7 abr 2011

Río, de Carlos Saldanha

Rapsodia en Azul
Miguel Cane



El más reciente filme de animación de la Fox – los dueños de la exitosa La Edad de Hielo – es una simpática comedia de aventuras con música y mensaje, que resulta idónea para el público infantil que está por salir de vacaciones. Planeada por años por Carlos Saldanha, esta es básicamente la historia de

Blu, un guacamayo que nunca aprendió a volar y que disfruta de una vida placentera con su dueña y mejor amiga Linda, en el frío pueblo de Moose Lake, Minnesota. Blu y Linda piensan que él es el último de su especie, pero cuando se enteran de que hay otro guacamayo y además hembra, que vive en Rio de Janeiro, se dirigen a la lejana y exótica ciudad para encontrar a Jewel, la contraparte femenina de Blu.
Al poco tiempo de llegar Blu y Jewel son – como es de esperar, tiene que haber una peripecia -- secuestrados por un grupo de torpes traficantes de animales. Blu escapa con la ayuda de la astuta Jewel y un grupo de locuaces pájaros de la metrópoli brasileña. Separado de Linda y de su vida, pero rodeado de nuevos amigos a su lado, Blu deberá encontrar el valor para aprender a volar, malograr el plan de los malosos secuestradores que los persiguen y regresar con Linda, la mejor amiga que un pájaro pudiera tener, mientras aprende algunas lecciones de vida y cantan canciones.
Rio es una película que sin contar lo predecible de su trama, resulta rica en otros elementos, especialmente en diseño, que abunda en esplendor, color, música, emotividad y humor. Naturalmente, fue pensada para ser vista en 3D, por lo que un visionado en este estilo es recomendable, pero no pierde nada en la pantalla normal; sus personajes son entrañables y se advierte el mimo con el que Saldanha (oriundo precisamente de Río de Janeiro), ha levantado su proyecto. 
Esta es la cinta más ambiciosa de Blue Sky Studios y 20th Century Fox y si bien no se acerca a las propuestas sofisticadas de Pixar, es una película bien hecha, que cumple con su cometido. La versión original en inglés cuenta con las voces de la hermosa Anne Hathaway (como Jewel) y Jesse Eisenberg (de La Red Social, como Blu) y están bien seleccionadas. Sugerimos buscar la versión original subtitulada (aunque parezca una faena muy difícil) para poder disfrutar de los giros y retruécanos del guión. Por lo demás, es una cinta cumplidora, hecha con gusto y que entrega su mensaje para los niños de un modo que no resulta moraleja y eso se agradece.
Rio
Con Jesse Eisenberg, Anne Hathaway, Jamie Foxx, George Lopez y Susan Lynch
Dirige: Carlos Saldanha
Estados Unidos, 2011

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares