21 may 2011

Crimen en familia / All Good Things, de Andrew Jarecki

Matrimonio y Mortaja

Miguel Cane




Para su debut en “cine de ficción”, el oscarizado documentarista Andrew Jarecki (Capturando a los Friedman) decidió acercarse a un tema que le interesaba (contar otra historia real), y lo que presenta es Crimen en Familia (All Good Things) un docudrama que ostensiblemente se basa en la historia real de Robert Durst (aquí llamado “David Marks”), hijo de un multimillonario de los bienes raíces, criado en Manhattan, que se enamoró de una joven de clase social inferior llamada Kathleen MacCormack, misma que no cumplía las expectativas previstas para él. Poco después de casarse, en 1981-82, la joven desapareció, siendo presuntamente asesinada, con el padre de Durst como principal sospechoso. El cadáver de la chica nunca fue encontrado, y el caso sigue, a día de hoy, siendo un misterio.



Los roles principales recaen en la interesante pareja compuesta por Ryan Gosling y Kirsten Dunst, quienes rubios, bellos y jóvenes, parecen encarnar a los enamorados perfectos. Sin embargo, Jarecki y sus guionistas Marcus Hinchey y Marc Smerling, no pierden el tiempo para mostrarnos que no todo es lo que parece: David (Gosling) es inseguro y palidece ante la formidable presencia de su padre – un monumental Frank Langella, que se come cada escena como desayuno -- , un hombre autoritario y estricto. Luego de un casamiento intempestivo, David y Katie (la Dunst, en una interpretación que transmite fragilidad e inocencia al principio y después un creciente desencanto) huyen del palaciego mundo de Park Avenue donde él creció y se refugian en la vida sencilla en un poblado de Vermont, hasta que Sanford Marks (Langella) ejerce su influencia y manipula al hijo como titiritero supremo, para hacerlo volver a la ciudad y a su compañía.

Katie accede al retorno y retoma sus estudios de medicina, pero la vida de privilegio la asfixia, al igual que los repentinos cambios de humor de su marido; pronto salen los proverbiales esqueletos del clóset (y aquí es donde Jarecki flaquea un poco) y el resultado no es ningún secreto, aunque no voy a revelar más.




La cinta, aunque muy bien actuada, tiene el grave problema – que en este caso recae en el director – de no saber qué quiere ser: ¿Melodrama? ¿Thriller?¿Estudio psicológico de una personalidad traumatizada? ¿Fábula contra los excesos de dinero y lujo? ¿Postal de los ochenta en un lugar muy específico? Tanto trata de ser, de manera tan ambigua, que finalmente no consigue nada más que ser un experimento caro y a la larga, frustrante, acerca de personajes que no consiguen generar interés – cuando Katie abandona la acción ya ha posado tanto como trapo mojado que francamente a éste reseñista le dio lo mismo lo que fuera de ella – y el planteamiento final se queda corto, considerando el trabajo y detalle que le precedía.
Andrew Jarecki es un director interesante y seguramente hará mejores trabajos, pero este filme, aún pese a su gran elenco, estupendo diseño de producción y atinado soundtrack, tuvo problemas para estrenarse durante más de dos años. Viéndola, se nota por qué. Y es una pena, porque realmente, se trata de una intención muy buena.

Crimen en familia / All Good Things
Con Ryan Gosling, Kirsten Dunst, Kirsten Wiig, Lily Rabe, Diane Venora, Philip Baker Hall y Frank Langella.
Dirige: Andrew Jarecki
Estados Unidos/Canadá 2010.


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares