5 abr 2011

Anne Hathaway, a la aventura

Pese a su creciente popularidad, se mantiene sencilla y siempre dispuesta a cosas inesperadas, como lo es su incursón en el cine animado al prestar su voz a la comedia de aventuras Río.
Miguel Cane


En los últimos diez años, Anne Hathaway (Nueva Jersey, 1982) ha pasado por toda la gama de producciones en Hollywood y ha demostrado tener las agallas necesarias para sobrevivir a las trampas de la fama y demostrar que es una actriz versátil. Esto se vio desde su debut en Diario de una Princesa (al lado de la formidable Julie Andrews) hasta su aparición en El Diablo viste a la moda, filme que la puso realmente en el mapa, poniéndose al tú por tú con la mismísima Meryl Streep. La consagración – y una nominación al Oscar – le llegó con La boda de Rachel, cinta dirigida por Jonathan Demme, en la que interpretó a una ex-modelo drogadicta. Ha trabajado con directores notables como Demme, Ang Lee y Tim Burton y ahora hace su primera incursión en el cine animado como parte del elenco de Río, la nueva cinta de los creadores de la saga La Edad de Hielo, en la que presta su voz a Jewel, un raro ejemplar hembra de una especie de guacamaya azul, que vive en la selva y que le enseña a Blu (interpretado por Jesse Eisenberg), un pájaro criado en cautiverio, los gozos de la libertad.



Hacer esta cinta, es algo que sorprende, sobre todo si se considera que Anne está en su mejor momento, después de ser co-conductora de la gala de los Oscares y de ser anunciada como la protagonista femenina de la tercera cinta en la saga de Batman, dirigida por Christopher Nolan.


¿Cómo te acercaste al cine animado?

Me encanta. Desde siempre y más allá de que fue mi primer contacto con el cine – la primera película que vi en cine fue La Sirenita, cuando era pequeña. Siempre he admirado el trabajo que requiere hacer una película así, y cuando empezaron a hacerse películas animadas por computadora, como Toy Story, me pareció que era algo maravilloso. Siempre tuve ganas de hacer una película animada y se lo comenté a mi agente. Al principio no hubo ofertas y yo pensé, vaya, `pues a lo mejor no soy el tipo de actriz que quieren para prestar su voz, esas cosas pasan. Pasó el tiempo y en 2007, cuando acababa de filmar La Boda de Rachel, conocí a Carlos Saldanha, que es el director y me habló de Río, que era un proyecto que tenía muchos años y le dije que me interesaba participar en él.



¿Así nada más? ¿Por qué?

Porque Río es el sueño de Carlos, que nació en Brasil. Era algo que habia levantado de cero y que le apasionaba. Eso me impresionó mucho. Eso es lo que busco en los proyectos en los que me involucro – no sucede en todos, pero en casi todos – que haya pasión en la película que el director quiere hacer. Con eso, muchas veces, me basta.



Pero además tuviste la oportunidad de cantar...

¡Es verdad! Y me gustó. Fue muy divertido. Cuando Carlos me llamó, yo no sabía que papel iba a ofrecerme, y me encantó cuando me mandó los primeros esbozos de Jewel. “Tiene tus ojos,” me dijo y eso me animó mucho. Luego supe que iba a cantar y me pareció estupendo. Me encanta hacerlo, así que las semanas que estuve en el estudio de doblaje – que fue algo fascinante en sí – y en el estudio de grabación, fueron muy divertidas y también un aprendizaje.


Esta es una película principalmente dirigida a niños. ¿Es más fácil que hacer una película “para adultos”?

Mucho más difícil. No sólo por el trabajo en sí que implica la animación, si no por lo que requiere tanto del guionista, como del director y su equipo, también de los actores. Hacer comedia requiere un timing muy especial, un ritmo, un modo de hacer el fraseo, de soltarlo. En este caso, además es difícil, porque tienes que actuar más o menos a ciegas. A veces estaba conmigo Jesse, pero no siempre y entonces tenía que actuar de acuerdo con los movimientos del personaje en pantalla y escuchando su voz previamente grabada. Fue extrañísimo, pero también muy divertido.


¿Sientes que has madurado como actriz en estos años de carrera?

Pues te diré que creo que sí. Supongo que ya no tengo mucho en común con la chica que era hace diez años. Entonces me ponía muy nerviosa todo el tiempo y ahora siento que tengo mucho más control sobre las cosas. Creo que me ha ido bien. Tengo una libertad que no tenía antes. Durante un tiempo me pusieron la etiqueta de princesita durante dos o tres filmes y no rompí con esa imagen con Brokeback Mountain, donde aprendí muchísimo de Ang Lee. He demostrado que puedo actuar en otros géneros y la recompensa es el respeto de mis compañeros, directores y de los productores y la crítica. Siento que no he defraudado al público y que he madurado. Jamás esperé conseguir tanto. A veces pienso que n día de estos, todo va a desaparecer de mi vida porque tengo demasiada suerte. Nada dura para siempre; pero quiero seguir luchando por conseguir buenos personajes y hacer lo que me gusta, que es actuar. Sé que conlleva algunas obligaciones, es decir, no es la primera vez que hago promoción de una película, ya hemos hecho esto antes y ya estoy acostumbrada. A veces siento que hay muchas expectativas puestas en mí, y eso es un estímulo para hacer cada vez mejores cosas. Me entusiasma mi trabajo.


Y más ahora que tienes un murciélago en tu futuro... ¡y un gato!

¡Sí! (risas) Bueno. Si, estoy encantada. No puedo hablar mucho al respecto, ¿sabes? Pero puedo decirte que me encanta que Chris Nolan me haya elegido para ser Catwoman. ¡Fue una sorpresa! No me lo esperaba. ¡Es emocionante!


Es un personaje muy emblemático. ¿Tienes idea de cómo te vas a acercar a ella?

No tengo idea. No he visto aún mas que bocetos del vestuario, y ¡no puedo decirte nada! (se ríe) Pero sí puedo decirte que va a ser como todo lo que hace Chris, muy diferente. Creo que si, es un personaje muy emblemático, pero no va a tener nada qué ver con la interpretación de Michelle Pfeiffer, o con la de Julie Newmar en la tele... es muy, muy interesante y el año que viene podrán ver todos la sorpresa que resulte. Como sea, sé que será una gran película; confío plenamente en Chris y sé que tanto a nivel artístico como a nivel entretenimiento, va a ser algo grande y estaré encantada de formar parte de ello.

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares