23 jul. 2010

Los hombres que no amaban a las mujeres / Millenium I: Män som hatar kvinnor, de Niels Arden Oplev.

Presentando a la señorita Salander

Miguel Cane



El fenómeno de la trilogía Millenium, de Stieg Larsson, ha traspasado fronteras mediáticas y los libros se han traducido a más de 30 idiomas y han vendido millones de ejemplares ahora dan el salto al cine. Así, con más de un año de retraso a diferencia de su estreno en Europa, llega Los hombres que no amaban a las mujeres que es la primera entrega de la trilogía, dirigida por el cineasta sueco Niels Arden Oplev; que se mantiene fiel a la trama del libro y nos revela un intenso thriller lleno de secretos violentos en el seno de una gran familia.

La joven Harriet Vanger desapareció hace muchos años de la mansión familiar en la isla sueca de Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la chica, aunque su tío Henrik la sigue recordando y recibe cada año una misteriosa flor que le impide olvidar a la chica. Es para aclarar este misterio, que contrata al periodista Mikael Blomkvist, especialista en reportajes de investigación y editor en jefe de la revista Millennium, para buscarla. Blomkvist ha caído en desgracia: perdió un juicio por presunta difamación y calumnia, por lo que está suspendido de sus funciones y requerirá de la ayuda de Lisbeth Salander, una joven investigadora privada totalmente anticonvencional y poseedora de insólitas cualidades, para realizar sus pesquisas. Con este punto de partida, comienza una intriga al más puro estilo de Agatha Christie, pero con unos niveles de tensión y adrenalina más del siglo XXI, que hacen que los 145 minutos que dura la película casi no se noten.


Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres








Técnicamente, el film resulta muy logrado, aunque emocionalmente algo distante (quizá por la manera de hacer cine de los países nórdicos, que escapa de la comercialidad hollywoodense, aunque no cunda el pánico, ya viene el obligatorio remake con Daniel Craig en el rol principal), pero sin duda, establece una atmósfera que, sin dudarlo, encaja a la perfección con el tono de la historia.

Los personajes, parte crucial en este entramado de suspense, resultan muy interesantes, especialmente ese enigma que es Lisbeth Salander, una de las creaciones literarias más llamativas de los últimos años y que en la interpretación de Noomi Rapace, se vuelve una creación muy auténtica, con una estética particular y un lenguaje corporal totalmente suyo, que la convierte con facilidad en el eje conductor de la cinta haciendo que el espectador la siga en su vertiginosa carrera para salvar al blandengue editor que descubre algo podrido en el árbol genealógico, y revela el secreto de la atribulada chica desaparecida.

La película es casi fiel a la trama del libro y hace un puente al final para hilvanarse con la segunda parte, que llegará a las pantallas hacia fines de año.





Los hombres que no amaban a las mujeres(Millenium I: Män som hatar kvinnor). Dirige: Niels Arden Oplev. Con: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Lena Endre, Julia Sporre, Sven-Bertil Taube, Marika Lagercrantz y Peter Haber. Suecia/Noruega/Dinamarca/Alemania, 2008.


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares