6 nov 2010

Conocerás al hombre de tus sueños / You'll meet a tall dark stranger, de Woody Allen

Sueños y bostezos

Miguel Cane





Algo pasa, que Woody Allen nada más no la hace desde cinco años, cuando estrenó Match Point, su última gran obra. Es como si hubiera perdido el interés y ahora sus grandes guiones ya no existieran. Su entrega anual ha sido, por decir lo menos, irregular: Si la cosa funciona, Vicky Cristina Barcelona y Scoop son pretenciosas y mediocres y sólo Cassandra´s dream se salva, si bien resultaba agobiante. Las últimas cintas del neoyorquino son francamente decepcionantes. A este grupo de cintas fallidas hay que añadir Conocerás al hombre de tus sueños.


you will meet a tall dark stranger dc Se estrena la última de Woody Allen en España


La trama gira en torno a dos matrimonios afincados en Londres: Alfie y Helena (Anthony Hopkins y Gemma Jones), que han envejecido aburriénose juntos y su hija,Sally (Naomi Watts) una treintañera licenciada en Bellas Artes, y el esposo de ésta, Roy (Josh Brolin) un escritor que pasa por una mala racha. Ambas parejas están en crisis: la primera, porque el marido ha decido darse una nueva oportunidad como si fuera un jovencito, enredándose con una explosiva mujerzuela llamada Charmaine, y la segunda, a causa de los problemas económicos y de convivencia entre los dos artistas frustrados. Todos ellos buscan solución a sus frustraciones fuera de casa, a través de relaciones extramatrimoniales que les hacen creer que su vida verdaderamente cambiará, aunque no sea del todo así. Incluso, como Helena, que al verse abandonada por su marido, encuentra consuelo en los adivinos y las predicciones más o menos fantasiosas.




Allen desarrolla está historia con un tono a medio camino entre el drama y la comedia, aunque no termine de cuajar en ninguno de los dos géneros. Los dramas de sus personajes no consiguen conmover, quizá porque en esta ocasión nos ha dibujado a un grupo humano demasiado egoísta y antipático. Asimismo, la comedia, aunque se pretenda inteligente, sólo termina siendo indiferente y sin mucha gracia. No hay apenas socarronería y las risas son escasas y aisladas. Por otra parte, la reflexión sobre los caminos de la vida que ofrece Allen resulta superficial y manida. Incluso, por si no nos hemos dado cuenta de ello, el cineasta lo verbaliza a través de un pretencioso diálogo pronunciado por Antonio Banderas, que sesea de lo lindo como “Greg Clemente” u marchante de arte que podría ser el presunto hombre 'soñado' del título.




No obstante, pese a la aburrición general y lo mecánico del desarrollo y lo banal de los diálogos, cabe destacar la excelente fotografía del grandísimo Vilmos Zsigmond y la estupenda labor de los intérpretes, donde sobresale una imparable Gemma Jones, como esa cándida abandonada que se traga el anzuelo de las predicciones de una estrafalaria vidente. Por lo demás, Conocerás al hombre de tus sueños es una decepcionante cinta que no logrará satisfacer a nadie, posiblemente ni a los fans más devotos del director norteamericano, que esta vez parecía sonámbulo.

You'll meet a tall dark stranger/Conocerás al hombre de tus sueños
Con Anthony Hopkins, Antonio Banderas, Naomi Watts, Freida Pinto, Josh Brolin, Lucy Punch y Gemma Jones.
Dirige: Woody Allen
Estados Unidos/Reino Unido 2010

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares