7 may 2011

Cadáver de la novia, El / Corpse Bride, de Tim Burton (01), por Jacobo Bautista

Jacobo Bautista


Paul the Head Waiter (voiced by Paul Whitehouse ) in Warner Bros. Pictures' stop-motion animated film Tim Burton's Corpse Bride


Hace más de diez años, en unos pocos cines de la Ciudad de México, se estrenó una curiosidad, con mucho atraso respecto a su estreno en Estados Unidos. El extraño mundo de Jack fue el estúpido título que en México se le ocurrió a alguien para la cinta A Nightmare Before Christmas del productor y director Tim Burton. Entonces yo estaba poco famliarizado con el trabajo de Burton, sabía que había hecho la extraña El Joven Manos de Tijera (con Johny Depp) y la de Beetlejuice, pero igual el nombre de Tim Burton no me decía nada. Me parece que fueron los cortos que vi en la televisión norteamericana los que me convencieron de ir a ver esta película que desde el primer y hasta el último minuto me fascinó.


Co-director Tim Burton on the set of Warner Bros. Pictures' stop-motion animated film Tim Burton's Corpse Bride


Con la misma emoción fue a ver James & the Giant Peach, su segunda película animada, dirigida también por Henry Selik, menos asombrosa, más dulce, con menos humor negro y que ha pasado de largo incluso para aquellos que le rinden culto a Burton.

Desde 1993 que se estrenó A Nightmare Before Christmas hasta hoy, se ha vuelto película de culto, sospecho incluso que en DVD ha tenido muchas, muchas más ganancias de las que tuvo en taquilla. Los juguetes y memorabilia de la película se han expandido por todos lados y parecía el momento oportuno de regresar a la animación.


Victoria (voiced by Emily Watson ) and Victor (voiced by Johnny Depp ) from Warner Bros. Pictures' stop-motion animated film Tim Burton's Corpse Bride


Esta vez y para alegría de sus fans –que no son pocos– Tim Burton no solamente produjo la película sino que decidió dirigir. En una época en que muchas películas tienen su sustento e incluso su justificación en los puros efectos visuales, en que cada día es más difícil sorprender visualmente al público, es refrescante ver que alguien regresa a lo básico.

Tal como en Wallace & Gromit, tal como se hacía hace más de 50 años, se fabrican muñequitos y se van moviendo y retratando, un cuadrito por movimiento. Curiosamente, Tim Burton decidió no usar película de cine sino tomar fotografías, tal cual y para la ocasión eligió cámaras de 35 milímetros, eso sí, digitales, aunque el resultado es que esta película carece del fondo que tiene The Nightmare Before… (me refiero a la fotografía digital, que no logra captar la profundidad como las películas análogas).


Victor (voiced by Johnny Depp ) and the Corpse Bride (voiced by Helena Bonham Carter ) in Warner Bros. Pictures' Tim Burton's Corpse Bride


Pero… pero es Tim Burton, es animación a la antigüita, la historia involucraba el encuentro del mundo de los vivos y los muertos, vuelve a hacer mancuerna con Johny Deep (¿recuerdan la extraordinaria Sleepy Hollow?). No había un momento que perder… había que ir al cine al momento de su estreno –al público, claro, ya no voy a funciones de prensa y esas mamarrachadas llamadas ‘pre-estrenos’– y, por supuesto, ver la película en inglés.

El argumento de la cinta es muy sencillo en realidad, carece de la complejidad de algunas películas de Burton, pero resulta efectivo: Las familias Van Dort y Everglot arreglan el matrimonio de sus hijos, Victor Van Dort y Victoria Everglot… la familia de él, nuevos ricos, quieren emparentarse con un nombre de abolengo y la familia de ella, de abolengo pero sin un quinto, necesita la fortuna de él para seguir viviendo como ‘merecen’. Él, en una confusión, ensalla la entrega del anillo en el bosque y termina poniéndoselo a la mano de una novia muerta… al Cadáver de la Novia… y ahí se encuentran el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.


The Corpse Bride (voiced by Helena Bonham Carter ) in Warner Bros. Pictures' stop-motion animated film Tim Burton's Corpse Bride


La musicalización corrió a cuenta de Danny Elfman, otro aliciente para ir a ver la película y verla en inglés. Elfman es un genio, así como la fotografía digital carece de profundidad, la música de Elfman le da otro sentido a la película, le dota de otro plano y la hace una película hermosa. Elfman –tras una idea de Burton– hace un exquisito contraste entre vivos y muertos. Mientras los ritmos en el inframundo son alegres, jazzísticos, con percusiones, en el cuadrado mundo de los vivos los ritmos son cadenciosos, monótonos… excepto por un momento en que se encuentran los novios frente a un piano y tocan a cuatro manos una melodía de esas cortas, encantadoras, hechas por gente viva cuando se enamora.

En toda película de animación, los detalles no pueden perderse de vista. El Perro de Victor, el vestido de Victoria, los andrajos que quedan del cadáver de la novia, los instrumentos de la banda de calaveras y los detallitos en general en todos los muertos.

Burton, además hace más grande el contraste –como suele hacerlo en todas sus películas– quitando color en algún lado para resaltarlo en otro. El mundo de los vivos es gris, con ángulos muy rectos (como los mismos padres de Victoria), en cambio los muertos son más redonditos y aunque igual deslavados, tienen mucho más colores, sobretodo rojo y amarillo.




Inevitablemente se le ha comparado a esta película con The Nightmare Before Christmas, he leído que aquella es mucho mejor, que le faltó mucho a Burton para superarse a si mismo, pero no, aquella tenía la sorpresa y lo entrañable de lo nuevo. Esta no sorprende porque el asunto de los monitos ya lo vimos antes en las otras dos entregas, pero los personajes están bien resueltos, igual que la situación, en la escasa hora y 20 minutos que dura la película, se presentan a los personajes, la problemática, se crea el lío, se enreda y se resuelve sin perderse un segundo en tonterías, a menos que sean necesarias…

Tim Burton’s Corpse Bride es un pequeño tesoro, no sé si gane o no un Oscar o Globo de Oro (Danny Elfman lo merece por la música, sin duda) pero merece ser adquirida en DVD así como su banda sonora debe ser adquirida en CD, vale la pena también verla en pantalla grande y en inglés.


Animator Brad Schiff works with characters for Warner Bros. Pictures' stop-motion animated film Tim Burton's Corpse Bride


El Cadáver de la Novia (Corpse Bride)
Dirigida por Tim Burton y Mike Johnson
Con las voces de Johny Depp y Helena Bonham Carter
Música de Danny Elfman


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares