28 dic 2009

Están Todos Bien / Everybody's Fine, de Kirk Jones

Retrato de Familia

Miguel Cane


En los últimos veinte años, Robert De Niro ha dado un giro en su carrera, pasando de hacer proyectos de calidad y valor artístico, a filmar virtualmente, cualquier cosa: este veterano actor pasó los últimos diez años destruyendo su bien ganada fama con horribles comedias y ridículos pseudothrillers que, en el mejor de los casos, aspiraban sin éxito a las glorias pasadas; y, en las peores instancias, demostraban lo bajo que puede caer un ilustre intérprete cuando se limita a obedecer las exigencias de su cuenta bancaria. No hace falta mencionar los bodrios recientes en la filmografía de De Niro; sin embargo, es preferible esperar que Están Todos Bien sea un augurio positivo en su carrera... o al menos un fugaz recordatorio de su talento original.



En esta cinta, se ofrece la mejor actuación de De Niro en mucho tiempo; pero, comparada con su obra reciente, esto no representa gran esfuerzo. Interpreta a Frank Goode, un hombre maduro que busca renovar los lazos con sus cuatro hijos adultos tras el reciente fallecimiento de su esposa. Pero cuando sus invitaciones a una reunión familiar son rechazadas por diversos motivos, Frank decide visitar a cada uno de sus hijos e hijas, desperdigados por todo Estados Unidos, con la esperanza de restaurar las relaciones que, para empezar, nunca fueron muy directas o especialmente afectivas. Y, desde luego, con cada visita descubre nuevos aspectos de su pasado, consecuencias de su papel como padre estricto y un tanto ausente, e incluso se entera de los diversos problemas que sus hijos tuvieron que enfrentar sin su apoyo.



Si bien se ha vendido esta película como una comedia de la temporada navideña, su argumento se decanta por aspectos de melodrama familiar, con un inevitable resultado agridulce. Afortunadamente el director Kirk Jones (más conocido por la deliciosa comedia de Emma Thompson Nanny McPhee y el filme independiente Waking Ned Devine) aprovecha su sentido común británico para moderar un poco el sentimentalismo que podría hacer presa de la historia; y aunque el resultado peca ocasionalmente de manipulador y teatrero, el elenco rescata la película con honestas actuaciones que están por encima del previsible libreto, basado en una aclamada película italiana (Stanno Tuti Bene), de Giuseppe Tornatore protagonizada por el legendario Marcello Mastroianni, y algunos fans de la original seguramente quedarán decepcionados por la ausencia de profundidad y referencias a la ópera que le dieron interesantes niveles a la sencilla historia familiar (esta vez reemplazados por una obvia analogía entre cables telefónicos y los lazos de comunicación que el protagonista trata de establecer con sus alejados hijos).

De Niro, como es natural, es la atracción principal del cartel, pero también destacan las participaciones de Sam Rockwell, quien tiene excelente química con su padre cinematográfico y una deslumbrante Drew Barrymore como Rosie, la hija menor, pues a pesar de tener la menos creíble historia personal, expresa perfectamente su temor a la decepción paterna junto con el deseo de encontrar su propio camino en la vida. Kate Beckinsale tiene un desempeño razonable como Amy la hija mayor, aunque se pierde un poco entre el "glamour" de su presencia; quizá hubiera funcionado mejor una actriz que no pareciera estrella de cine, sino ama de casa normal.

En el cine estadounidense, este tipo de dramas familiares dependen mucho de la carga emocional del espectador, y Están Todos Bien quizás funcionará mucho mejor para quien encuentre parecido entre la película y su propia situación personal. Sin embargo, en el plano técnico y narrativo merece una recomendación por el alcance de su ilustre elenco y la decente dirección de Kirk Jones. Cada quien deberá determinar qué es más importante en ese modesto nicho, pero al menos, no es una cinta que humille a sus intérpretes, si bien De Niro está muy lejos del Cabo del Miedo o de ser aquél que como El Francotirador conmovió a toda una generación.

Están Todos Bien/Everybody's Fine
Con Robert DeNiro, Drew Barrymore, Sam Rockwell y Kate Beckinsale
Dirige: Kirk Jones
Estados Unidos 2009


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares