Miguel Cane
Tras cerrar el ciclo conocido como la “Trilogía de los sueños de jovencita”, comprendido por Las Vírgenes Suicidas (2000), Perdidos en Tokio (2003) y María Antonieta (2006), Sofía Coppola retoma sus labores como cineasta y guionista, con un filme pequeño, modesto, pero no por ello poco significativo: Somewhere (al que se ha agregado el ñoño e innecesario subtítulo “En un rincón del corazón”), que aborda un momento específico en la vida de Johnny Marco, un actor famoso (Stephen Dorff), residente en el célebre hotel Château Marmont de Hollywood, cuya rutina decadente de fama, sexo, lujo y derroche se ve sacudida ante la aparición por tiempo indefinido de su hija prepúber, Cleo (una cautivadora y muy natural y convincente Elle Fanning, sin nada de la sangre pesada de la hermana), a la que en realidad apenas conoce.
No obstante la premisa, que se intima podría derivar en el cliché de relación padre/hija que al principio se odian y al final se aman, la Coppola se aleja considerablemente (aunque no completamente) de esta situación, centrándose más en el retrato del protagonista, mostrando la borrosa línea que existe entre la celebridad – literalmente, alguien a quien todo el mundo conoce- y la persona, la primera faceta proyectando relaciones públicas, horarios apretados, viajes y más; mientras la segunda corre a cargo de la relación del personaje con Cleo, que pese a ser una chavita muy poco convencional, busca de algún modo, establecer una semblanza de normalidad en su relación con su padre, que al principio se muestra perplejo, pero después busca encajar en un patrón que nunca había contemplado antes.
Temáticamente no muy alejada de Perdidos en Tokio, (encuentros y desencuentros de hotel, una relación tímida entre dos desconocidos) este filme resulta más personal en el canon de su autora y por ello, su guión es consecuente a muchas referencias contemporáneas y de la vida real (Cleo, por ejemplo es 'fan' de Crepúsculo, para sorpresa y socarronería de su papi y este detalle, por manido que sea, le da una dimensión de autenticidad a su personaje). De todos es sabido que Sofia es una directora muy hábil, que imagina, piensa, encuadra y finalmente impregna justamente lo que quiere en cada toma de la cinta, los encuadres que realiza desde el principio están perfectamente calculados (sin tomar en cuenta una aparición demasiado inoportuna y exagerada de un micrófono, que podría tratarse de un guiño al oficio de la familia).
Los dos actores principales hacen estupendos trabajos y sostienen la película por casi toda su duración, Dorff se esfuerza en los momentos dramáticos, y hace su primer trabajo notable en años, recordándonos que no es sólo estrella de la serie B. En tanto, Elle Faning, posee una calidad especial, un carisma que su hermana Dakota nunca tuvo: se despoja de esos aires de “niña prodigio” que hacían de la anteriormente citada algo indigesto y es el vivo retrato de una muchachita normal, dulce, inteligente y entrañable, convirtiéndose en el corazón de esta película.
Pequeña, sin ambiciones estéticas ni poses pretenciosas, con – como es de esperar- un soundtrack de lujo cuidadosamente seleccionado, Somewhere es un filme que consigue desafiar los formulismos y esquivar el tedio, para ser un asomo a escenas emotivas entre un padre y su hija, una familia posmoderna en el mundo casi totalmente ilusorio de la industria del cine, algo que Sofia conoce específica e intrínsecamente, y que captura con una exquisita ternura, en un trabajo muy personal, con rúbrica, que debe ser visto por lo que sutilmente yace en sus tonos, más allá de lo aparente a simple vista.
Somewhere / En un rincón del corazón.
Con Elle Fanning, Stephen Dorff, Michelle Moynahan, Laura Ramsey y Benicio del Toro
Dirige Sofia Coppola