19 dic 2011

Sherlock Holmes: Juego de sombras / Sherlock Holmes: A game of shadows, de Guy Ritchie

Nuevas aventuras.

Miguel Cane.


Al plantear su primera aproximación al personaje, Guy Ritchie exploró detenidamente el canon holmesiano –los escritos de Arthur Conan Doyle- y actualizó al personaje con humor y acción, sin perder el respeto a su perfil literario. Hubo polémica y un rotundo éxito comercial que, entre otras cosas, justifica la existencia de Sherlock Holmes: Juego de sombras.




Aquí, Ritchie está en plena forma y no aburre al público; pone toda su creatividad al servicio de un sentimiento que oscila entre el cinismo, la inocencia y la extravagancia. Es evidente que a los fans del Holmes decimonónico y formal, que encarnara el célebre Basil Rathbone, la versión de Ritchie les de coraje porque anula la elegancia de los clásicos. Esta es la versión que las nuevas generaciones darán por buena, pero no hay que desesperar; quizás estas delirantes francachelas de Ritchie servirán para acercar a algún despistado miembro de la chaviza no sólo a las películas clásicas, sino también a los libros.


Esta cinta es superior a su predecesora, pues la trama es más consistente. Además, el profesor Moriarty – archienemigo de Holmes- tiene una fabulosa encarnación en Jared Harris y eso aumenta el vigor de la cinta, basada precisamente en su rivalidad con el irresistible Holmes (Robert Downey Jr.). Moriarty intenta llevar a cabo un plan que lo conducirá a una guerra catastrófica, y para lograrlo se vale de un complot anarquista sumamente elaborado.

El vibrante juego de ajedrez que enfrenta a Holmes y Moriarty a lo largo de Europa tiene una reina blanca –Irene Adler (Rachel McAdams)- y otra negra –la gitanilla Simza Heron (Noomi Rapace).

Deducción, inteligencia y comedia, los temas en esta cinta se sazonan con notables secuencias de acción y los efectos especiales son bastante steampunk: nos situamos en 1895, en el Londres victoriano, pero las explosiones son dignas de un thriller futurista.

Downey Jr. Derrocha carisma, lo que le permite habitar dignamente el 221 B de Baker Street. Sólo por eso vale la pena salir de casa para entrar a un cine y pasar dos horas con estas aventuras.

Sherlock Holmes: Juego de sombras / Sherlock holmes: A game of shadows.
Dirige: Guy Ritchie.
Con Robert Downey Jr., Jude Law, Noomi Rapace, Jared Harris, Stephen Fry, Rachel McAdams.
Estados Unidos.
2011.

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares