8 sept 2010

Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer / Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer (2007), Tim Story

Miguel Cane


20th Century Fox's Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer


Siguiendo el molde de su aventura anterior, los Cuatro Fantásticos (Léase: Mr. Fantástico -- El Hombre Elástico, La Mujer Invisible, La Antorcha Humana y ese adorable badulaque conocido como La Mole) están de vuelta en la pantalla grande y, como en la otra cinta, no le exigen absolutamente nada al público que paga boleto por verlos; será acaso el estreno más bobo del verano – a su lado, Shrek Tercero y Piratas del Caribe son tan elaboradas narrativamente como película de Bergman, o casi-.


Michael Chiklis as Ben Grimm, Chris Evans as Johnny Storm, Jessica Alba as Sue Storm and Ioan Gruffudd as Reed Richards in 20th Century Fox's Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer



Ioan Gruffudd as Reed Richards and Jessica Alba as Sue Storm and Michael Chiklis in 20th Century Fox's Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer


Pero está bien: la idea del director, Tim Story fue hacer una película que pudiera gustarle a un público más menudo (en edades) y de ese modo, no arriesgarse a las pedradas que recibió hace un par de años, cuando se estrenó la primera película, que es un auténtico Valium, con efectos especiales incluidos y algunos miscasts espantosos (¿Jessica Alba, como Sue Storm? ¿De veras? ¡Pero si luego luego se le notan los pupilentes y el Miss Clairolazo!). Aquí ocurre más o menos lo mismo, sólo que al tomarse menos en serio, la película funciona un poco mejor.

Mientras Sue Storm y Reed Richards planean una boda espectacular (como Paulina y el Colate), el mundo recibe una fuerte sacudida semi apocalíptica. Un misterioso personaje llamado el Deslizador de Plata (Silver Surfer) a su paso por distintos rincones de la tierra deja destructivas tormentas de nieve, fallas de energía, sismos y demás gracias. Cuando pasa por Nueva York, no sólo arruina la boda de la linda Sue (que sigue viéndose como rubia de peluquería) y el cerebral Reed, quienes junto con el temperamental Johnny y el guapo Ben, salen al rescate de la población desde su base en el Edificio Baxter, para descubrir quién es éste enigmático ente y qué se propone.


Doug Jones as the Silver Surfer in 20th Century Fox's Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer


Si a esto aunamos que Victor Von Doom (Julian McMahon, de villano reventón), más conocido para nuestra generación como el siniestro Doctor Doom, ha huido de su prisión congelada, ya saben que les espera hora y media de efectazos, explosiones, corretizas y toda lógica suspendida.

Es curioso que uno de los guionistas de ésta vacilada sea Mark Frost (creador junto con David Lynch de la legendaria telenovela de culto Twin Peaks), sobre todo por el hecho de que si bien la trama respeta algunos de los aspectos creados por Stan Lee y Jack Kirby, es bastante bobita.


Doug Jones as the Silver Surfer in 20th Century Fox's Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer


Habrá quienes opinen que tal vez esto sea bueno y hasta refrescante, considerando que las más recientes adaptaciones de cómics de superhéroes al cine, han sido cintas oscuras, violentas y severamente neuróticas o con aspectos narrativos medio deprimentes (Batman Begins, Hulk, Superman regresa, Spiderman 3…) por lo que va a ser más fácil atraer a los chavitos que se quedarán con los ojos cuadrados al ver la gran muralla china o la ciudad de Londres hechas una ruina, cortesía de los efectos especiales, que siguen siendo, naturalmente, de primera.

Poco más hay para decir de esta película, excepto que es floja y fácilmente olvidable. No deja huella y ,seguramente, venderá muchos boletos, pero esto no es motivo de orgullo.

Algunas veces, uno añora que por debajo de tanto estilo tan llamativo, haya un poco de sustancia y en este caso, la cinta es un poco como los personajes que la interpretan: sus poderes y efectos son muy llamativos, pero debajo de esos efectos, no hay realmente nada.

Los cuatro fantásticos y Silver Surfer/Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer
Con: Ioan Guffrud, Jessica Alba, Chris Evans, Michael Chiklis y la voz de Laurence Fishburne.
Dirige: Tim Story
Estados Unidos 2007.




Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares