20 sept. 2009

Buenas noches y buena suerte / Good Night, Good Luck, de George Clooney (02) - Miguel Cane

Miguel Cane


George Clooney as Fred Friendly in Warner Independent Pictures' Good Night, And Good Luck.


En su segunda cinta como director, después de Confesiones de una mente peligrosa (2004), George Clooney –conocido como carismática estrella de cine, aún si ha logrado establecer un balance entre sus muchas facetas- rinde homenaje a una época de la historia estadounidense y al periodista Edward R. Murrow, personaje clave que, encarnado por el actor David Strathairn (actor de carácter, con sólida trayectoria), se muestra como un ser complejo, comprometido y decente en un mundo de tretas y calumnias, durante el período conocido como la “cacería de brujas” encabezadas por Joseph McCarthy.


David Strathairn and Ray Wise in Warner Independent Pictures' Good Night, And Good Luck.


En los 50, Murrow era figura de peso en el mundo de los noticieros por televisión, medio que aún no alcanzaba las dimensiones que hoy posee. Cuando él y su productor, Fred Friendly (Clooney) critican abiertamente al senador, cuyas “listas negras” habían causado terribles estragos en varias esferas, señalando sus propias contradicciones y arbitrariedades, pronto se ven acusados por McCarthy (a quien siempre vemos en material de archivo) de participar en actividades “anti-americanas”.

Esto, mas las presiones que los patrocinadores ejercen sobre la CBS – encabezada por William S. Paley (interpretado por Frank Langella)-, lleva a Murrow al centro de una controversia que podría –al menos así lo plantea el guión de Clooney y Grant Heslov- acabar con su carrera. Cómo Murrow debe salvarse y a la vez denunciar el abuso de poder, son los temas que no sueltan al espectador hasta el desenlace.

Buenas noches y buena suerte –el título procede, obviamente, de la frase utilizada por Murrow para despedirse de su público al final de su programa semanal, Véanlo ahora- es una película notable por muchas razones. En una época en que el cine no parece interesado en mostrar figuras auténticamente heróicas [esto es, que no se apoyan en efectos especiales o tienen que resolver situaciones monumentales], da una mirada sensible, mas no sensiblera, a una situación real.


Patricia Clarkson as Jenny Darmondy in Warner Independent Pictures' Good Night, And Good Luck.


Filmada en blanco y negro por Robert Elswit – detalle que contribuye a que su atmósfera se sienta genuina- y con un estupendo elenco que incluye a actores como Patricia Clarkson, Jeff Daniels, Ray Wise y Robert Downey Jr, la cinta es un riesgo que Clooney corre y del que sale victorioso.

Es una cinta importante y honesta acerca de una época que aún hoy debe avergonzar al vecino del norte (otro detalle que sorprende, es que en muchos aspectos las cosas no han cambiado en los últimos cincuenta años), las recreaciones de los noticieros en vivo, tal y como eran en esa época se sienten realistas y suscitan brotes de adrenalina, mientras seguimos cada paso, sin perder atención.

Tras años de trabajo frente y detrás de la cámara, Clooney demuestra un oficio aprendido, que lo acerca – aunque falte todavía- al nicho de Sydney Lumet (su clásica Network es referencia obligada) y el ya legendario Robert Altman, y con este filme, consigue dar a conocer a un héroe hasta ahora desconocido, cuyo trabajo sirvió para abrir una brecha que sigue como ejemplo aún ahora: un hombre valeroso que hizo historia, donde otros trataron de destruirla o peor, ignorarla.


Buenas noches y buena suerte/Good Night, Good Luck
Con: David Strathairn, George Clooney, Robert Downey Jr., Patricia Clarkson y Frank Langella.
Guión: George Clooney y Grant Heslov. Dirige: George Clooney.

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares