17 abr 2010

Iron Man 2, de Jon Favreau

De vuelta a la armadura

Miguel Cane




Es muy difícil, cuando una película tiene gran éxito, que su inevitable secuela llegue a estar a la mima altura. El caso de Iron Man 2 es de esos; no consigue los niveles que, el mismo director, Jon Favreau, logró con su predecesora, la cual hace dos años se perfiló como una sorpresiva y más que decente película de superhéroes.

En esta segunda parte, volvemos a ver al enormísimo Robert Downey Jr. como Tony Stark, papel que le ayudó a resucitar su carrera y con el que se nota que se siente cómodo, al menos más que Christian Bale cuando le toca hacer de Batman. Stark y su alter ego Iron Man son la razón de existir de toda la cinta, quitando casi todo el protagonismo a un buen reparto de soporte, que encabeza Gwyneth Paltrow como la sensacional y vivaz Pepper Potts, aunque aquí la química entre ambos no resulta tan aparente como en la primera película, y no se saca partido al potencial de la Paltrow, que es bastante.





Por otro lado el resto del elenco se tambalea y hace lo que puede con un guión un tanto fallido, Don Cheadle está correcto, Samuel L. Jackson tiene un cameo glorificado, la despampanante (es obvio) Scarlett Johansson como la “Viuda Negra” no parece fuera de sitio, igual que los villanazos de esta ocasión, Sam Rockwell (que está formidable en Moon, pero aquí se desperdicia) y Mickey Rourke que parece parodiarse a sí mismo, sólo que sin carisma.







Por su parte la Johansson tiene un papel que podría haber hecho cualquier otra actriz y seguiría aportando igual de poco. No obstante, los efectos especiales funcionan y el ritmo es trepidante así que eso compensa – después de todo, eso es lo que el público espera de este tipo de cintas- y si bien no tiene el humor socarrón de la primera parte, tampoco me atrevería a calificarla de fracaso terrible o de mediocre, porque hay materia prima de calidad. Es sólo que por definición, una secuela habitualmente es inferior al original y ésta lo es.


Por otro lado, hay un poco de todo para complacer a los fanboys del género – guiños que anuncian la inminente aparición en celuloide de El Capitán América-, y el cameo de rigor para sobarle el ego a Stan Lee.


¿Qué va a pasar con esta franquicia? Evidentemente, si hay afluencia en taquilla, será un hit y habrá una tercera parte. No sé si se justifique o se sostenga, pero Downey, Paltrow & Co. serían tontos si no aprovecharan la oportunidad. Sobre todo porque películas como estas son las que les permiten hacer cine de verdad, de manera independiente, después.


Con esto se inaugura la temporada de grandes estrenos de verano, asi que el público hará bien en estar preparado para la competencia de las cintas más vistosas, que buscarán llevarlo a las salas. Ésta, sin duda, lo hará.




Iron Man 2
Con Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Don Cheadle, Samuel L. Jackson y Mickey Rourke
Dirige: Jon FavreauEstados Unidos, 2010



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares