22 jul 2011

Capitán America, de Joe Johnstone

Aquí llega el Héroe

Miguel Cane




Esperada por mucho tiempo, anticipada como un gran estreno del verano, la nueva versión de la historia del Capitán América es una cinta de superhéroes a la vieja usanza, que destila clasicismo por los cuatro costados y que refleja perfectamente la época en la que se desarrolla la historia, con un estilo retro en la fotografía que le queda muy bien al periodo en que se desarrolló. Es un lujo que esté ambientada en los años 40 (década en la que se creó el personaje de la mano de Joe Simon y Jack Kirby) y le da un punto extra de credibilidad a la historia haciendo comprensible el tono patriótico, dentro de un contexto como es el de la Segunda Guerra Mundial, que está ahí pero del que tampoco se abusa. Hay un glamour muy logrado en la atmósfera e incluso el personaje de Peggy Carter (Hayley Atwell) parece una belleza de la era.




La construcción y evolución del personaje de Steve Rogers, interpretado con gusto y un aire de vieja escuela por Chris Evans es otro punto destacable del filme, junto con el guión, por lo coherente que resulta en todo momento en relación a la fuente. Con su interpretación, Evans consigue mostrar de forma convincente a la persona que está detrás del héroe, transmitiéndole a su vez al espectador un gran mensaje que refleja los valores que le hacen actuar: no rendirse jamás, sacrificar aquello que le importa en pos del bien común y no amilanarse por muy fuerte que sea el golpe.




El resto de actores deslumbra: Hugo Weaving interpreta a Cráneo Rojo, es el aliado perfecto de Hitler, malvado, ambicioso y sin escrúpulos y que, ayudado por el magnífico maquillaje, se convierte en un auténtico monstruo. Tommy Lee Jones, carga con el papel de duro a la par que entrañable militar, muy a su estilo. Por supuesto, se roba todas sus escenas el enorme Stanley Tucci.



En el lado de los actores más jóvenes, encontramos a la ya mencionada Hayley Atwell, la aliada de Rogers y su interés romántico, quienes tienen juntos uno de los momentos más emotivos de la cinta; y a su mejor amigo, Bucky, interpretado por Sebastian Stan, que es el otro gran héroe de la historia y que es un personaje icónico en los comics.

Los efectos especiales para las explosiones y batallas están bien integrados en la trama, dejando respirar entre unas y otras, y sin embargo, si algo se echa en falta en esta película, es precisamente alguna escena de acción un poco más sostenida, ya que parece que cuando se llega al enfrentamiento final, queda una sensación de anticlímax, debido a la inevitable salida hacia la cinta de Joss Whedon del año próximo (Los Vengadores). El director Joe Johnston se ha tomado su trabajo en serio y le ha salido muy bien, dándole esperanza a este género, y demostrando que en la adaptación de su producto al cine, este verano la Marvel llevó la delantera.




Capitán America
Con Chris Evans, Hugo Weaving, Tommy Lee Jones, Stanley Tucci, Hayley Atwell, Neal McDonough y Toby Jones.
Dirige Joe Johnston.
EEUU 2011

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares