8 sept 2010

Los Cuatro Fantásticos / Fantastic Four (2005), de Tim Story

Jacobo Bautista


20th Century Fox's Fantastic Four


Lo primero que me sorprendió de esta película fue la gran cantidad de copias dobladas al español que hay en las salas en México. En pleno verano y con los niños de vacaciones fue buena idea sacar una versión doblada, hablada en español y aunque me intrigó irla a ver era la función que primero se agotó y, hay que ser sincero, no me gusta ver películas dobladas (siento que me están viendo la cara en algo).

Ya que compré los boletos me di cuenta de la necesidad de doblar al español a esta película, al igual que lo hacen con las caricaturas y las películas animadas: es, con mucho, una película para niños.

Y el cómic, para serles sincero, nunca tuvo las grandes, enormes complicaciones de los X-Men (con tramas y subtramas que dan gusto), la profundidad psicológica y los dramas del Hombre Araña y mucho menos la seriedad de temas de Batman. Los Cuatro Fantásticos son a Marvel Comics, un poco lo que es Superman para DC en cuestión temática (en ventas es una cosa diferente).


Jessica Alba , Ioan Gruffudd , Michael Chiklis and Chris Evans in 20th Century Fox's Fantastic Four



Jessica Alba , Ioan Gruffudd , Chris Evans and Michael Chiklis in 20th Century Fox's Fantastic Four


El cómic de los Cuatro Fantásticos nunca fue de los más exitosos, salvo en sus comienzos cuando protagonizaron sus primeras peleas con el Doctor Doom y luego con Galactus, el devorador de mundos, junto con Galactus apareció El Deslizador de Plata, uno de mis personajes favoritos en todo el mundo editorial comiquero… aunque los Cuatro Fantásticos vinieron a revolucionar la industria por tratarse de superhéroes cuya identidad todo el mundo conocía, por ser un grupo de héroes con problemas internos que llegan incluso a los golpes, la incapacidad de sus autores (más notoriamente Stan Lee) de dotarlos con enemigos legendarios, los ha mantenido en un perfil bajo.

¿Por qué se decidió entonces Marvel en lanzarlos como nueva película? Bueno, primero porque los personajes para llevar a la pantalla se les agotan (Elektra, Spider-Man, Daredevil, X-Men, Punisher, Hulk) y en segunda porque visualmente podrían resultar muuuy llamativos.

La mayoría –o sea, los que nunca leyeron un cómic de los Cuatro Fantásticos– los recuerdan por una caricatura de los 60, con una animación acorde al año y una adaptación muy fiel al cómic. Pero si preguntan de qué se acuerdan de la serie, casi todos mencionan a la Antorcha Humana y a La Mole… que son el alma de la serie.


Chris Evans as The Human Torch, in 20th Century Fox's Fantastic Four



Michael Chiklis as Ben Grimm, aka The Thing in 20th Century Fox's Fantastic Four


Y eso es lo que transmite la película, lo que rescata es precisamente lo más rescatable del cómic, lo más vistoso, lo que más les gustaba a los que sólo les gustaba la caricatura. Un villano terrible –que desgraciadamente se ve muy poco en pantalla– Victor Von Doom, el siniestro Dr. Doom, un lío de equipo hecho más por casualidad que por genio, un líder tieso, parco, una chica guapísima pero insípida (cuya atracción, además de hacerse invisible es ser rubia) y las estrellas: el extrovertido Johny Storm, la Antorcha Humana y el carismático, amargado, pero tierno Ben Grimm ‘El Guapo Ben’, la mole… es entre estos dos personajes que en el cómic y en la caricatura se desarrollaron los mejores diálogos de la serie y en la pantalla no desmerecen.

La película tiene dos grandes momentos, el primero cuando vemos por primera vez a La Mole, que asombra por su realismo comparado sobretodo con Hulk, pero más que otra se queda el ver a Johny Storm tirándose de un edificio y al grito de Flame On! (¡Llamas a mí! Era el grito en español) Se enciende y sale volando a pocos metros por encima de los autos que transitan en las calles de Nueva York.

¡Wow! De eso se trata la película, de ver los clichés que hicieron famoso al cómic, de ver las fanfarronadas de Johny, a La Mole diciendo (que no gritando) It’s Clobbering time! (una de mis frases favoritas de todos los tiempos en los cómics es de Ben Grimm, precisamente a Doom “prefiero meter la jeta en un retrete asqueroso antes que confiar en usted”)… y a Sue Storm desfallecer luego de hacer alguna proeza con su campo de fuerza. Eso, esa acción es la que promete la película y lo que entrega, nada más… nada de espirales argumentales complicadas, nada de sufrimientos postraumáticos o tonterías así… “una película palomera” dirían los críticos de cine ¡Sí! Una muy buena.

Esto es lo que saben hacer muy bien… pelearse entre ellos, hacer drama y al final vencer a los malos, todo con grandes golpes de La Mole, estiradas impresionantes de Reed Richards (si no lo he mencionado es porque ni falta hace), la Sue viéndose linda y Johny haciendo piruetas por todos lados (de noche tiene mucho más efecto la aparición de La Antorcha Humana, quien por cierto, es de los mejores amigos de Spider-Man).

Desgraciadamente, si bien esta película está muy entretenida, no da para mucho más, no creo que se pueda convertir en franquicia… además del Dr Doom (que es un villano de tal calibre que puede y debe ser vencido en más de una película), sólo queda Galactus… pero eso sí, si deciden hacer una película de los Cuatro Fantásticos contra Galactus con la aparición necesaria del Deslizador de Plata, sería el acabose, yo esperaría incluso que fuera la mejor película de historietas hecha, obvio… si la hacen desde el punto de vista del devorador de mundos o de su fiel heraldo.

De otra manera, con todos los demás villanos que enfrentaron, la mayoría olvidables, sería un fracaso.

Me pidieron ahora también que hablara de los artistas que interpretan a los personajes ¿están bien o mal? Pues de Michael Chiklis (La Mole) y Chris Evans (La Antorcha Humana) ya hablé, están los dos que se roban la película, son la sal y la pimienta del duelo –cumplidor solamente– entre Ioan Grufudd (Reed Richards) y Julian McMahon (Dr Doom). Muchísimo… muchísima atención se le brindó a la chica de la película, Jessica Alba, quien físicamente nunca dio el tipo de rubia oxigenada más a lo Marilyn Monroe que se supone es la Chica Invisible (aunque más delgada que la Monroe porque ya eran los años 60), pero está cumplidora en su actuación y no exagera mostrando el físico mas que cuando el director Tim Story, lo necesito para hacer un chiste.


Jessica Alba as Sue Storm in 20th Century Fox's Fantastic Four



Jessica Alba as Sue Storm, aka the Invisible Woman in 20th Century Fox's Fantastic Four


Es de las películas que se disfrutan, diría que está como para rentarse un domingo lluvioso –como los que tenemos estos días– pero no, hay que verla en cine, en pantalla grande para disfrutar los grandes efectos, que son aquí sólo el soporte de una historia de fantasía y no la estrella principal… y esto me lleva a terminar diciendo que los pobres que la ven en un CD pirata pues… no vieron nada.

Los Cuatro Fantásticos
Dirigida por Tim Story
Actúan: Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans, Michael Chiklis y Julian McMahon como el Doctor Doom.


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares