19 mar 2010

El Regreso de la Nana Mágica / Nanny McPhee and the Big Bang, de Susanna White

Cosa de niños

Miguel Cane


Pobre de la señora Green (Maggie Gyllenhaal). Ella cree tenerlo todo bajo control, pero no es así. Con su marido (Ewan McGregor) en el frente de guerra, trata de educar a sus hijos, dirigir la granja y trabajar en la ciudad, sumida su existencia en un caos constante y agotador. Cuando recibe la visita de sus odiosos sobrinos, toca fondo. Menos mal que aparece en su puerta la formidable Nanny McPhee (Emma Thompson, en la gloria con un papel a la medida), siempre atenta a los hogares necesitados de una buena dosis de control y disciplina, y está ahí para echar una mano.







Cinco años después de la satisfactoria primera entrega, llega una nueva recreación que no adaptación, porque el desarrollo es totalmente ajeno a los cuentos originales─ de la obra de Christianna Brand de mano de la propia Emma Thompson, que se encarga también del guión y la producción de la película. El resultado es, una vez más, notable, divertido, inteligente y de mejor calidad que el producto habitual para los enanos.

Ajena a los voraces ímpetus mercantilistas que pretenden reventar taquillas a la sombra del dichoso Harry Potter, el film potencia las virtudes de su predecesora, fiel a su esencia familiar pero sin abandonar una vez más el sedimento trágico de un hogar roto por dolorosas circunstancias. Si en la historia original Colin Firth lidiaba por sacar adelante una familia que había perdido el componente materno a consecuencia de un parto, ahora es Maggie Gyllenhaal el pilar de un clan huérfano de padre, desaparecido en lo que se ambienta ─pero no se confirma─ como la Segunda Guerra Mundial, conflagración alejada de la alegre, colorida y mansa campiña inglesa; de este dolor global deriva la comicidad de una sociedad de mujeres, en la que los pocos varones que permanecen alejados de la lucha lo hacen por su edad o por su cobardía (fantástico Rhys Ifans).


Las cinco nuevas lecciones que imparte la equilibradamente grotesca McPhee recaen sobre un elenco infantil progresivamente adorable, como se le presupone, que salva con holgura el cargar con el peso de la trama gracias a la compensada labor de dirección de Susanna White, solvente cineasta forjada a fuego en la pequeña pantalla ─suyo es gran parte del éxito de la multipremiada Generation Kill─. Con la inestimable colaboración del vivaz y cuidado libreto firmado por Thompson, que mezcla humor adulto con fantasía imaginativa para los chicos, la realizadora presenta una narración ágil y divertida, en la que los acontecimientos se suceden con celeridad en una fábula que invita a la imaginación sin abusar de efectismos ni artimañas digitales. Los Green salvan constantes adversidades a golpe de bastón, a la caza del amor familiar y del aprendizaje forzoso pero agradable de las más básicas normas de convivencia, encaminados todos a una eclosión emocional de ciclópeas dimensiones que dibuja cómodas y encantadas sonrisas tras una experiencia fílmica como las de antes, muy lograda y totalmente satisfactoria.

Un acierto para Miss Thompson en todos los aspectos.


El Regreso de la Nana Mágica/Nanny McPhee and the Big Bang
Con: Emma Thompson, Maggie Gyllenhaal, Rhys Ifans, Ewan McGregor y Maggie Smith
Dirige: Susanna White
Reino Unido 2010




Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares