23 oct. 2010

Borat, de Larry Charles

Miguel Cane



Esta es una de esas películas en las que al entrar en la sala de cine uno no sabe realmente qué esperar: si una comedia inane de corte americano, o por el contrario algo original con lo que reírse de lo lindo, pero creo que no es exactamente ninguna de las dos cosas… sino que se trata de una cinta cínica y hábil, que maneja mucha más inteligencia de la que se esperaría según su formato.




Borat cuenta la historia en plan documental de un reportero de Kazajistán (Sacha Baron Cohen) que viaja a Estados Unidos para, muy a su manera, tratar de aprender la forma de vida Americana y presentar un documental en su país de origen que explique por qué se trata de la nación más idolatrada – e idólatra- del mundo. A partir de ahí, la película empieza con Borat mostrándonos su poblado en Kazajistan, una escena surrealista en la que las risas son inevitables. Después y ya en terreno estadounidense los gags y chistes se repiten sin cesar, aunque no cansan ni aburren: las escenas en su mayoría están enfocadas y rodadas como documental, con el protagonista contando sus aventuras por terreno Americano e incluso algunas escenas se rodaron con cámara escondida.




El filme aprovecha para ridiculizar numerosos aspectos de la sociedad consumista estadounidense y Sacha Baron Cohen (de origen inglés y más conocido como Alí G) los critica la mayoría de las veces de las formas más absurdas y a la vez coherentes que podamos imaginar. Son de antología las escenas en las que Borat aprende modales, en las que habla e intenta entender la comunidad negra, etc... Uno no puede evitar `preguntarse si esto lo habrían hecho Laurel & Hardy o Harold Lloyd si hubiera sido un tópico en su era. ¿Y qué diría Chaplin? ¿Es esta la evolución natural de su Charlot o estará acaso revolcándose en la tumba?




El guión – del mismo Baron Cohen- está lleno de golpes cómicos y púas envenenadas que funcionan de maravilla. Como intérprete, Baron Cohen hace un papel sensacional acompañado de su "productor" o "agente" que también es delirante (ojo a una escena en que ambos personajes luchan completamente desnudos, en un involuntario y bizarro homenaje a Women in Love de Ken Russell). En la cinta también aparece momentáneamente la exuberante Pamela Anderson, que hace un cameo realmente gracioso (Borat se enamora por primera vez de adolescente viendo Baywatch y decide ir a "casarse" con Pam)

La película que da un tono humorístico y sarcático a los conflíctos que los Estados Unidos tiene con los países del Medio Oriente, y satiriza a la propia sociedad Americana con escenas muy bien hechas, con humor abstracto, y descarnado. Esta es una comedia que no es para todos los gustos, pero que amerita verse por una sencilla razón: es un trabajo original y refrescante, en una temporada saturada de basura prefabricada.

Borat
Con Sacha Baron Cohen, Ken Davitian y Luenell.
Dirige: Larry Charles
Estados Unidos/Gran Bretaña 2006


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares