22 ene 2011

Cher, al natural

Es, literalmente, una diva. Pero también es una mujer muy inteligente, divertida que ha hecho con su vida lo que ha querido, como ha querido.

Miguel Cane


Cher at the Hollywood premiere of New Line's Blow


La palabra ideal para describir a Cher (nacida como Cherilyn Sarkisian en El Centro, California en 1946) es “carismática”. Por casi cincuenta años eso es lo que la ha sacado a flote de numerosas crisis y reinvenciones y la ha convertido en una auténtica leyenda viva del entretenimiento.


Cher in 20th Century Fox's Stuck on You


Ganadora de un Oscar por Hechizo de Luna, y con una serie de interpretaciones memorables en filmes como Las Brujas de Eastwick, Máscara, Silkwood (al lado de Meryl Streep) y Sirenas, así como receptora de discos multiplatino y reconocible en cualquier rincón del mundo, tras más de siete años alejada del mundo del cine, Cher regresa por la puerta grande con el musical Burlesque, una película que aceptó protagonizar al lado de Christina Aguilera después de que el estudio la buscara incansablemente y que estuvo a punto de abandonar en pleno rodaje por diferencias creativas, aunque finalmente permaneció en el set, dando vida a Tess, dueña del club The Burlesque, al que llega la protagonista, una chica de pueblo con una gran voz que decide dejar atrás el tedio de su vida para perseguir su sueño, algo con lo que Cher dice “puedo identificarme.”




Tenías años retirada del cine... ¿qué te hizo considerar volver, y más en Burlesque?
“Me la ofrecieron como un musical y siempre quise cantar en una película. Desde que tenía cuatro años y vi a Judy Garland en Nace una Estrella, fue un deseo en mi corazón y no se me había cumplido. Aunque no quise hacer la película inmediatamente, fue un proceso. Me tuvieron que convencer, ¿sabes? Yo ya estaba acostumbrada a mi vida sin la presión de rodajes, hice mi gira de conciertos y quería descansar, ya sabes, tener tiempo para mí. Ya había hecho mucho cine, películas formidablesde ls que estoy muy orgullosa. Así que al principio no fue tan fácil, y hubo que hacer algunos cambios al personaje antes de que yo firmara un contrato.”





¿En qué sentido hubo que cambiarla?
“Pensé que Tess podía ser un buen papel, que de hecho, acabó siéndolo. Pero al principio, no era exactamente lo que yo quería, fue hasta después que el guionista y el director vinieron a charlar conmigo, con miras a persuadirme de aceptar el papel, que éste resultó ser quien yo pensaba que debía ser. El personaje cambió mucho desde el borrador del guión a lo que se ve en el corte final. Tess es una empresaria y cantante que se ve tentada a vender su local que levantó con muchos sacrificios, debido a las deudas contraídas. Sobre el papel, en la versión que me vinieron a ofrecer, era una mujer neurótica que no dejaba de quejarse y de gritar a las chicas, y una persona así no habría dudado en vender el club a la primera oferta. No tenía el corazón puesto en su sueño, ¿entiendes lo que te digo? Pero le hicieron los cambios que yo sugerí y evolucionó para convetirse en alguien trabajador que no se rinde aunque no logra sus objetivos. Ese es más mi tipo de chica.”

Se reportó en algunos medios que estuviste a punto de arrojar la toalla en varias ocasiones a lo largo del rodaje. ¿Esto es verdad?
“Sí, así fue. Yo soy una profesional y a veces estas cosas suceden. Mira, en la vida no sé lo que quiero con la claridad con la que sé lo que busco en un personaje. Me quejé mucho acerca de las horas de trabajo ininterrumpidas, y también porque estuve varios días durante 16 horas con tacones de aguja y eso resultó criminal. Lo siento, pero eso no se hace. Yo tengo una carrera que me avala, ¿cierto? No es como si no hubieran mejorado las posibilidades de la producción cuando anunciaron que tenían a Cher en el reparto. He trabajado muchos años y el nombre Cher es garantía de algo. Significa que no se trata de cualquier cosa. Fui clara al hacer patente mi inconformidad y llegamos a acuerdos. Después de eso, el rodaje fluyó sin más.”

¿Consideras que al ser tu primer musical, tus fans en la comunidad gay la eleven a película de culto?
“Eso no lo sé. Tengo muchos fans en la comunidad gay. Son maravillosos, me dan mucho apoyo, mucho amor. Ahora que yo no la etiquetaría como una película gay, pero por supuesto ellos aman los musicales y si les gusta es genial. Lo que realmente atrae de esto es que es muy divertida y si va a tener una vida más allá de las salas, como pelicula de culto o lo que sea, por mí, feliz. Lo importante es que la vean y la disfruten.”

¿Qué tal fue tu relación de trabajo con Christina Aguilera?
“Pues fue buena. Ella no me conocía y nos presentamos apenas una semana antes de empezar a rodar. Se tuvo que dar cuenta de que yo estaba allí para ayudarla, ella no había hecho una película antes y supongo que aunque tengas mucha experiencia, lo mismo, hacer una pelicula de este tipo, y estar en tantas escenas puede ser abrumador. Aunque, como le dije, tiene la ventaja de que el cine ahora no es como antes, es decir, los rodajes no son tan agotadores. Creo que es una chica con un enorme talento y creo que en la pelicula está muy bien.”

Te ves contenta, ¿te sientes completamente realizada ahora, con tanta experiencia a cuestas?
“Sí. Estoy genial. Tengo muchos planes. Paso tiempo con mi familia. Estoy muy orgullosa de mis hijos, Eli y Chaz [su hija Chastity, portavoz de la Asociación contra la Discriminación de los Gays y que recientemente se sometió a una operación de cambio de sexo y ahora es hombre] y me gusta estar cerca de ellos. Quiero grabar un nuevo álbum y este año se estrena Zookeeper, que es la primera pelicula animada que hago. Soy una leona casada con el personaje de Sylvester Stallone, es muy divertida. Como ves, descanso siempre pensando en más trabajo.”

¿Hay algo que cambiarías de tu carrera hasta ahora?
“No cambiaría nada, pero a veces ¡me callaría la boca mucho más! (risas). En serio, no habría hecho nada diferente porque a veces las cosas funcionan y otras no, pero siempre tienes que seguir adelante. Los errores son sólo eso, errores, y si no aprendes de ellos, entonces ¿cuál es el punto de la experiencia? Y creo que de todos, he aprendido algo.”

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares