26 sept. 2009

Hellboy II / Hellboy II: The Golden Army, de Guillermo del Toro

Miguel Cane




Después de un trabajo tan hermosamente realizado como lo fue la multipremiada El Laberinto del Fauno, era de esperar que la siguiente película de Guillermo del Toro tuviera unas expectativas muy, muy grandes a superar… y es perfectamente normal (de rigor, se diría, siendo realistas y no necesariamente crueles) que Hellboy II se quede corta al ser (quizá injustamente) comparada con la obra maestra anterior de Del Toro o bien, resulta decepcionante que, con tanto talento involucrado – especialmente tratándose de un director tan brillante, imaginativo y enamorado de sus temas como lo es Del Toro- que la película sea solamente una película veraniega palomera y cumplidora… pero nada del otro mundo.

Desde que aparecieron los primeros avances e imágenes, se esperaba que la película fuera una mezcla de acción, humor y espectáculo, ostensiblemente fiel a su fuente, el cómic creado hace más de quince años por Mike Mignola para la casa Dark Horse. Y claro, padece del síndrome de la secuela: en esta película forzosamente hay más músculo, armas más grandes y poderosas así como villanos todavía más malvados y delirantes que en la primera, que en su momento fue una película refrescante y muy bien lograda – anticipando lo que Del Toro haría después con su laberinto-.

Sin embargo, aquí la imaginación del autor no basta para lograr un producto cien por ciento satisfactorio. Que no se tome a mal este comentario: la película pasa una excelente factura, se nota la mano del gordito en un sinfín de detalles y Ron Perlman, como el personaje principal, está muy bien, con el apoyo que representa la aparición de John Hurt, que siempre es una garantía de buen trabajo, aún si la película en que actúa se desploma en algún momento (como ocurrió en V de Venganza y más recientemente, Los Crímenes de Oxford y la última de Indiana Jones – que ya, bastante rápido está disolviéndose en el olvido- donde lo más notable fue su trabajo impecable).

Partiendo de una trama del cómic, Del Toro es el único responsable del guión que a veces, se bambolea y no consigue mantener una lógica firme – que no le falló en la primera parte, pese a tratarse de una historia propositivamente inverosímil hecha creíble precisamente por su planteamiento. Aquí, al romperse la vieja tregua existente entre los seres humanos y el mundo de lo sobrenatural, el infierno está a punto de estallar en la tierra. Un cruel líder que ocupa el mundo de arriba y de abajo, desafía a los de su propia sangre y despierta a un imparable ejército de criaturas infernales (el ejército dorado del título). Sólo el superhéroe más duro y más brutal y bienintencionado o del planeta puede enfrentarse al despiadado dictador y a sus mercenarios. Aunque sea rojo, aunque tenga cuernos, aunque sea un incomprendido, cuando llega el momento, no queda más remedio que recurrir a Hellboy (Ron Perlman).




Así pues, con el apoyo del equipo de la Oficina para la Investigación y el Desarrollo de lo Paranormal, formado por su novia pirokinética Liz Sherman (Selma Blair, extrañamente baja de forma, considerando que es una estupenda actriz), su gemelo acuático Abe (Doug Jones) y el místico protoplásmico Johann, viajará entre la superficie visible y el invisible nivel mágico, donde las criaturas fantásticas se hacen corpóreas, para librar una batalla de efectos visuales muy llamativos que decidirá el futuro incierto de la humanidad.

La película funciona, pero para su mala suerte, no tiene el impacto ni la permanencia, ni la poesía visual de los que es capaz el autor. Hellboy II se deja ver, pero se siente casi como si fuera una película de encargo (¿recuerdan cuando Tim Burton hizo El Planeta de los Simios o Alfonso Cuarón hizo la tercera de Harry Potter?). Es decir, el talento ahí está, mas falta una chispa de pasión que pueda incendiar la pantalla. Inferior a la cinta anterior con los mismos personajes (por mucho), un tanto frágil y muy preocupada por “transmitir un mensaje” que no hace falta realmente por que queda muy claro desde el principio, esta cinta de Del Toro cumple, pero sabe a poco. Habrá que esperar y ver si se recupera y vuelve por la gloria con El Hobbit, por que esta vez, el tapatío se ha quedado algo corto.

Hellboy II: The Golden Army/Hellboy II
Con Ron Perlman, Doug Jones, Selma Blair, Luke Goss y John Hurt.
Dirige Guillermo del Toro
Estados Unidos 2008


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares