19 sept 2009

Historia de familia / The Squid and the Whale, de Noah Baumbach

Miguel Cane


Laura Linney , Jeff Daniels , Jesse Eisenberg and Owen Kline star in Samuel Goldwyn Films' The Squid and the Whale


El más reciente filme de Noah Baumbach, colaborador frecuente de Wes Anderson (Los Excéntricos Tenenbaum) maneja los aciertos de la narración autobiográfica (ya sea literaria o cinematográfica) al hacer un análisis del dolor y la confusión de la adolescencia, sin caer en el melodrama ni la sensiblería, aderezando las situaciones difíciles con humor y compasión; de este modo, el espectador es partícipe de lo que ocurre cuando un matrimonio se disuelve y los hijos deben aceptar su nueva realidad.

Los protagonistas principales Jeff Daniels y Laura Linney (estupenda), interpretan a los padres como seres humanos y no caricaturas hollywoodianas, lo cuál los hace más cercanos a la comprensión conforme se desarrolla la trama que se sitúa en un vecindario de clase media en Brooklyn en 1986.

Walt Berkman (Jesse Eisenberg) y su hermano menor Frank (Owen Kline, primogénito de Kevin Kline y Phoebe Cates) viven con sus padres, Bernard (Daniels) y Joan (Linney), ambos personas cultas y preparadas (tienen doctorados en literatura). La posibilidad de problemas maritales no se hace aparente hasta que de la noche a la mañana anuncian una separación y Bernard se muda cerca, a una casa deteriorada, donde los hermanos deben visitarlo.

Las causas de la ruptura se manifiestan poco a poco, y mientras Walt se pone en un principio del lado del padre, el pequeño prefiere a su madre y su gato. El divorcio coincide con el punto en la vida de los chicos en que buscan su lugar en el mundo, mediante la expresión artística o el deporte (tenis) y además, Walt ha descubierto al sexo opuesto: le gusta Sophie (Halley Feiffer), sin embargo, su crisis familiar le hace vacilar acerca de la posibilidad del amor y las cosas se complican cuando aparece en escena Lili (Anna Paquin), una de las alumnas universitarias de Bernard que se insinúa en su vida, alborotando las hormonas de padre e hijo, mientras Frank hace descubrimientos acerca de su propia sexualidad emergente y Joan se halla con una libertad inesperada que le permite experimentar con resultados misceláneos de júbilo y pesar.

Jeff Daniels and Laura Linney in Samuel Goldwyn Films' The Squid and the Whale


Anna Paquin and Jeff Daniels in Samuel Goldwyn Films' The Squid and the Whale


Laura Linney , Owen Kline , Jeff Daniels and William Baldwin in Samuel Goldwyn Films' The Squid and the Whale


El guión, apegado a situaciones realistas, se aleja de los convencionalismos del género y resulta refrescante en el desarrollo de los personajes. La percepción de que existe un nexo familiar entre ellos se aprecia en los pequeños detalles que matizan la cinta – por ejemplo, Joan habitualmente se dirige a sus hijos por motes afectivos y no sus nombres de pila tal como las madres suelen hacer, mientras el padre tiene preocupaciones terrenas opuestas a sus pretensiones literarias, como encontrar un estacionamiento cercano a su casa-.

Baumbach los retrata a todos con afecto y ternura, con simpatía y también a veces con dolor, pero sin rabia ni trucos baratos de argumento. Es posible que la película sea una especie de carta de amor a su adolescencia (el director nació en 1969) y a su propia experiencia. Su mirada a ese cúmulo de desencantos que todos hemos tenido en algún momento de nuestro camino hacia la edad adulta va bordada con humor, genuino, burbujeante a veces, y eso la hace grande. Todos alguna vez hemos conocido gente así, o hemos sido así. La cinta funciona entonces como espejo y catarsis, acompañadas por más de una sonrisa antes que se enciendan las luces.

Historia de familia/The Squid and the Whale
Con: Laura Linney, Owen Kline, Jesse Eisenberg, Anna Paquin y Jeff Daniels
Música : Britta Phillips y Dean Wareham, Canciones por Lou Reed y Roger Waters.
Guión y dirección : Noah Baumbach.
Estados Unidos, 2005.


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares