12 dic 2010

A la caza de Naomi Watts

Se ha ganado a pulso el título de estrella. Es actriz, compañera y madre y protagonista de Caza a la espía, una historia verdadera.

Miguel Cane


Naomi Watts in Focus Features' Eastern Promises


La fama no le llegó fácilmente a Naomi Watts (Londres, 1968). De hecho, podría decirse que le costó mucho ganarse lo que tiene, y lo ha hecho a pulso. Cuando en el festival de Cannes de 2001 se estrenó la controversial cinta de David Lynch Mulholland Drive, que causó sensación a nivel internacional, casi nadie conocía a esta hermosa rubia natural, hija de Peter Watts, ingeniero de sonido de Pink Floyd hasta 1974. Naomi es la mejor amiga de Nicole Kidman (se conocieron un casting que realizaron juntas para un comercial) desde la adolescencia y ha trabajado activamente en la industria cinematográfica durante los últimos 17 años, desde su debut en la cinta australiana Flirting. Después de instalarse en Hollywood, como niñera temporal de Nicole (y su entonces marido Tom Cruise) trabajó regularmente en pequeños papeles en proyectos cinematográficos por lo que se sentía algo menos que entusiasta, hasta que la promesa que era se consolidó con su reveladora participación en el personaje de Betty Elms/Diane Selwyn en la cinta de Lynch, que le valió elogios de la crítica y un espectro mucho más amplio de roles cinematográficos, entre ellos 21 Gramos, El Aro, Promesas del Este, y ahora, Caza a la Espía donde trabaja a las ordenes de Doug Liman y comparte créditos con Sean Penn, con la que participó en el Festival Internacional de Cine de Cannes.


Naomi Watts


En este inquietante thriller se narra la historia real de Valerie Elise Plame – interpretada por Watts-, un ama de casa de Washington D.C., madre de familia y casada felizmente con un ex-diplomático (el ex embajador Joe Wilson, interpretado por Penn), que fue expuesta como agente de la CIA por el periodista Robert Novak, después de que su marido Joe Wilson publicase un artículo en el que acusaba al Gobierno de Estados Unidos de utilizar argumentos falsos para justificar la invasión de Irak. Wilson acusó a la Casa Blanca de filtrar el nombre de su esposa para vengarse. El caso conmocionó al Gobierno de Estados Unidos y suscitó un escándalo a nivel internacional.


Naomi Watts Best Actress Nominee 21 Grams 76th Academy Awards


¿Cómo definirías la experiencia de interpretar a una persona real?
Es un trabajo que acarrea una gran presión. En la mayoría de los casos, la persona real a la que se interpreta ya ha fallecido, pero Valerie no solo está viva, sino que estuvo muy implicada en el proceso de creación de la película. Ella fue una de las principales ayudantes de Doug (Liman) durante el rodaje. Nuestro propósito era mantenernos fieles a la realidad y Valerie jugó un papel central. Como actriz, esforzarte demasiado en parecerte a alguien puede terminar alejándote de su esencia. No quería realizar una simple imitación, quería buscar una cierta verdad en la historia y en el personaje, así que procuraba limitar mi contacto con ella mientras rodábamos.


Naomi Watts Best Actress Nominee 21 Grams 76th Academy Awards Luncheon 2/4/2004 Photo: Steve Granitz, Wireimage.com


¿Qué tan difícil fue identificarse con la doble vida de Valerie, como espía y ama de casa? Como actriz, tú experimentas con muchas vidas paralelas, ¿no?
Eso es justamente lo que me despertó una admiración instantánea por el personaje de Valerie: su lucha y su habilidad para encontrar un equilibrio entre esas dos facetas de su vida. Una mañana cualquiera, ella tenía que decidir qué pasaporte utilizar en su próxima misión, pero al mismo tiempo debía dar el desayuno a sus gemelitos, ir al supermercado, elaborar reportes a sus superiores... Valerie es la persona más ordenada que he conocido jamás. Cada uno de nuestros encuentros venía precedido por varios mails con instrucciones muy precisas sobre la reunión. Yo suelo ser más espontánea (risas), pero ella lo tiene todo bajo control. Recuerdo que en uno de nuestros primeros encuentros, antes del rodaje, estábamos muy lejos la una de la otra y ella propuso quedar en un punto intermedio: el aeropuerto de Chicago. Y pensé: ¿A quién se le ocurre citarse en un aeropuerto? ¡A una espía, claro! (risas).


Naomi Watts at the Hollywood premiere of Fox Searchlight's I Heart Huckabees


Acudiste a un campamento militar para prepararte. ¿Qué tal la experiencia?
¡Sí, y fue realmente intenso! A Doug le preocupaba que, al haber tenido a mi egundo bebé hacía poco tiempo, mi cuerpo pudiera responder de un modo suave, más bien maternal, a la tensión y la acción del film. Y lo cierto es que Valerie, aunque pueda parecer femenina y delicada, es una persona increíblemente fuerte, ágil y diestra. Doug quería asegurarse de que yo diera una imagen de mujer de hierro. ¡Y vaya que me costó!


Naomi Watts as investigative reporter Rachel Keller in Dreamworks' The Ring


En esta cinta te reúnes por tercera vez con Sean Penn después de 21 Gramos y El Asesinato de Richard Nixon...
Sí. Conozco a Sean desde hace tiempo, somos buenos amigos y me enteré de que él era la primera opción para el papel de Joseph Wilson, el esposo de Valerie. Los productores preguntaron si podían valerse para enviarle el guión sin pasar por el filtro de los agentes. Así lo hicimos. Él lo leyó, le encantó y aceptó. Ha sido un enorme placer volver a trabajar con Sean y creo que hemos desarrollado una química especial, una familiaridad acogedora. Supone una gran tranquilidad saber que llegarás al rodaje y que todo funcionará bien. Con Sean esto sucede. Y eso es algo que no tiene precio.

¿Qué relación mantienes con el éxito de tu carrera?
Creo sinceramente que el éxito no me ha cambiado como persona. Yo soy la misma chica que llegó de Australia en el 95. Eso tiene mucho que ver con el hecho de que mi carrera despegó cuando ya era adulta y madura. Imagino que el éxito te puede consumir si no tienes las cosas claras, pero yo sé muy bien quién soy. Soy muy consciente de cuánto he luchado y de lo que me ha costado llegar a donde estoy. Mulholland Drive lo cambió todo para mí. Hasta aquel momento, mi vida era una lucha constante y algo desafortunada por encontrar mi lugar en el mundo del cine. Pero entonces llegó David y me dio la oportunidad de trabajar en una película que conectó de una forma extraordinaria con muchos espectadores.

¿Y cómo ha cambiado con tu maternidad?
Ha sido algo total; de hecho, ser madre ha cambiado por completo mi modo de elegir mis papeles. Antes los criterios que guiaban mis elecciones eran el nombre del director y mi interés personal en la historia, y aunque eso no se ha perdido del todo, hoy en día lo fundamental es saber si podré compatibilizar el rodaje con mi vida familiar. En cuanto me ofrecen algo, pregunto: ¿Cuánto durará el rodaje? ¿Dónde será? ¿Podrán acompañarme mis hijos? Luego, soy muy afortunada de contar con Liev (Schreiber), como compañero. Así intentamos hacer turnos a la hora de elegir nuestros proyectos. Hace poco él participó en una obra de teatro en Nueva York y yo descansé durante seis meses para estar con mis hijos. Por otra parte, creo que la maternidad me ha vuelto una persona más situada en el presente. Solemos estar demasiado pendientes del futuro y el pasado, pero cuando estás rodeada de niños es imposible distraerse, ellos te mantienen anclada al hoy y eso es algo muy positivo.

Ahora hay otro rol basado en una persona real en tu futuro - Marilyn Monroe en Blonde, la adaptación de la novela de Joyce Carol Oates que dirigirá Andrew Dominik en 2011...
¡Oh, esa sí que es una gran figura!... me da un poco de miedo y también me resulta irresistible, fascinante. Marilyn es uno de los personajes más icónicos de la historia. Todo el mundo piensa que la conoce. Pero hay que aclarar, que no se trata de una biografía si no de una imagen mitológica de Marilyn, como lo indica el libro, eiuq es una novela, no una biografía... Todavía no tengo claro cómo lo vamos a hacer, pero me encantan tanto el libro como las ideas de Andrew, así que se trata de un proyecto que me emociona mucho, vamos a ver qué tal funciona.


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares