7 mar 2010

Los Cazanovias / Wedding Crashers, de David Dobkin

Miguel Cane

New Line Cinema's Wedding Crashers


Desde siempre Hollywood ha presentado grandes duplas de comediantes y sus aventuras, casi siempre con un toque romántico en películas que son un éxito popular; así, podemos citar mancuernas célebres como Bob Hope y Bing Crosby (siempre con la exquisita Dorothy Lamour), Dean Martin y Jerry Lewis (de muy mal final), Jack Lemmon y Walter Matthau y ahora, Vince Vaughn y Owen Wilson.

Por separado, son estupendos comediantes (y también actores serios: Wilson genial como pseudovaquero yonqui en Los Excéntricos Tenenbaum, de Wes Anderson y Vaughn fue un muy buen Norman Bates en el sacrílego e inexplicable remake de Psicosis de Gus Van Sant) y en esta comedia de David Dobkin (que antes había dirigido una secuela de Shanghai Kid) se juntan para sacar el mayor provecho posible a su abundante carisma en una trama convencional, que busca quedar bien con ambos blancos demográficos: comedia romántica que gusta a las mujeres, con elementos atractivos para el público juvenil masculino (que finalmente deciden las tendencias de los estudios).

Vince Vaughn and Owen Wilson in New Line Cinema's Wedding Crashers


Basándose en la boba noción de que en las bodas las chicas solteras se ponen borrachas, sensibles y románticas, y son automáticamente presas fáciles para cualquier galanazo que se las quiera ligar, esta es la historia de John Beckwith (Wilson) y Jeremy Grey (Vaughn), par de inmaduros mediadores de divorcios que, apenas llega el mes de junio (época de más auge de bodas en Estados Unidos) se dedican a colarse en ceremonias a diestra y siniestra con el fin de comer bien y tener aventuras con chicas guapas y ganosas.

Para esto, hacen uso de una frescura singular y un cúmulo de trucos baratos como llorar con gotas o ganarse a las abuelitas bailando con ellas. No hay límite decente para apantallar a la susodicha, que obviamente cae ante su “sensibilidad”. Entre tanta regla y lección (establecidas por el gurú interpretado por Will Ferrell, que hace un cameo), no cuentan con las tribulaciones que les acarreará enamorarse de veras cuando aparece la bella Claire Cleary (Rachel MacAdams, Vuelo nocturno), hija de un secretario de estado y su esposa (Christopher Walken y la radiante Jane Seymour, en su retorno al cine).

Rachel McAdams in New Line Cinema's Wedding Crashers

Jane Seymour and Owen Wilson in New Line Cinema's Wedding Crashers


Los clichés y chistes vulgares no se hacen esperar y el desenlace es tan obvio, que algunos se sentirán ofendidos por él, pero lo cierto es que la película divierte sin más, cumpe su propósito y sirve como crédito en la hoja de su elenco (que incluye a la rubilinda Rebecca DeMornay), que ha hecho cosas mucho mejores. Ahora bien, Los Cazanovias ganó millones en su estreno en Hollywood, así que no hay porqué dudar que pegará aquí también. Después de todo, tiene con qué.

Los Cazanovias/Wedding Crashers
Con: Owen Wilson, Vince Vaughn, Christopher Walken, Rachel MacAdams, Rebecca DeMornay y Jane Seymour
Guión: Steve Faber y Bob Fisher. Música: Rolfe Kent.

Dirige: David Dobkin.


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares