13 mar 2010

Una chica en apuros / She's the Man, de Andy Fickman

Miguel Cane

Amanda Bynes stars in DreamWorks Pictures' She's the Man


La trama de esta comedia juvenil --¡cómo se nota que ya vienen las vacaciones!- gira en torno a la entusiasta Viola (Amanda Bynes), una atlética muchachita a la que le encanta jugar fútbol: Lo malo es que su escuela acaba de eliminar el equipo femenino.

Cuando ella intenta unirse al equipo de los muchachos, le dicen que --¡clásico!- las “niñas” no tienen lo necesario para competir. De este modo, Viola tiene que encontrar algún modo de demostrar al entrenador—y a su novio, Justin, que encima es capitán del equipo—que ella puede jugar como ellos.

Channing Tatum and Amanda Bynes in DreamWorks Pictures' She's the Man


Como sucede en esta clase de películas, justo en ese momento, su gemelo, Sebastián (James Kirk), le dice que se va a escapar las dos primeras semanas del semestre a Londres para buscar una oportunidad para su carrera musical. Entonces se le ocurre a nuestra locuela ir a Illyria, la prepa de paga en la que está inscrito su carnal, haciéndose pasar por él.

Vestida de hombre (como prófuga de una novela de Gustavo Sainz), retará con el equipo de fútbol a su escuela y de este modo, podrá probar, de una vez por todas, que ella no juega como niña. Como es natural, las cosas se complican. Viola, ahora "Sebastián", se muda al dormitorio de hombres del internado y pronto comienza a repartir consejos a Duke (Channing Tatum), su compañero de habitación que está enamorado. Él quiere salir con Olivia (Laura Ramsey), la muchacha más guapa de la escuela, pero no se anima a hablarle.

Robert Hoffman (III) and Amanda Bynes in DreamWorks Pictures' She's the Man

Amanda Bynes and Robert Hoffman (III) in DreamWorks Pictures' She's the Man


De todos modos Olivia no está interesada en él. Ella está más interesada en "Sebastián". Y "Sebastián" (que es realmente Viola) se enamora de Duke. Entonces las cosas se enredan todavía más: Olivia le coquetea a Duke para provocarle celos a "Sebastián". La ex-novia del verdadero Sebastián, Monique (Alex Breckenridge), comienza a acosar a "Sebastián", pensando que ella es él. Y luego, como si tanto enredo no fuera suficiente, Sebastián reaparece mientras todos se preparan para el partido de fútbol intercolegial.

¿Confundido? No lo estarás tanto si vas a buscar las obras completas de Shakespeare y consultas Noche de Epifanía, que es la base de esta peliculita que sin mayor pretensión busca anotar gol en el público, aún si no tiene muy claro de a dónde quiere ir ¿es una vacilada juvenil? ¿una comedia romántica? ¿una fiel modernización – como si semejante cosa fuera posible- del bardo?

Amanda Bynes , Laura Ramsey and Alex Breckenridge in DreamWorks Pictures' She's the Man


El director Andy Fickman balancea los clichés inevitables con un ágil sentido del humor y la niña Bynes se deja querer por la cámara, aunque si hemos de ser honestos (y a riesgo de sonar como esas maestras pedantes y perpetuamente amargadas que nunca faltan en la escuela y a las que todos los alumnos adoran detestar), no todo intento de acercar a Shakespeare a la chaviza resulta bueno -- ¿recuerdan el horroroso musical que hizo Kenneth Branagh sobre Labores de amor perdido? ¿No? ¡Qué suerte tienen! Fue la película que acabó de dar el tiro de gracia a la ya de por sí arruinada carrera de Alicia Silverstone- . En este caso, el resultado inspira más bien recordar el título de otra obra también de Shakespeare: Tanto para nada.

Una chica en apuros/ She’s the man
Con Amanda Bynes, Channing Tatum, Laura Ramsey y David Cross
Dirige: Andy Fickman
Estados Unidos 2006

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares