24 sept 2009

Terror en la Antártida / Whiteout, de Dominic Sena

Cómo enrojecer a la nieve

Miguel Cane




La carrera fílmica como realizador de Dominic Sena ha sido, por decir lo menos, desigual: tras un debut interesante, inquietante y logrado que lo puso en el mapa, a principios de los 90 (Kalifornia, realizada cuando Brad Pitt aún no era superestrella), ha tenido más momentos malos que buenos – para muestra baste recordar las abyectas 60 Segundos con Nicolas Cage (antes del enésimo facelift que lo dejó irreconocible) y la deficiente Swordfish, misma en que John Travola y Halle Berry sobreactuaban con singular abandono.

Ahora retorna, tras varios años de ausencia con Terror en la Antártida, un proyecto que ha tenido bastantes problemas para hacer la transición de su origen, como una estupenda novela gráfica, al cine, quedando como una película más bien plana, que no cumple con la promesa de intensidad de su trama, misma que gira en torno a Carrie Stetko (Kate Beckinsale, en un rol que originalmente había sido ofrecido a Reese Witherspoon durante los tres años de pre-producción del filme) una US Marshal, que se encuetra asignada a la antártica desolada, ocupándose de mantener 'la paz' en un lugar donde, más allá de una bronca entre borrachos, no suele suceder nada, hasta que se comete un brutal asesinato y Carrie tiene que resolverlo justo antes que caiga la noche del ártico, que dura seis meses, sumiéndolo todo en una profunda oscuridad – amén de tener una tormenta de nieve inminente.



La película establece sus pistas y luego las resuelve de un modo pedrestre y sin gracia. La Beckinsale hace lo que puede y sale airosa (no es fácil estar todo el tiempo en cada una de las escenas o casi) mas no asi los actores que la acompañan (Gabriel Match es terrible y devela las aristas de su personaje desde la primera escena, lo cual hace sentir al espectador como si le hubieran hecho una trampa que no puede denunciar – eso no es 'construir suspense', es sólo tener una dirección pretenciosa y errónea).


Si bien el ritmo se cumple, la mezcla congelada de pistas falsas, incongruente desarrollos de la trama y personajes poco desarrollados deja fría a la audiencia y es una pena, porque la cinta tiene muchos merecimientos técnicos de calidad. La cinta pretende ser un thriller de acción. Eso esta bien, incluso un mal thriller puede ser entretenido, y esta cinta de intriga con dosis de gore ay un excelente trabajo de locaciones logra una cierta fascinación... hasta un punto. Entonces se viene abajo por su pura incongruencia.

Sena tal vez volverá a dirigir, pero su momento de gloria ha pasado. Miss Beckinsale estará feliz por el cheque cobrado y por ver su hermoso rostro en carteleras gigantes, pero el espectador se sentirá defraudado y eso es algo que a la larga, ya no tiene gracia, ni asusta, ni sorprende, sino que ofende.

Terror en la Antártida/Whiteout
Con: Kate Beckinsale, Gabriel Macht, Alex O'Loughlin, Jesse Todd y Tom Skerritt
Dirige: Dominic Sena
Estados Unidos, 2009








Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares