2 mar 2011

Invierno profundo / Winter's Bone, de Debra Granik

Gélidas escenas invernales

Miguel Cane



Invierno profundo (acertado título para Winter's Bone) es una producción que alejada de los grandes estudios, buca acercarse a la vida de la gente desesperada, de esos que parecen no formar parte del sistema consumista capitalista convencional estadounidense, aunque a su manera también consumen, en especial sustancias prohibidas.




Así nuestra protagonista es Ree, una joven de 17 años, cuya madre padece una enfermedad mental que la incapacita para realizar ninguna actividad, hundiendo a su familia en la miseria más abyecta. Ree, como primogénita, debe sacar para adelante a sus dos hermanos pequeños, ya que su padre está en la cárcel. Un día reciben una visita de un agente judicial que les informa de que o bien su padre se presenta en el juzgado un día determinado, ya que acaba de salir de prisión, o bien les quitarán la casa en la que vive junto a su familia.




Así la joven tratará por todos los medios de encontrar a su padre, que ha roto su libertad bajo palabra, y esto le dará unos cuantos quebraderos de cabeza, porque no encuentra más que callejones sin salida; mujeres que se muestran esquivas y ariscas protegiendo a sus machos. En un terreno que se gobierna con unos códigos de conducta propios, con un clan bajo el mando del mafioso local, que es quien corta el bacalao. La película, gracias a sus modestos valores de producción, resulta desasosegante, los ambientes mostrados son inhóspitos, desapasionados, las personas que aparecen parecen incapaces de sentir nada, como marionetas vaciadas de entrañas. Mientras, Ree, es una joven guapa, inteligente, valerosa, que trasciende sus orígenes y que quiere su oportunidad, ya sea estudiando o alistándose en el ejército, una vía como otra cualquiera de escapar, de poner tierra por medio, si bien el destino siempre pone a todos en su sitio y demuestra que uno no puede escapar de su destino.




Jennifer Lawrence recibió una nominación al Oscar por su interpretación, lo cual es perfectamente entendible pues hace un gran trabajo, pese a su juventud, sin necesidad de sobreactuar. transmite con claridad todo su pesar y angustia. La puesta en escena de Debra Granik es muy acertada en su atmósfera fría, muy controlada, muestra unos parajes inhóspitos, bañados de crudeza, en una zona boscosa donde habitan un puñado de personas que parecen regirse por sus propias normas. Un guión – basado en la novela de Daniel Woodrell -- perfila bien a sus personajes, los cuales no necesitan de grandes discursos para llegar al espectador hacen de esta película un film que bien merece la pena ver.

Invierno profundo/Winter's Bone
Con: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Kevin Breznahan, Dale Dickey, Garret Dillahunt y Sheryl Tate Taylor.
Dirige: Debra Granik.
Estados Unidos/Canadá 2010


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares