1 sept. 2010

Pierce Brosnan, de profesión: actor

Es un rostro instantáneamente reconocible, que celebra sus treinta años de carrera, encabezando el reparto de la más reciente cinta del polémico Roman PolanskiEl Escritor Fantasma

Miguel Cane


Pierce Brosnan at the Hollywood premiere of New Line Cinema's After the Sunset


Alto, carismático y sonriente, Pierce Brosnan es de todo a todo, una estrella de cine y un hombre de carácter jovial. Hay otras maneras de describirlo, pero la primera que sale a la luz es esta misma, cuando se apersona ante la prensa y saluda de mano, con una sonrisa y mirando a los ojos. Esto lo despoja del aura que por más de una década tuvo, como protagonista de la saga de James Bond, imagen de la que por fin ha logrado liberarse del todo, sin que “realmente me pese. Me siento muy honrado de haber hecho ese papel, pero realmente tenía ganas de hacer algo completamente distinto, que la gente olvidara un poco eso.” Ahora interpreta a otro personaje igualmente icónico: Adam Lang, ex primer ministro británico que se ve involucrado en una telaraña de intrigas en la nueva película de Roman Polanski, El Escritor Fantasma.

¿Hasta qué punto se parece Adam Lang, tu personaje, a Tony Blair?
Lo primero que le pregunté a Roman Polanski al llegar al set, fue si me pedía que hiciera de Blair. Me respondió: Claro que no, hombre. Tú limítate a actuar. Al principio, me lo tomé como algo liberador por el hecho de no tener que imitarlo. Pero después no fue tan fácil deshacerme de Blair. Todos los caminos conducían hacia él.


Pierce Brosnan Evelyn Toronto Film Festival


¿Desconfías tú de los políticos tanto como esta película?
Me gustaría confiar en los políticos, pero no puedo evitar sentirme decepcionado. Sobre todo cuando nos hacen entrar en guerras con excusas falsas, como lo de las armas de destrucción masiva... en todo caso, creo que Blair me parece un tipo interesante. Me recuerda a un personaje de Shakespeare, a uno de esos reyes de sus obras, venidos a menos y caídos en desgracia por sus propios actos.

Adam Lang dice en la película: Lo peor de mi trabajo es que pierdes el contacto con la realidad. Los demás lo hacen todo por ti. ¿Dirías lo mismo de tu trabajo, estando en un mundo casi siempre de situaciones imaginarias?
En absoluto. Existe ese peligro, pero basta tener una familia tan maravillosa como la mía para evitarlo. El antídoto contra la pérdida de contacto con la realidad es llevar a tus hijos a la escuela, compartir la responsabilidad de ser padre con una esposa tan genial como la mía, formar parte de una comunidad y tener un buen círculo de amigos que te devuelven al mundo real. No me cuesta llevar una vida normal. Simplemente la vivo.


Pierce Brosnan VH-1 Big in 2002 Awards


¿Crees que, en cierto sentido, los políticos necesitan ser actores para poder convencer a la gente?
Oh, sí. Tienen que convencer. Este hombre al que interpreto es un populista, alguien que empezó como un actor en ciertos aspectos y que ansía disfrutar. Me encanta interpretar a alguien que es un seductor y que simplemente estaba ahí por las mujeres y para pasárselo bien; que cree que se puede ganar a la gente y convencerlos para su causa. Y luego el hombre se da cuenta de que está hueco, de que la esencia de su carácter ha estado ciega. Ha tomado decisiones equivocadas, pero procedían de algún tipo de sinceridad que ahora se ha visto destrozada por la presunción de la guerra. Por eso le pregunté a Roman: “¿Estoy haciendo de Tony Blair? ¿Qué es esto? ¿Dónde me pongo?”. Y me dijo: “No, no estás haciendo de ese hombre”. Así que volví al texto, pero no podía evitar volver a Tony Blair: primero el heroísmo de un hombre y después la máscara que se le cae.

Como en la política, ¿en tu trabajo también hay que tener una estrategia predefinida?
Claro. Llevar tu carrera en una dirección y mantenerla en alto implica una estrategia. Hay que saber elegir unos papeles por encima de otros. A veces te conformas con la imagen que se tiene de ti, y otras rompes con esa idea preconcebida para que no te encasillen. Y hay momentos en que no dispones de ofertas como para diseñar estrategias y debes aceptar lo que te propongan, te guste o no. No es mi situación actual, pero la he conocido alguna vez.


Pierce Brosnan 76th Academy Awards


¿Que llame Polanski para que trabajes con él, quiere decir que ya rompiste con James Bond?
Eso espero. Lo he vivido como una recompensa. Este es un film importante para mí, que confío que amplíe mi horizonte interpretativo. A todo el mundo le gusta ver a un actor arriesgando. Pero tuve que fundar mi productora (Irish DreamTime) para conseguir papeles como el de Matador (Richard Shepard, 2005). Y después llegó Mamma Mia! , otro gran riesgo: cantar y bailar ante todo el mundo, exponiéndome a ataques de crítica y público. Y hubo muchos, aunque me los tomé con humor.

¿Es difícil quitarse el traje de 007?
Haga lo que haga, siempre seré James Bond. Cuando acepté el papel era consciente de que su traje se convertiría, tarde o temprano, en una camisa de fuerza de la que escapar. Pero conservo una gran gratitud por el personaje, que me convirtió en una estrella. Me permitió seguir adelante como actor y como persona. Si renegara de Bond, sería un auténtico ingrato.

Eres un padre dedicado ¿cómo haces para estar con la familia durante las ausencias tan largas que representan los rodajes alrededor del mundo?
Me los llevo conmigo. No a mis hijos mayores, que tienen sus vidas y estudios, pero mi mujer, Keely, y yo cargamos con los pequeños (Dylan Thomas y Paris Beckett), que están en una edad en que pueden ser ‘transportados’ (Risas). Sobre todo Dylan, más que Paris, que ha visto algunas películas y le gusta la idea de que soy actor. Cuando les preguntan sus profesores cuál es la profesión de papá y dado que aún no disciernen claramente la ficción de la realidad, e invariablemente contemplan cómo salvo el mundo, suelen contestar: “es superhéroe”. (Risas)

Si escribieras tus memorias, ¿con qué empezarías?
Ya empecé. Estoy intentando escribir algo para mis hijos. He escrito algunos recuerdos de mi infancia, de mi juventud, de cuando salí de Irlanda... luego saltas al presente, vuelves atrás... Cuando uno investiga las etapas de su vida siempre hay cosas que sorprenden. No sé si algún día las teminaré o si las publicaré. Es demasiado pronto para decirlo...


Pierce Brosnan 77th Annual Academy Awards





Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares