2 oct 2011

Christina Ricci toma vuelo

Tras una notable carrera en cine, esta joven luminaria vuelve sus ojos a la pequeña pantalla, protagonizando una de las series más anticipadas del año.

Miguel Cane



Comenzó su carrera siendo una niñita y es una sorpresa que haya sobrevivido tantos años en ella, considerando que casi todos sus contemporáneos se fueron quedando (algunos frustrados, otros no) en el camino. Pero Christina Ricci (Santa Monica, 1980) ha logrado mantenerse a flote, alternando roles protagónicos con actuaciones especiales y de carácter en numerosos filmes desde su debut, al lado de Cher y Winona Ryder en Mi madre es una sirena. Así, hizo la transición de niña – fue una memorable Merlina Addams en las dos cintas sobre los personajes que dirigió Barry Sonnenfeld, en 1991 y 1993 – a adolescente (a las órdenes de Ang Lee en la impactante The Ice Storm) y a roles de adulta en una plétora de filmes independientes y de estudio, incluyendo trabajo con cineastas como Tim Burton y el mismisimo Woody Allen.

Ally MacBeal y Grey's Anatomy --, como una de las protagonistas de la esperada serie Pan Am, un melodrama ambientado a principios de los años 60, y ostensiblemente inspirado en la hoy extinta compañía aérea estadounidense que en su época representaba lujo y glamour de los vuelos trasatlánticos: en 1963, los pilotos eran como estrellas de rock y las azafatas, las mujeres más envidiadas. Considerada una mezcla de Mad Men, Hotel y con elementos de espionaje, la serie congregó a doce millones de espectadores frente al televisor en el primer día de su reciente estreno en EEUU y se perfila como uno de los grandes éxitos de la presente temporada.



Protagonizar una serie de televisión es un compromiso muy grande para un actor, exige mucho tiempo, más que un rodaje. ¿Qué te convenció de aceptar el ofrecimiento?
Cuando estuve en Grey's, pensé que me gustaría intentarlo. Llevaba algo de tiempo buscando el proyecto idóneo para protagonizar una serie. Por eso, cuando apareció Pan Am, me gustó mucho el concepto, los personajes y, sobre todo, que recreara los años sesenta. Es una época que ejerce una particular fascinación para mí.

El concepto de la serie ha despertado el interés de público y crítica internacionales, ¿qué tal el rodaje?
Todos los miembros del elenco nos llevamos muy bien. Estamos muy unidos y Thomas Schlamme, el director, que antes trabajó en The West Wing, es un gran director, te da mucha confianza. Cuando formas parte de una serie tan intensa, con tantas horas de trabajo, no hay tiempo de esconderte o descansar. La atmósfera es única y, para mi sorpresa, me he hecho muy amiga de mis compañeras. Aquí no hay conflictos de ego, todas estamos en el mismo barco. O, en este caso, en el mismo avión (risas).



Siempre has sido gran aficionada a la ropa vintage. El vestuario... ¿es un sueño hecho realidad?
¡Pero desde luego! Es más, Pan Am es el trabajo perfecto. No solo porque me fascine la historia y el equipo de trabajo, sino por todo lo que representa ese periodo. Siempre me han gustado mucho los sesenta; empezando por el vestuario y terminando con la forma de hablar y de moverse de las protagonistas. ¡Algunas prendas con las que aparezco en pantalla son mías! ¡Y muchas se las copio a mi personaje! Nuestra diseñadora de vestuario, Anne Crabtree y yo estamos en perfecta sintonía, sabemos muy bien qué es lo que más le conviene a Maggie, y no solo a Maggie, mi personaje, si no también a otros, como Laura y Kate, las otras sobrecargos (Margot Robbie y Kelli Garner), así que estamos muy compenetradas, leyendo revistas de la época, copiando patrones, visitando todas las tiendas de ropa vintage que encontramos... ¡la verdad es que es muy divertido!

Doy por sentado que, como a tu personaje, te gusta viajar.
Me encanta volar. Desde muy pequeña me he subido perfectamente a los aviones y jamás he tenido una mala experiencia. Creo que soy una de las pocas personas que le gusta subirse a un avión y volar por horas. Además, cuando trabajo, me apasiona el poder viajar para rodar en locaciones en otro lugar... esa fue una de las razones para tomar este papel: Maggie viaja mucho y hemos rodado en algunas locaciones fuera de Estados Unidos, aunque no puedo revelar cuáles, porque comprometería la trama.

¿Qué es lo que puedes adelantarnos de Maggie, tu personaje?
Pues que Maggie es una chica diferente al resto de las chicas de su tiempo. Es muy independiente, ha tenido que luchar muy duro para llegar donde está, y no lo ha tenido fácil, porque no es “bonita” como las otras. Su trabajo implica estar lejos de su familia. Por ese motivo protege a quienes la rodean y no permite que nadie le arrebate su lugar. Es muy valiente.

¿Dirías que te pareces en algo a Maggie?
Sin duda alguna. Yo también tiendo a ser guerrera, peleo por todo aquello en lo que creo y eso es algo que me ha creado una reputación de ser difícil. Pero no es que sea difícil, solo digo lo que pienso y hago lo que creo que es correcto. Soy alguien que protege a sus amigos, a su familia. Si alguien está siendo injustamente tratado soy la primera en defenderlo.

Algunos medios norteamericanos han calificado a Pan Am de ser como Mad Men. ¿Qué opinas?
Pienso que lo único similar es la época en que se desarrolla, pero de ahí en fuera, son cosas muy distintas. Mad Men es una de mis series favoritas y es un halago que nos comparen con ellos, pero en nuestra serie las protagonistas son mujeres y las tramas giran en torno a otros aspectos de la sociedad; en esa serie, las historias que se cuentan son desde el punto de vista masculino, desde su experiencia. La nuestra muestra un grupo de mujeres que esta tomando el control de sus vidas, no son las típicas mujeres de la época. Me gusta eso: es el tiempo previo a la revolución sexual y al feminismo. Creo que resultará muy interesante, sobre todo para los públicos de cadena que no están acostumbrados a este tipo de historia.

Sin embargo, pese a tu compromiso con la serie, no piensas abandonar el cine.
Oh, no. Tengo contrato firmado por esta temporada y si se renueva la serie, se renovará. Es la mejor manera de hacerlo. Terminaremos de rodar la serie en invierno y tendré un periodo libre, que pienso aprovechar para hacer algo de cine. No sé aún qué será, pero seguro que seguiré haciendo cine, creo que los dos medios se pueden compaginar perfectamente y el público estará encantado con lo que tenemos que ofrecerle con esta serie.



Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares