9 dic 2010

The Kids are All Right / Los chicos están bien, de Lisa Cholodenko

Post Data: ¡Viva la familia!

Miguel Cane



Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Joh Hutcherson) tienen dos mamás. Literalmente. Son hijos del matrimonio conformado por Jules (Julianne Moore) y Nic (Annette Bening), una pareja de lesbianas californianas de clase acomodada y muy alivianadas, que han criado a sus hijos con dosis generosas de libertad y una sensibilidad muy new age. Sin embargo, tratándose de una película de Lisa Cholodenko, nada es lo que parece y las relaciones son mucho más sofisticadas que en otras comedias familiares – y esta cinta, que no les digan lo contrario, es exactamente eso- e incluso, un tanto subersivas.




La dinámica armoniosa entre madres e hijos – si bien Nic desempeña la función de paterfamilias donde Jules es la madre dedicada al hogar - encuentra un giro cuando los chamacos del título anuncian que quieren conocer la identidad del donador de esperma que es su padre biológico. La peripecia nos lleva a conocer a Paul (Mark Ruffalo) el encantador e irresponsable eterno adolescente que tiene problemas para aceptar la edad madura y el golpe de tener dos hijos. Pero la cosa no termina ahí y pronto, el cuadro se va ampliando para mostrarnos todas las posibilidades de las relaciones ente estos personajes y sus inesperadas consecuencias.




El cuarto largometraje de Lisa Cholodenko es un filme hermosamente realizado, con un guión ágil que no aburre, que, como su notable Laurel Canyon (La Calle de las Tentaciones) o su espléndido debut con High Art, transita de la risa al melodrama de alto registro, de modo sutil. Las dos protagonistas brindan actuaciones deslumbrantes, con una naturalidad formidable; con intercambiar una mirada o con un simple gesto, muestran un crisol de sentimientos encontrados; la Cholodenko es una gran directora de actores, se involucra y los involucra, en el quéhacer de sus personajes. Las tensiones y los ritmos entre Nic (asertiva, dominante, a veces irascible, pero enormemente devota a su familia) y Jules (frágil y quebradiza, con una dulzura abrumadora) están muy claros y la magia del cine hace lo suyo: durante dos horas son esos personajes y nosotros lo creemos. Las complementa muy bien Ruffalo, que con su sola presencia trastorna las reglas establecidas, pero demuestra una humanidad sorprendente – en otras manos, su rol podía haber devenido en las caricaturas que Adam Sandler ha intepretado por años-.




Como guionista y realizadora, Cholodenko hace un gran trabajo, de una integridad poco vista en Hollywood – sitio donde ha trabajado siempre al margen, no exactamente independiente, aunque tampoco para el circuito comercial- que muestra a una familia “extraordinaria” como unidad perfectamente normal, cosa que la sociedad aún hoy, se resiste a ver como algo cotidiano.




Cinta de excepcional factura Los chicos están bien, se deja ver como una propuesta de cine logrado, elegante, ingenioso, con sano sarcasmo y autorreflexión, para mostrar una historia engañosamente sencilla con un elenco magistral. La Moore y la Bening están de campeonato, así que no permita que le digan que el cine no es ir a ver actuaciones. Eso es una falacia – esto es cinema de actores y hay que verlo, sin falta.

The Kids are All Right / Los chicos están bien
Con Julianne Moore, Annette Bening, Mia Wasikowska, Yaya Da Costa, Josh Hutcherson y Mark Ruffalo
Dirige: Lisa Cholodenko
Estados Unidos, 2010



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares