15 may 2010

La Edad del Deseo / Chéri, de Stephen Frears

El Deseo de la Mujer Madura

Miguel Cane




Parece que fue ayer cuando Michelle Pfeiffer iluminó la pantalla con su arrobadora interpretación de Madame Marie de Tourvel, que fuera seducida por el despiadado Valmont (interpretado por John Malkovich) en la formidable versión de Relaciones peligrosas dirigida por Stephen Frears, que precisamente la dirige nuevamente en Chéri (presentada en Latinoamérica como La Edad del Deseo, evocando a otro gran éxito de la actriz: La Edad de la Inocencia) un melodrama ambientado en plena “Belle Epoque” antes de la Primera Guerra Mundial.





El trabajo es impecable como entonces, si bien la diferencia en el rol de la Pfeiffer es radical; ahora interpreta a Lea de Lonval, una elegante y seductora cortesana preferida por la alta sociedad pero con bastante conciencia de si misma y del destino de sus congéneres. Todo cambia para esta mujer, cuando, de buenas a primeras, se descubre enamorada locamente de un joven al que apoda Chéri (Querido) y que le cambiará drásticamente el destino establecido, desafiando las convenciones sociales.




El film esta basado la novela de la autora Colette de 1920 y en su equipo, Frears se reún con el guionista Christopher Hampton y el director de fotografía Darius Khondji, con quienes trabajó en Relaciones... para demostrar que son un grupo de artesanos experimentados que entiende de películas de época como ningún otro.

Frears inicia la cinta como una comedia de enredos pero el guión esconde un fondo más amargo que se va revelando paulatinamente y que culmina con un final dramático. Estos dos ejes sobre los que pivota la película, el tono ligero con chispa y la carga dramática encajan sin quedar demasiado forzados.







La película esta en su mejor momento cuando Michelle Pfeiffer aparece en pantalla, donde en el aspecto visual, su ambientación y sobre todo su vestuario recrean una época de forma notable, con sus ropas suntuosas, preciosos hogares y extensos jardines donde se desarrolla la trama que están tan bien registrados que se sienten como parte de esta historia, que en otras manos y con otra actriz, tal vez devendría en un melodrama ordinario.




Sin duda lo mejor de la cinta es el registro que logra la Pfeiffer con este director que sabe sacarle provecho nuevamente. Si hay algo conmovedor aparte de algunas escenas de doloroso amor y desolación, es cuando (haciendo eco de Glenn Close como la Marquesa de Merteuil en el bestial desenlace de Relaciones Peligrosas), Lea se sienta frente al espejo sin el adorno de una sonrisa o rastro de maquillaje alguno, tratando de transmitir el fin de una juventud que se fue, pero que ha dejado sus huellas no solo en su piel, sino en la memoria de los espectadores que la adoraron en su juventud y ahora podrán admirarla en su plenitud.

La Edad del Deseo/Chéri
Con Michelle Pfeiffer, Rupert Friend, Felicty Jones y Kathy Bates
Dirige: Stephen Frears
EEUU/Reino Unido 2009


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares