8 sept 2010

Dan en la vida real / Dan in Real Life, de Peter Hedges

Miguel Cane


Steve Carell stars in Touchstone Pictures' Dan in Real Life


En su segundo, muy logrado filme, el director Peter Hedges (Recuerdos de Abril) pasa de ser una promesa, a ser un sólido narrador al mostrarnos un asomo por turnos enternecedor y devastador de la vida cotidiana de Dan Burns (un estupendo Steve Carrell, cada vez más grande como actor), un columnista que enviudó hace cuatro años, y que ve como la relación con sus tres hijas Cara (Brittany Robertson), Jane (Alison Pill) y la pequeña Lilly (Marlene Lawston) se deteriora a pasos agigantados, resultando cada vez más evidente los conflictos generacionales entre la visión del mundo de Dan, y el apasionado ímpetu de sus hijas.


Alison Pill , Marlene Lawston and Brittany Robertson in Touchstone Pictures' Dan in Real Life


Cuando se produce la reunión anual con el resto de la familia, una situación que siempre resulta agotadora en el plano emocional, Dan descubre de forma casual en una biblioteca, que el amor que creyó perdido para siempre, puede llamar de nuevo a su puerta, materializado en los rasgos de Marie (una luminosa Juliette Binoche en una interpretación adorable). Pero, para su mala suerte, Dan no tarda en descubrir, que Marie es la nueva novia de su hermano Mitch (Dane Cook), y no solo eso, sino que los sentimientos y emociones no son tan fáciles de controlar como él cree.


Juliette Binoche in Touchstone Pictures' Dan in Real Life


Peter Hedges ya dio muestras de talento como guionista (además de sus dos filmes como director, escribió Un mapa del mundo y ¿A quién ama Gilbert Grape?) y pertenece a esa destacable estirpe de directores cuyo máximo interés al filmar, consiste en acercarse al espectador, haciéndolo partícipe de las situaciones que plantea, penetrando con su mirada en la intimidad de los personajes, con hincapié en las relaciones humanas, siendo además, en este caso, muy sencillo en su exposición, sin encubrir su puesta en escena bajo el dominio de una mirada demasiado analítica, por o que consigue crear una cinta inteligente y de lo más efectiva.


Steve Carell , Juliette Binoche and director Peter Hedges on the set of Touchstone Pictures' Dan in Real Life


El gran problema que sufrirá probablemente la cinta, será tal vez el ser tratada como una comedia romántica, cuando en realidad muy poco tiene qué ver con ese género. El film de Hedges, con un efectivo guión, dotado de cierta magia para detenerse en los momentos íntimos sin temor a avergonzarse de ello, viene acompañado, en gran parte del elenco, de unas actuaciones estupendas, repletas de honestidad. Steve Carrell demuestra, una vez más, que sus actuaciones anteriores, no son fruto de la casualidad, y que probablemente estamos ante el mejor actor cómico de su generación, que huye de la risa fácil, la mueca gratuita, y el chistorete barato, para resultar humano o divertido, a partes iguales, cuando la ocasión lo requiere. Por su parte, Juliette Binoche rompe el molde y se muestra vulnerable, carismática y divertida, haciendo una mancuerna perfecta con Carell y, en sus contadas escenas, Dianne Wiest enciende la pantalla y da cátedra de actuación con absoluta sencillez.


Steve Carell in Touchstone Pictures' Dan in Real Life


Evidentemente, no estamos hablando de una película perfecta, ni del paradigma de la comedia romántica: en ciertos momentos cae en situaciones previsibles, que por suerte, son escasas. Esos momentos de debilidad no empañan demasiado la clara intención de su director, ofrecer un producto de entretenimiento impecable, con vida propia dentro de un género bastante trillado, ingeniándoselas para resultar fresco divertido y sincero, con personajes que llegan al corazón.

Dan en la vida real / Dan in Real Life
Con Steve Carell, Juliette Binoche, Dane Cook, Marlene Lawston y Dianne Wiest
Dirige: Peter Hedges
Estados Unidos, 2007



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares