4 nov 2011

Cosa del otro mundo, La / The Thing, de Matthijs van Heijningen Jr.

Horror en la nieve

Miguel Cane




En 1982, John Carpenter presentó la que sería su magnum opus, después de Halloween (1978), que lo puso en el mapa; La cosa del otro mundo (The Thing), idiosincrático y existencialista remake del clásico de la ciencia-ficción de los años 50 producido por Howard Hawks y basado en un relato de John W. Campbell. Aunque en su momento no fue un éxito comercial (Universal la regó al estrenarla al mismo tiempo que E.T.), el paso del tiempo hizo justicia y la convirtió en un filme de culto muy celebrado. Casi treinta años después, el mismo estudio presenta una nueva película en forma de precuela, que resulta más bien remake encubierto de la historia.








En la universidad de Columbia, la paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead, en su primer rol maduro, con una inspiración en Jamie Lee Curtis y Sigourney Weaver, grandes reinas del género) es reclutada para visitar una base científica en una remota zona de la Antártida para colaborar con un equipo noruego que ha encontrado accidentalmente una nave extraterrestre enterrada en el hielo, y en cuyo interior viajaba un organismo que parece haber muerto en la colisión hace miles de años... pero, como todo aficionado a género sabe, las cosas en esta historia no son para nada lo que parecen.



Hay que aclarar que la cinta lleva el mismo título que su predecesora, y pese a ser concebida como una precuela, en realidad es más un remake-homenaje a la atmosférica y deprimente cinta de Carpenter, si bien relata los acontecimientos anteriores a lo que vimos en la cinta original, situándose en el campamento noruego en el que despierta el monstruo por primera vez.




Por tanto, y siendo los noruegos los descubridores de tal hallazgo, tenemos la oportunidad de ver el aspecto inicial (quién sabe si el suyo propio o una imitación de un ser de otro planeta) de la ”cosa” y contemplar con mayor detalle -incluso el interior- de la nave espacial con la que llegó a la Tierra. Esto vendría a ser básicamente la única aportación de la cinta, que no ofrece ningún tipo de información o dato novedoso respecto a lo ya visto, ni siquiera hay una intención de ser propuesta fresca desde una perspectiva diferente. Por tanto, lo que hace el guionista es limitarse a repetir una misma fórmula que ha sido vista repetidas veces en otras películas con monstruos depredadores. La trama sigue un patrón definido, con escaso suspense al inicio, y que solamente intrigará al espectador que desconozca por completo las anteriores versiones.

Quizás por ese motivo la existencia de esta precuela se sienta tan innecesaria, pues realmente no aporta nada que la justifique. Las actuaciones son correctas y tampoco van más allá si tenemos en cuenta que aquí los personajes, salvo los interpretados por Ulrich Thomsen y Mary Elizabeth Winstead, no están definidos Como entretenimiento, la cinta es efectiva. Ofrece las suficientes dosis de terror, acción y violencia para contentar al espectador que paga boleto. Pero no aporta absolutamente nada y al final, uno abandona la sala con dos sensaciones: indiferencia e imperiosas ganas de volver a ver la cinta de Carpenter.

La Cosa del otro mundo/The Thing
Con Mary Elizabeth Winstead, Joel Edgerton. Ulrich Thomsen, Adewale Akinnuoye-Agbaje
Eric Christian Olsen y Kim Bubbs
Dirige: Matthijs van Heijningen Jr.
Estados Unidos 2011


Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares