Miguel Cane
Con una mirada que es simultáneamente dulce y cínica hacia el status-quo de la vida de diversos personajes que residen en Los Ángeles en estos tiempos de histeria materialista, la directora Nicole Holofcener presenta su tercer largometraje, titulado Friends with money que en español se presenta como Amigos con dinero… aunque la palabra clave aquí debería ser Amigas, ya que la trama gira en torno a cuatro mujeres cuya amistad es el hilo conductor para mostrar las viñetas de sus vidas que comprenden esta narración.
Olivia (Jennifer Aniston) es una mujer que, aunque estudió una carrera universitaria, se gana la vida como doméstica de entrada por salida con diversas personas en la ciudad: limpia sus casas y se asoma a sus intimidades, muy probablemente con el deseo de escapar de la suya. Sus amigas son Jane (Frances MacDormand, divirtiéndose, como estila) una diseñadora de modas; Christine (Catherine Keener, espléndida), guionista de televisión en mancuerna con su esposo y la dulce y sensible Franny (la formidable Joan Cusack), casada con un rico heredero, por lo que se dedica a ser mamá de tiempo completo.
El contraste entre los estilos de vida de estas mujeres sirve como marco para la historia de Olivia, que gradualmente se irá buscando a sí misma mientras trata de romper viejos hábitos y viejas relaciones dañadas, en tanto sus amigas se preocupan por ella, pero también encaran asuntos personales: Jane ha entrado a un periodo de neurastenia premenopáusica y su marido Aaron (Simon McBurney), no sabe muy bien cómo lidiar con ella, ya que tiene algunos asuntos privados que le afectan directamente; del mismo modo, Christine debe aceptar que su marido, David (Jason Isaacs, más conocido como uno de los villanos de Harry Potter) es un hombre ególatra y desconsiderado y Matt (Greg Germann), el marido de Franny, trata de tranquilizarla: la vida para ellos no es tan terrible como parece.
Elementos como el sexo, la edad, el dinero, la ansiedad y el deseo de cambio, se hacen presentes en las situaciones que viven los personajes y lo mismo conllevan dosis iguales de humor y patetismo: esta es la vida como la vivimos ahora. ¿Qué podemos hacer para entenderla? La cinta se apoya no sólo en el guión (de la misma Holfcener, que por algún tiempo escribió y dirigió episodios de la exitosa Sex & The City) sino también en las interpretaciones de sus protagonistas.
La carismática Aniston se libera aquí por fin del atuendo de Rachel (su personaje rúbrica de la serie Friends) y logra meterse bajo la piel de un personaje con muchos niveles: Olivia es una mujer que desea muchas cosas, pero que también debe aprender otras antes de poder alcanzar la madurez; su camino lleno de baches hacia este estado parece ser un paralelo a los de sus amigas, quienes, pese a tener la vida resuelta económicamente (“sí, mi ropa es cara” explica Jane “pero así tiene que ser”), también se hallan de pronto confrontadas con otra clase de situaciones: están todas a punto de o acaban de cruzar la barrera de los cuarenta y aunque tener cuarenta equivale hoy en día a lo que era tener treinta hace un par de décadas, también están obligadas a ser responsables de su vida, sus relaciones y el mundo en el que viven. Hacia el final, habrá cambios, habrá algunas sonrisas y una sensación de que conocemos a estos personajes y que lo que les ha ocurrido nos importa.
Realizada de manera impecable, muy lograda y con un humor que no está forzado, sino que resulta una observación total, esta cinta sirve para deleitarse con el trabajo de cuatro espléndidas actrices en plenitud, que tienen para trabajar, algunos de los mejores diálogos que uno haya escuchado en cine recientemente. Por fin, después de semanas y semanas de estrenos palomeros (que no tienen nada de malo, pero se vuelven rutinarios), llega una cinta para adultos, hecha con y por adultos y el resultado es una modesta pero muy lograda sorpresa.
Amigos con dinero/Friends with money
Con Jennifer Aniston, Joan Cusack, Catherine Keener, Jason Isaacs, Scott Caan y Frances MacDormand
Dirige: Nicole Holofcener
Estados Unidos, 2006