15 mar 2010

Almas malditas / The Gathering, de de Brian Gilbert

Miguel Cane





¿Por qué razón, como espectadores, nos sentimos en muchos casos atraídos por lo que conocemos como “películas de terror”? Este es un fenómeno inexplicable, pero se hace notar: un alto porcentaje de las películas que se estrenan cada año tratan con el lado oscuro del ser humano, su anhelo por ser partícipes desde afuera de las tragedias ajenas. Si bien la gran mayoría de las películas de terror que se estrenan habitualmente rayan en lo mediocre, ocasionalmente suele aparecer una cinta realmente perturbadora y escalofriante, cuyas implicaciones sobrenaturales consiguen inducir una auténtica sensación de angustia y horror. Tal es el caso de esta película hecha en Ingaterra, que llega con casi tres años de retraso y que, no obstante, es una de las mejores ofrendas de su género en mucho tiempo.



Cassie, joven solitaria y enigmática (Christina Ricci, aquí rubia de peluquería), es atropellada por la joven madre Marion Kirkman (Kerry Fox, Tumba al ras de la tierra), quien la lleva a recuperarse a la sombría mansión familiar puesto que la chica aparentemente ha perdido la memoria. Pronto, conoce a los pequeños hijos de Marion y a su marido, Simon (Stephen Dillane, Las horas), profesor que busca desentrañar el misterio de las ruinas enterradas en un bosque de Glastonbury de lo que hace miles de años fue una iglesia, en cuyos muros aparece el bajorrelieve de una escena de la crucifixión, con un grupo de gente reunida en torno, observando el acontecimiento como mudos testigos.


¿Qué relación existe entre este siniestro mural y la chica amnésica? ¿Por qué Cassie siente que hay extraños que la observan todo el tiempo? ¿Son alucinaciones suyas o se trata de algo mucho peor? ¿Qué hay detrás de las insólitas y trágicas ocurrencias que surgen de sus premoniciones? ¿Tendrá algo qué ver un agresivo motociclista? A partir de un guión original de Anthony Horowitz – quien ha hecho carrera adaptando las novelas de Agatha Christie para la BBC- que crea una atmósfera de suspenso que se va tornando cada vez más inquietante, Brian Gilbert, hábil para presentar personajes en crisis (es responsable de la estupenda Wilde, de 1997 y la brillante Tom y Viv -1994-), logra un ejercicio de angustia que evita caer en lo fácil o lo truculento, que no pierde el ritmo hasta llegar a una vuelta de tuerca inesperada y perturbadora.
El efecto del filme funciona también gracias a sus locaciones naturales y al trabajo de fotografía de Martin Fuhrer, que ilumina habitaciones oscuras y oscurece aquellas que están iluminadas, donde el elenco, encabezado por la sorprendente Ricci y Ioan Gruffudd (ahora de moda por Los Cuatro Fantásticos) aporta el carisma necesario para hacer creíble a trama, lo que involucra al espectador en la cinta, planteándole cuestiones que seguramente se llevará consigo a casa cuando termine la proyección… y tal vez, no le permitan dormir por algunas noches.


Almas Malditas/The Gathering.
Con: Christina Ricci, Ioan Gruffud, Kerry Fox, Simon Russell Beale, Harry Forrester y Stephen Dillane. Guión: Anthony Horowitz. Música: Anne Dudley. Dirección: Brian Gilbert.
Reino Unido, 2002


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares