26 sept 2009

Hermanos Grimm / Brothers Grimm, de Terry Gilliam

Miguel Cane

Matt Damon and Heath Ledger star in Dimension Films' The Brothers Grimm


Todos en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado alguna versión de los cuentos – incidentalmente muy violentos- que fueron compilados (¿creados?) en el siglo XIX por los hermanos Wilhelm y Jacob Grimm, folkloristas alemanes que tomaron relatos de la tradición oral y los convirtieron en los cuentos “de hadas” más célebres y conocidos de la historia.

Ahora, de la mano del formidable ex Monty Python Terry Gilliam [responsable de filmes fascinantes como Las Aventuras del Barón Münchausen, Bandidos del Tiempo, Brasil y la espléndida Doce Monos], estos dos personajes trascienden su estatus de leyenda para adentrarse en la más profunda oscuridad del bosque en una siniestra aventura cinematográfica que, por el simple hecho de ser la primera película en siete años de este genial director, amerita ser vista en la pantalla grande.

Monica Bellucci and Heath Ledger in Dimension Films' The Brothers Grimm


Los hermanos, aquí llamados Will (Matt Damon) y Jake (Heath Ledger) se dedican a viajar por varios rincones de Alemania, estafando a la gente ignorante: su modus operando es que aseguran tener poderes para ahuyentar a brujas, demonios y otros seres siniestros que “asolan” las aldeas. Por supuesto, todo es una mojiganga armada por ambos para extorsionar a los cándidos campesinos. Así va la cosa, hasta que el ejército francés – ésta es la época de las guerras napoleónicas- los arresta y los envía a una desolada aldea en medio de la Selva Negra, donde las niñas desaparecen de manera alarmante. Pronto, los muchachos descubrirán para su horror, que no se verán confrontados por entes imaginarios sino por una poderosísima y perversa mujer (la despampanante Monica Belucci, que roba cada escena en la que está, regia en sus atuendos y hermosura, pero – como en las dos últimas cintas de Matrix- aparece muy poquito) que podría acabar con sus vidas…

Monica Bellucci as Queen Mirror in Dimension Films' The Brothers Grimm


Partiendo de un guión regular de Ehren Kruger (el mismo creador de la angustiosa La Llave Maestra), y con una atribulada producción hecha en locaciones de Rumania, Gilliam literalmente se suelta el pelo – sería por los años apartado de los sets después de una frustrante experiencia al tratar de filmar una versión de Don Quijote que parecía maldita por la Ley de Murphy- y hace aquí una película visualmente barroca, que sigue fielmente su credo estético: no hay reglas que se apliquen, entre más monumental y recargado, mejor. Así, los bosques parecen vivos, la amenaza es atmosférica y muy efectiva y si bien los dos actores resultan chambones, esto es parte de sus personajes. Los hermanos Grimm que Gilliam propone, son cualquier cosa menos realmente heroicos y así, por momentos, la cinta adquiere tintes de ser una farsa con el corazón muy, muy negro y realmente su ritmo proviene no de los protagonistas sino de la exquisita Belucci, el siempre estupendo Jonathan Pryce y la guapa Lena Heady (que entró de último minuto a reemplazar a la británica Samantha Morton) que dan nuevos matices al filme con sus interpretaciones, que tienen más humor y empatía, en cierto modo, que los principales.

Heath Ledger as Jacob Grimm and Matt Damon as Wilhelm Grimm in Dimension Films' The Brothers Grimm


La cinta es suntuosa, épica y formidable, aunque difícilmente podría entrar en alguna categoría ordinaria: es demasiado oscura para ser de fantasía y tampoco podría calificársele de cinta de terror, ya que pese a su violencia, tiene una enorme simpatía. Como fuere, Hermanos Grimm es el retorno de un grande y, aunque menor en su canon, debe verse, ya que no deja de ser, cuadro por cuadro, una experiencia fascinante.

Hermanos Grimm/Brothers Grimm
Con: Matt Damon, Heath Ledger, Lena Heady, Jonathan Pryce y Monica Belucci
Dirige: Terry Gilliam. Distribuye: Videocine (2005)

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares