero forzado y predecible.
La película en sí, que ostenta dos guionistas y que – con sobrada razón- en su país de origen no se estrenó en salas, sino que fue directamente al submercado del DVD, abismo al que van a parar cosas semejantes, es en todo aspecto rutinaria, estúpida y ultra-anacrónica: parece surgida de mediados de los 80, y su humor huele a rancio nauseabundo, tan así, que justifica el juego de palabras que le da el título original en inglés 'Smother', que podría traducirse como 'ahogamiento', precisamente lo que elicita esta cinta en el espectador: una sensación de asfixia, más aún si se tiene conciencia de que ese esperpento en pantalla es también la legendaria figura que hizo las delicias de una generación de cinéfilos hace tres décadas. Si quieren ver a Diane Keaton como debe ser, en toda su merecida gloria, renten El Padrino o cualquiera de las películas antes mencionadas. Habrán aprovechado mejor su dinero que gastándolo en esta historia sobre una madre espantosa, que como producto hollywoodense es exactamente eso mismo.
Suegra al ataque/Smother
Con Diane Keaton, Liv Tyler, Dax Shepard y Mike White
Dirige: Vince Di Meglio
Estados Unidos 2008