13 mar 2010

Rompiendo el cascarón / Chicken Little, de Mark Dindall

Miguel Cane

A teaser poster for Disney's Chicken Little


Ostensiblemente inspirada por el tradicional cuento del pollito que creía que el cielo se iba a caer, esta moderna fábula de Disney, realizada por completo por computadora – sin la inherencia de los estudios PIXAR, cuyo más reciente hit con la casa del ratón fue la inenarrable Los Increíbles- aborda varios temas, que hablan a distintos tipos de público. Esto se traduce en que, aunque se trata de una película presuntamente para niños, hay mucho más en ella, especialmente pensando en los adultos que, ya sea atraídos por la animación o secuestrados por algún pequeño, irán a verla.

Nuestro héroe – por llamarlo de alguna manera- es el pollito, pequeño en tamaño pero habilidoso e inquieto, que a base de ingenio, consigue salir delante de todas las situaciones en desventaja en las que se encuentra… que son muchas. A raíz de que su experiencia al sentir que un trozo del cielo le había caído encima causó un caos que casi destruye su pacífico poblado, Chicken Little se ha convertido en el hazmerreír de todo el mundo, es visto con dosis iguales de recelo y escarnio por sus vecinos y además – lo que más le duele- su padre viudo no le cree y está “decepcionado” de él.

Chicken Little (voiced by Zach Braff ) in Walt Disney Pictures' Chicken Little


La trama plantea entonces uno de los dilemas más básicos en la relación entre padres e hijos – la fragilidad de la confianza mutua- y explora sus posibilidades en un marco que incluye personajes excéntricos y curiosamente entrañables como Abby, la sensible e inteligente patita fea (un modelo a seguir para toda prepúber que haya sido discriminada por su aspecto), el Benjamón (cerdito descomunal con severa neurosis y una afición por Barbra Streisand), el Pez fuera del agua (su imitación de King Kong es sensacional) y hasta la odiosa Foxy, que es, literalmente, una zorra maldita.

La búsqueda de Chicken Little por obtener no sólo el respeto de su comunidad sino también por demostrarle a su padre que no debe avergonzarse de él, es un tema que resultará familiar a los espectadores. El que la aventura se desarrolle con alusiones a la cultura popular – principalmente con bases cinematográficas a manera de poco sutiles homages a cintas como Cazadores del Arca Perdida o La Guerra de los Mundos- ayuda a que sea más fácil involucrarse en ella y el tiempo pase rápidamente.

Chicken Little (voiced by Zach Braff ) in Walt Disney Pictures' Chicken Little


Pero ojo, más allá de ser una cinta multireferencial con una trama predecible y positiva, sazonada con un sentido del humor un poco más inteligente que el promedio en esta clase de películas, Chicken Little ostenta el particular honor de ser la primera cinta digital realizada por los estudios Disney y su equipo realmente merece una medalla por el esfuerzo.

Chicken Little (voiced by Zach Braff ), Fish Out of Water and Ugly Duckling Abby Mallard (voiced by Joan Cusack ) in Walt Disney Pictures' Chicken Little


A diez años de la aparición de la primera Toy Story, que vino a ser un parteaguas en el mundo del dibujo animado. Los animadores, encabezados por el director Mark Dindal hacen un trabajo realmente notable (uno puede ver realmente cada pluma del pollo) y la cinta cumple con su cometido. Los niños ciertamente estarán fascinados y los adultos no sentirán que han perdido el tiempo mientras siguen a los personajes en este panorama que ni el mismísimo Walt hubiera imaginado, como el lógico paso evolutivo en el arte que él convirtió en una auténtica fábrica de sueños.

Chicken Little
Con las voces en español de Kalimba Marichal, Xavier López “Chabelo”, Cecilia Suárez y Juan Manuel Bernal
Dirige: Mark Dindal
Guión: Robert Baird, Steve Bencich y Dan Gerson
Música: John Debney

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares