20 mar 2010

Dame diez razones / Ten Items Or Less, film de Brad Silberling

Miguel Cane

Morgan Freeman and Paz Vega in THINKFilm's 10 Items or Less


Sin ser una película que se pueda llamar extraordinaria, Dame diez razones, el nuevo largometraje de Brad Silberling (Lemony Snicket) es una cinta que resulta amena y con actuaciones sólidas por parte de un reparto encabezado por Morgan Freeman y la española Paz Vega, en la misma clase de rol que ya había realizado antes para James L. Brooks en la fallida Spanglish (2005). Silberling es un cineasta correcto, que se acerca a este filme de bajo presupuesto con buenas dosis de realismo, alejándose del oropel hollywoodense, a base de la transparencia que aporta la fórmula del cine dentro del cine, aquí aplicada a conseguir traspasar la pantalla y penetrar en la realidad de los barrios de inmigrantes latinos de Los Ángeles.

Paz Vega in THINKFilm's 10 Items or Less


Freeman interpreta a un personaje no muy distinto de si mismo, un actor que es famoso, pero que lleva años sin trabajar y que, como parte de su preparación para un nuevo filme, se presenta en un supermercado donde conoce a Scarlet, una cajera que inmigró de España y con ella establece una relación amistosa que permite a ambos descubrir las dos formas de vida que tienen.

Paz Vega and Morgan Freeman in THINKFilm's 10 Items or Less


La química entre ambos actores resulta lo suficientemente creíble gracias a que se comportan de acuerdo con su status interpretativo, en la medida en que el veterano es el que aporta sus conocimientos a la recién llegada. Ambos interactúan perfectamente, por lo que el famoso también aprende cosas de esa sencilla chica latina que no se impresiona con su estatus de celebridad, ya que para ella, que llegó ilegalmente al país y tiene que trabajar para vivir, el mundo de la fama y las estrellas, no es relevante. Sorprendido ante esta actitud, el actor se acerca más a la joven y juntos establecen una comunicación que involucra al espectador y que se mueve ágilmente. Esto es porque como director, Silberling encuentra en cada momento la manera de establecer encuadres que resultan reveladores y que van mostrando a los personajes conforme se despojan de sus defensas, para comenzar a conocerse.

Morgan Freeman and Paz Vega in THINKFilm's 10 Items or Less


El tono de la película es de sencillez, esta es una comedia romántica, pero no es una cinta convencional ni de fórmula. Casi se siente como un trabajo de improvisación (muy al estilo de Robert Altman), que le da una inmediatez sin los maniqueísmos de Hollywood, algo que lo libera de compromisos. Los dos protagonistas tienen sus vidas hechas y pertenecen a mundos opuestos, así que el día que pasan juntos entre los estantes del super, tiene la trascendencia justa para ambos, puesto que nunca volverán a verse y lo saben muy bien, lo que no impide que disfruten del momento de mutuo intercambio verbal, un poco como hacían en su época Spencer Tracy y Katharine Hepburn (algo que, hay que reconocerlo, ya casi no se ve en pantalla) intensamente, como una buena conexión de las que no se dan todos los días entre desconocidos y, en consecuencia, no se olvida, por lo que el espectador (al menos en este caso) sale bastante satisfecho de la sala, algo que con los últimos productos de Hollywood (como sucede con muchos de los más recientes estrenos en cartelera), ya no ocurre con frecuencia.

Dame diez razones/Ten Ítems Or Less
Con: Morgan Freeman, Paz Vega, Jonah Hill y Bobby Canavale
Dirige: Brad Silberling
Estados Unidos 2006


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares